Localiza tu producto Menú

Luz
La experta en salud y belleza
Volver
02_Portada_836x400
La carrera de Filípides
08 de noviembre de 2018
Luz

3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas corrió el famoso Forrest Gump atravesando los EE.UU. Lo que supuso un total de 19.024 millas, o lo que es lo mismo unos 728 maratones. Todos sabemos que Forrest es un personaje ficticio, pero lo que también queda claro, es que este era todo un atleta. Porque, ¿cuántos de vosotros sois capaces de correr un maratón? Y hablando de maratones, ¿sabéis cuál es el más famoso del mundo? ¿cuántos km tiene? ¿su historia?

En el post de esta semana hablaremos sobre la carrera más importante del mundo y sobre su historia. Surcaremos el barrio de Dumbo en Brooklyn y os contaremos lo que hay detrás de los maratones.

5 días han pasado desde que tuvo lugar uno de los eventos deportivos más importantes y largos del planeta. Y es que el maratón de Nueva York no es una carrera más, sino que se trata de uno de los maratones más importantes del mundo. Con más de 90.000 participantes cada año, es uno de los integrantes de los World Marathon Majors, una competición que agrupa las carreras más importantes del planeta. 42,195 kilómetros de trayecto que desde 1970 se celebra por toda la ciudad norteamericana.

02_Recursos1

La carrera comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows. En los primeros km es donde se agrupan todos los participantes y seguro que la imagen os suena, ya que se trata de una de las estampas deportivas más famosas.

El trayecto pasa por Brooklyn y después por Queens. Luego se atraviesa el río Este a través del puente Queensboro para llegar a Manhattan. Es cuando el recorrido coge el rumbo por la Primera Avenida, pasa por el Bronx y finalmente retoma Manhattan por la Quinta Avenida para terminar los 42.195 metros en Central Park.

02_Recursos2

Pero, ¿por qué 42.195 metros?

Cuenta la leyenda que un soldado griego llamado Filípides corrió 42.195 metros desde Maratón hasta Atenas, para anunciar la victoria griega sobre el ejército persa. Y al morir en la gesta, esta fue conmemorada con una carrera que perduraría en la eternidad. Hay otra leyenda que afirma que la historia no fue así, sino que Filípides recorrió más de 200km para avisar a los espartanos de que el ejército persa desembarcaría en Maratón. Lo cierto es que, como pasa con la mayoría de las leyendas, nadie sabe cuál es la cierta. Por lo que dejamos a vuestra elección la que más os guste.

02_Recursos3

Pero si de verdad queréis saber el porqué de los 195 metros de más que tiene el maratón, debemos remontarnos a los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, cuando la Reina Isabel estableció sin darse cuenta esta distancia. Os explicamos. La distancia que separa la ciudad de Windsor del estadio White City en Londres es de 40km. Sin embargo, la Reina quiso que la salida fuese frente al balcón Real del Palacio de Windsor, por lo que la salida tuvo que ser retrasada 2.195 metros más, lo que alargó la carrera a la distancia con la que hoy en día es conocida.

Seguro que muchos de los que nos leéis habéis corrido alguna vez una carrera, al menos de las cortitas de 5km. Si es así, probad con la de 10 la próxima vez y así sucesivamente. Porque en el running, al igual que en la vida, los límites nos los ponemos nosotros mismos. Así que, si Filípides pudo correrlos, ¿por qué vosotros no?

Fotos | 1, 2, 3