Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
04_portadas836x400
¡Inocente, inocente!
28 de diciembre de 2018
Gala

Hay un día al año en el que todo tipo de bromas están permitidas y en el que creer todo tipo de mentiras, es más probable. Un día en el que llegamos a creer que se acaba el oxígeno en el planeta, en el que Coca-Cola desaparece para siempre y en el que incluso creemos que España puede llegar a formar parte de Latinoamérica. Y es que el día de los inocentes, mentiras más grandes que estas han llegado a pasar como verdades en algunos medios de comunicación y hasta en nuestro entorno.

Pero, ¿de dónde viene el Día de los Inocentes? ¿cómo surgió? ¿quién fue el creador? En el post de esta semana hablaremos de uno de los días más característicos del año y de toda la historia que rodea a este.

El Día de los Inocentes es una celebración de origen cristiano. Para entender su procedencia, tenemos que irnos más de mil años atrás en la historia. Una celebración que comenzó con la fiesta católica de los “Niños Inocentes” en conmemoración a la matanza de los niños que murieron a manos de Herodes al nacer el mesías. Con el paso de los años, la fecha ha ido perdiendo dramatismo, hasta convertirse en un día de festejo y de celebración.

04_Recursos1

 

Cuenta la tradición cristiana, que todo comienza en Jerusalén cuando unos magos llegan buscando al futuro Rey de Israel que acaba de nacer. Explican que su llegada se debe a una estrella que aparece en el cielo, y que es la que les ha guiado. Herodes, obsesionado con la idea de gobernar y de tener todo el poder, por temor a perderlo, ordena su muerte inmediatamente. Se dice que el mismo Herodes fue el que habló con los Reyes para engañarles diciéndoles que una vez encontrasen al futuro Rey, le informasen para ir a adorarle él también, cuando su único objetivo era matarlo. Afortunadamente, fue un sueño el que advirtió a los Reyes que no debían decir a Herodes dónde se encontraba el niño. Entonces Herodes, furioso, reunió al mayor ejército que pudo y una vez rodeada la ciudad de Jerusalén mandó acabar con todos los niños que no superasen los dos años de vida.

Por fortuna, un ángel avisó a San José para que huyese a Egipto y así, cuando todos los soldados llegaron, el niño ya había abandonado Jerusalén. Fue así como el ejército de Herodes acabó con la vida de todos los “Santos Inocentes” que habitaban Jerusalén.

Es por esto por lo que muchos países decidieron celebrar este día como una fecha en la que ayudar a todos esos Santos Inocentes. En España, por ejemplo, una de las mayores galas que se celebran es la de Inocente, Inocente que, desde hace más de 23 años, se encarga durante más de 4 horas de mostrar vídeos de bromas que se les han gastado a famosos, mientras la gente de toda España dona dinero para los niños que más lo necesitan.

04_Recursos2

Cada 28 de diciembre miles de países celebran una fiesta que, a pesar de los tintes trágicos, con los años se ha convertido en un día de fiesta y de jolgorio. Una fiesta que ha evolucionado hasta convertirse en un día animado en el que los propios medios de comunicación aprovechan para informar sobre noticias falsas y alocadas. Y a vosotros, ¿qué broma os han gastado hoy?

Foto: 1, 2