Localiza tu producto Menú

Clara
Da el toque mágico a tu hogar
Volver
836x400_ppal_Agosto
Orden y limpieza desde la Tierra del Sol Naciente
19 de agosto de 2016
Clara

Seguramente el nombre Marie Kondo no le diga nada a muchos, mientras que otros aplaudan su sola mención. Esto es así porque Maria Kondo es una japonesa de apenas 30 años que ha revolucionado medio mundo con sus consejos sobre cómo reorganizar el hogar y deshacernos de todo aquello que no nos hace falta y dejar espacio a las cosas nuevas. Todo ello, en forma de libro superventas llamado ‘La Magia del Orden’ en el que Marie, a través de sus enseñanzas y consejos, nos dice cómo mejorar nuestras vidas a través de la paz que traen consigo el orden y la limpieza.

Y es que en el Imperio del Sol Naciente, este asunto va más allá de la mera cuestión higiénica y/o práctica para convertirse en toda una filosofía de vida que tiene que ver con cómo nos relacionamos con el medio que nos rodea, y cómo éste influye en nuestras vidas.

A limpiar se aprende estudiando

500x500_Agosto_estudio

En la mayoría de los colegios de Japón, los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños. Una tradición que dice que cada alumno no asiste a clase sólo para estudiar las distintas materias, sino que también necesita aprender acerca de los que significa cuidar de lo público, convirtiéndose así en un ciudadano más consciente. Tampoco existen cafeterías o comedores: los estudiantes comen en el mismo aula, se sirven los unos a los otros y se encargan de la limpieza posterior. Una vez terminada el aula, los alumnos se responsabilizan de limpiar el salón, los pasillos, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores. Se puede decir, por tanto, que el concepto de limpieza en Japón comienza en el colegio y es, en la gran mayoría de los casos, para toda la vida.

La limpieza es cosa de todos

500x500_Agosto_todos

Así como desde su más tierna infancia los japoneses aprenden a limpiar y ser organizados, dentro del entorno familiar, la limpieza es cosa de todos. Además de que el servicio doméstico tiene un precio tan elevado que sólo unos pocos pueden permitirse, el sentimiento de deber y obligación impregna a todo el núcleo familiar. Lo más interesante de esto es que aparte de las varias limpiezas diarias a las que están acostumbrados los japoneses, suelen realizar una limpieza al término de algún acontecimiento como una reunión familiar o una fiesta. Además, y como acontecimiento destacado en el calendario nipón, hay una limpieza a fondo llamada osoji (‘gran limpieza’) que se hace antes de que acabe el año con el objetivo de recibir el siguiente con la casa y el alma limpias y purificadas. En el osoji participa la familia al completo y siempre es motivo para celebrar.

Reflexionando acerca de la manera de hacer de los japoneses respecto a la limpieza, no estaría de más hacer más hincapié en la educación de nuestros hijos en la cultura de la limpieza y el respeto de cuanto nos rodea. Y para ello, el comienzo tiene que ser en nuestra casa. Con actitud positiva y productos adecuados (hipervínculo a http://las3brujas.com/#productos) conseguiremos amar la limpieza de la misma manera que lo hacen en Japón. ¡Sayonara!