Localiza tu producto Menú

Luz
La experta en salud y belleza
Volver
836x400sangre
¿Qué tipo de sangre corre por tus venas?
09 de junio de 2017
Luz

Desde hace años el tema de los vampiros ha resultado ser una de las fijaciones favoritas de pequeños y mayores. Seres fantásticos que se alimentan de sangre humana en su gran mayoría. Pero ¿creéis que los vampiros se inclinan más por un tipo de sangre que por otra?

Aprovechando que el 14 de junio es el día mundial de la sangre, queremos hablar de los tipos de sangre que existen y de las compatibilidades que existen entre estos. Y es que seguro que muchos no sabéis qué grupo sanguíneo sois incluso la compatibilidad que tienen con otros tipos de sangre.

Pues debéis saber que un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes ABO y Rh.

Aunque las funciones de la sangre se desconocieron durante siglos, los médicos sabían de su importancia y realizaron múltiples intentos de transfusiones sanguíneas para erradicar y curar enfermedades. En la mayor parte de los casos, resultaron nocivos para el paciente por lo que esta práctica no solo se dejó de realizar, sino que se prohibió.

En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles.

Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Además descubrió que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B.

De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos:

 

Grupo A

Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.

 

Grupo B

Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.

Grupo AB

Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

 

Grupo 0

En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B. 

COMPATIBILIDAD

Aquí os dejamos una tabla con las distintas compatibilidades que hay entre grupo sanguíneos. ¿Sabes a quién puedes dar tu sangre? ¿Y de quién la puedes recibir?

GRUPOSSANGRE

FUENTE: http://www.donantesdesangrearagon.org/informacion-medica/compatibilidad-grupos-sanguineos-22.html

 

Una transfusión entre grupos incompatibles puede provocar una reacción inmunológica. Por lo que la identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho importantísimo.