Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
836x400ssta
Semana Santa
14 de abril de 2017
Gala

La Semana Santa es una fiesta que se vive a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país de cientos de maneras distintas. Algunas ciudades dan paso a la alegría y se visten de fiesta, otras, por el contrario, aprovechan estos días para la solemnidad y el recogimiento. Pero seas del lugar que seas, seguro que en tu ciudad se lleva a cabo una gran celebración llena de colorido. Y es que esta celebración se lleva a cabo desde hace muchos siglos y en muchas ocasiones y lugares de forma continuada.

Para los católicos la Semana Santa es una de las fechas más importantes del año, ya que se conmemora nada más y nada menos que la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesús.

Las celebraciones dan comienzo el Domingo de Ramos en el que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Después se celebra el Jueves Santo, el primero de los días de fiesta en el que se recuerda la última cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino. El segundo día sería el Viernes Santo, en el que se rememora la Crucifixión de Jesús, siendo uno de los días más relevantes y de recogimiento de la Semana Santa. El sábado Santo en el que Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado. Por último el Domingo de Resurrección es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos.

Y ahora que ya hemos hecho un resumen de lo que es la Semana Santa, pasamos a enumeraros algunas de las procesiones más espectaculares. Estas son cuatro de las más emocionantes.

1-La procesión del Yacente en Zamora, Castilla y León

Las campanillas del viático y el golpear de los hachones en el suelo son los únicos sonidos que rompen el silencio en la impresionante procesión del Yacente de Zamora, el Jueves Santo por la noche.

Cruces de madera y zamoranos entregados acompañan el recorrido por estas calles hermosas de la ciudad que ‘no se ganó en una hora’. El recorrido termina en la plaza de Viriato, con la conmovedora interpretación del Miserere.

Si además te acercas a Zamora,  podrás encontrar tradiciones gastronómicas especiales de Semana Santa, como las sopas de ajo en la madrugada del Viernes Santo, o el ‘Dos y pingada’ del Domingo de Resurrección.

2-La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla

Una de las noches más largas del año para los sevillanos, es la del Viernes Santo. Y es que la ‘Madrugá’ es capaz de llenar de fervor las calles de la capital hispalense al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos, algunas de sus figuras más representativas.

500x500SEVILLAPara acompañarlas se cantan saetas desde los balcones, convirtiéndose en la banda sonora perfecta para la madrugada abarrotada de público y sentimiento, en la que miles de costaleros sacrifican sus cuerpos bajo los pesados pasos de metales.

Pero además de esta procesión, dentro del centenar de procesiones con que cuenta la Semana Santa de Sevilla, una de las más emocionantes y famosas es la de La Macarena, la Virgen más piropeada. Dulce imagen coronada bajo un palio barroco y con un manto espectacular, rodeada de flores.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/sevilla-vibra-madruga/473294/

3-La Pasión Viviente de Castro Urdiales, Cantabria

Para ser sinceros, la Pasión Viviente no es una procesión en sí, sino que se trata de una representación de la Pasión de Cristo. Desde la Última Cena hasta la Resurrección, en la que la villa cántabra de Castro Urdiales, asomada al hermoso mar cantábrico, celebra cada Viernes Santo una conmovedora Pasión Viviente en la que participan gran parte de los vecinos.

Las representaciones se dan lugar en los fantásticos escenarios naturales, donde se desarrolla este recorrido por las últimas horas de Jesucristo, desde la iglesia gótica de Santa María hasta el castillo-faro de Castro Urdiales, al borde del acantilado, o las vistas de toda la ciudad desde el ‘monte Calvario’.

4- El Romper la hora de Calanda, Teruel, Aragón

Un ilustre vecino de la villa contó al mundo como nadie el impresionante momento que se vive en Calanda. Estas son las palabras que el cineasta Luis Buñuel describía en su libro “Mi último suspiro”

‘Hacía mediodía del Viernes Santo la multitud se congrega en la plaza. Todos esperan en silencio, con el tambor en bandolera. Si algún impaciente se adelanta en el redoble la muchedumbre entera la hace enmudecer’.

‘A la primera campada de las doce del reloj de la iglesia, un estruendo enorme como de un gran trueno retumba en todo el pueblo con una fuerza aplastante. Todos los tambores redoblan a la vez. Una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez, se apodera de los hombres’.

5- Paso Blanco y Paso Azul de Lorca

Lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad de Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías Principales (Paso Blanco o Paso Azul) y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición sea llevado a su máximo esplendor.

Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres.

Los personajes van ataviados con piezas del bordado lorquino realizado a mano en seda y oro e inspirados y escenificando hechos relacionados con el personaje al que caracterizan.