Localiza tu producto Menú

Clara
Da el toque mágico a tu hogar
Volver
Portada_Post_4_836x400
Web log
27 de julio de 2018
Clara

Se dice y se cuenta que el primer blog de la historia nació a partir de un debate entre dos personas. Un estudiante de la universidad de Swarthmore decidió empezar a contar sus experiencias y hablar sobre aspectos personales, añadiendo de vez en cuando alguna noticia. Unos años más tarde en 1997, Dave Winer, empezó a hablar de política y tecnología. Fue entonces cuando supuestamente empezó la era de los blogs. Lugares en la red, en los que en lugar de hablar de aspectos personales se comenzaba a redactar contenido valioso para los seguidores.

Pero primero empecemos por definir el origen de la palabra. La palabra blog proviene de la unión de dos palabras: “Web Log”. Jorn Barger de Robotwisdom.com creó la palabra en 1997 para llamar a este nuevo tipo de formato de publicación. Es cierto que anteriormente existían ese tipo de publicaciones, pero no se consideraban blogs como tal. Desde entonces, el término comenzaría a utilizarse en las redes y con el paso del tiempo comenzó a tomar otro matiz. En ese momento la palabralog comienza a utilizarse para definir el método de publicación en línea de historias que servían de interés tanto para quien escribía como para el público.

Pronto llegaría el verbo “bloguear”, el cual se utilizaba para referirse a la acción de editar contenido. O incluso la “blogsfera” que lógicamente se refería al espacio en el que se encontraba el contenido y el lugar en el que se encontraban todas las personas que tenían un blog.

En cuanto a la persona que se encarga de la redacción del cuidado del contenido, se adoptó la palabra Blogger, o Bloguero para referirse al mismo término en español.

Por último “Blogroll” es otro término que se refiere a la lista de enlaces sobre la temática de la que se está hablando.

En cuanto a los tipos de blog que podemos encontrar hoy, tendríamos los siguientes:

-El personal: Como ya hemos visto antes fue el primer blog que apareció. Fue ideado para comunicarse y reflexionar sobre temas de interés.

-Los Microblogs: Se trata de textos breves de 140 caracteres que buscan la atención del público a través de contenidos muy cortos. Se utilizan links, fotos y vídeos también para llamar más la atención del lector. El más utilizado de todos es el famoso Twitter.

-Los educativos: Son aquellos en los que se busca hablar de una temática académica con el objetivo de enseñar y dar facilidades para el aprendizaje.

Los corporativos: Son aquellos que pueden estar desarrollados bien para mejorar la comunicación interna de una organización o como parte de una estrategia de marketing de contenido.

Post_4_01_500x500

Los blogs han llegado a España un poco más tarde que en el resto del mundo, quizá por eso estamos empezando ahora a valorar la importancia de ellos. Tanto como fuentes de información como también medios de comunicación tradicionales.

Si bien es cierto que su potencial está en aumento (véase el caso de la moda donde antes las bloggers copiaban lo que decían las revistas, y ahora son las revistas las que copian lo que escriben las bloggers), también debemos tener cuidado a la hora de creer en la veracidad de la información, ya que no debemos olvidar que muchos de ellos son más opinión que datos contrastados.

Parece que los blogs han llegado para quedarse, pero eso sí, depende de los usuarios el uso y el valor de la información que queramos darles.

¿Os atrevéis con uno?