Localiza tu producto Menú

Clara
Da el toque mágico a tu hogar
Volver
Portada_Post_5_836x400
Todo por la paz
29 de junio de 2018
Clara

En todas las situaciones de nuestra vida, a cualquier nivel, podemos encontrarnos con un tipo de persona que entona el “que haya paz”. Esa figura que busca el orden y la justicia por encima de todo. En el colegio, en el trabajo, en casa,…

En el post de esta semana hablaremos no solo de una persona que busca la paz, sino de un gran grupo. Una organización compuesta por varios países del mundo que persiguen la armonía y el desarrollo social del mundo entero. Hoy hablaremos de las Naciones Unidas.

La idea de las Naciones Unidas nació durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando los dirigentes mundiales que habían colaborado en el final de la guerra veían la gran necesidad de implementar un mecanismo para aportar la paz y detener futuras guerras. Estos dirigentes tomaron conciencia de que esto solamente sería posible si todas las naciones trabajaban juntas por medio de una organización mundial.

Las Naciones Unidas son una organización única, compuesta por países independientes que se han reunido con el fin de trabajar en pro de la paz mundial y el desarrollo social. La organización se creó el 24 de octubre de 1945, con 51 países como miembros fundadores. Algo más de 50 años después, a finales de 2008, el número de Estados Miembros de las Naciones Unidas había crecido a 192.

En la actualidad, hay 193 Estados Miembros, después de que Sudán del Sur pasase a formar parte el 14 de julio de 2011. Desde su establecimiento, ningún país ha sido expulsado de la Organización, aunque en 1965, Indonesia se retiró temporalmente por un conflicto con su Estado vecino Malasia, pero regresó al año siguiente.

Post_5_01_500x500

Os dejamos también unas cuantas curiosidades que seguro que desconocíais y que os ayudarán mejor a entender mejor el propósito

  • Las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y el estímulo del respeto a los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
  • Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial y, por tanto, no elaboran leyes. Sin embargo, sí proporcionan los medios para ayudar a resolver conflictos internacionales y formular políticas acerca de asuntos que nos afectan a todos.
  • En las Naciones Unidas, a todos los estamos miembros, ya sean grandes o pequeños, ricos o pobres o con diferentes opiniones políticas y sistemas sociales, se les permite expresar su voz y voto en este proceso. Las Naciones Unidas brindan a los países la oportunidad de equilibrar la interdependencia mundial y sus intereses nacionales cuando se hace frente a problemas internacionales.
  • Las Naciones Unidas también dirigen campañas internacionales contra el narcotráfico y el terrorismo.
  • En todo el mundo, las Naciones Unidas y sus organismos ayudan a mantener o aumentar la producción alimentaria, ayudan a los refugiados, dirigen la lucha contra el SIDA y establecen programas dirigidos a la remoción de minas terrestres, entre otras cosas.

Seguro que muchos de vosotros no sabíais el origen de esta organización, ni siquiera a qué se dedican exactamente o cuáles eran sus funciones, pero después de leer este artículo, esperemos que entendáis mejor la gran labor que desempeñan y lo mucho que ayudan a preservar nuestra paz y nuestro bienestar.

¡Que viva la paz y el ser humano!