Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
Portada_Post_3_836x400
3moticonos
20 de julio de 2018
Gala

El texto que tenéis debajo es el fragmento de un discurso que leyó el ex presidente Abraham Lincoln hace muchos años.

image001

Como podréis comprobar, en un momento del discurso aparecía un guiño, lo que muchos consideran como el primer emoticono de la Historia. Desde entonces, millones han sido los que han ido apareciendo en nuestras vidas hasta convertirse en una parte inseparable de internet.

En el post de esta semana hablaremos sobre esas caritas que sirven para representar emociones y objetos de la forma más visual posible. Esas expresiones con las que estamos tan familiarizados y enganchados que, seguramente, ya no podríamos vivir sin ellas.

Los emoticonos los podemos usar en todas partes. Los tenemos de todos los gustos y colores y en ocasiones son capaces de expresar lo que las palabras no pueden.

Pero al igual que todas las cosas de la vida, estos emoticonos no han salido de la nada. Los emoticonos tienen una historia que se remonta incluso a antes de que existiese internet.

Muchos dicen que fue en el texto de Lincoln en el que por primera vez se encontró un emoticono. Aunque los hay también, que afirman que en realidad todo se trata de un error tipográfico y no es intencionado.

Por lo que, para remontarnos hasta el primer uso intencionado de un emoticono, debemos rebobinar hasta 1982, cuando un profesor de la Universidad Carnegie Mellon propuso el usonas caritas tristes y sonrientes para representar emociones. A partirahí, internet vivió su propia revolución y pronto comenzaron a encontrarse emoticonos con diferentes emociones. Todo a través del uso del teclado y de sus puntuaciones.

Post_3_01_500x500

Hasta aquel entonces, los únicos emoticonos que se conocían fueron los formados a través de signos de puntuaciones, pero años más tarde comenzaron a salir en forma de imagen. Fue cuando los foros comenzaron a convertir automáticamente estos signos en imágenes. Pero no se quedó solo ahí. Aplicaciones de internet como Skype, también comenzaron a hacerlo de forma automática, llegando a convertir no solo emociones, sino también objetos como el sol o un reloj.

El problema que se empezó a experimentar fue que cada aplicación convertía e interpretaba los signos a su manera, por lo que no siempre la conversión era la misma. Fue entonces cuando Unicode (un estándar de representación de texto en ordenador) dio un código a cada uno de los emoticonos, por lo que cada vez que pulsábamos ese código en el teclado, automáticamentenos aparecía ese emoticono.

Sin embargo, y debido a la guerra que existe hoy en día con los procesadores y los sistemas operativos, a pesar de que introduzcamos el mismo código, en ocasiones el diseño del emoticono puede ser diferente. Y es que por ejemplo Microsoft representa el emoji de pistola con un revólver, mientras que Apple lo hace con una pistola de agua.

Los emojis han mejorado notablemente nuestra manera de expresarnos, de tal manera que, en lugar de expresar a través de las palabras nuestros sentimientos, resulta suficiente con hacerlo con una carita. Esto no quiere decir que no debamos de decir lo que queremos a través de las palabras, sino que además de ser de gran utilidad, muchas veces complementan.

¿Y vosotros cuál es el emoticono que más utilizáis?