Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
portadas836x400
Hay tantas Noches de San Juan como ganas de celebrarlas
20 de junio de 2019
Gala

La Noche de San Juan tiene su origen en un antiguo culto al Sol. Un momento mágico que marca la entrada del verano, pero cuyas raíces se pierden en la historia. Nuestros antepasados celebraban así la llegada del día más largo del año, en la creencia de que siendo la noche más corta, ahuyentarían a los malos espíritus y atraerían el amor, la fertilidad y los mejores augurios.

 

Con la llegada del cristianismo, la fiesta adquiere una explicación menos mágica, más religiosa. Según las escrituras, para anunciar a su hijo -que sería finalmente Juan El Bautista- Zacarías hizo que se encendiera una hoguera, un hecho que coincidió en fecha coincidió con el solsticio de verano.

 

Pero hoy no he venido aquí a hablarte de su historia. Sino de otras historias menos  conocidas que se organizan en otros países para celebrarla. Ya conocemos las nuestras, así que qué te parece que saltemos de hoguera en hoguera para descubrirlas. ¿Me acompañas?

 1Recursos

Para nuestros vecinos portugueses es una de sus fiestas favoritas. Para las Fogueiras de São João, las calles se llenan de aromas sardinas y vino tinto. Especialmente en Oporto, donde la noche del 23 al 24 de junio es la noche de la alegría. Es típico beber un café expreso o cimbalino después de cenar y antes de bajar al puente Don Luis I, en la zona de la Ribeira para disfrutar de la fiesta.

 2Recursos

Si subimos un poco a latitudes más septentrionales, en Noruega nos encontraremos con el Sankthansaften o Jonsok. O lo que es lo mismo para ellos, el despertar de Juan, que también lo identifican con la llegada del verano. ¿Y cómo lo celebran? Pues hacen coronas de flores, bailan alrededor del fuego y comen dulces.

3Recursos

En Finlandia su San Juan es Juhannus, una de sus fiestas más importantes. Se celebra siempre en sábado, el que caiga entre el 20 y 26 de junio con el fin de que coincida lo más posible con el día más largo del año. Como curiosidad, es el único día en el que los finlandeses tienen permitido tener izada su bandera durante la noche. Las principales ciudades quedan desiertas porque los que las tienen se desplazan a sus cabañas a festejarlo. Allí toman saunas, comen, beben y bailan. E incluso se bañan desnudos en los lagos cercanos.

4Recursos

En la vecina Suecia, reciben el verano con coronas de flores y bailes de cintas. Es el  Midsommar o fiesta del solsticio de verano. Una tradición que en Suecia se vive casi tanto como su día nacional. Patatas hervidas, arenque, fresas y bebidas constituye el menú principal que se sirve en las mesas. Y pequeños y mayores bailan alrededor de una cruz de madera de la que cuelgan anillos adornados con ramas, hojas verdes y flores (Midsommarstång) en forma de ofrenda a la naturaleza, mientras cantan canciones tradicionales.

6Recursos

Más arriba aún del mapa, la fiesta de San Juan en Estonia se llama Jaanipäev. Una festividad a la que por fechas unen la celebración de Võidupüha (Día de la Victoria) durante la Guerra de la Independencia, cuando las fuerzas de Estonia derrotaron a las tropas alemanas el 23 de junio de 1919. Como en otros muchos lugares, encienden hogueras y saltan sobre ellas en la creencia popular de que garantizarán la prosperidad y evitarán la mala suerte.

 5Recursos

Si nos trasladamos hacia el este de Europa, te destacaría Enyovden, en Bulgaria. Una fiesta de origen pagano aunque tanto la iglesia ortodoxa como la católica celebran este día como el Día de San Juan Bautista. Según la tradición búlgara, el sol oscila al amanecer y la persona capaz de ver dicha oscilación tendrá salud durante todo el año. Así que lo primero que una persona debe hacer al amanecer en Enyovden es volverse hacia el sol y observar su sombra sobre su hombro. Si refleja todo el cuerpo de la persona, disfrutará de buena salud. También recomienda recoger hierbas al amanecer porque tendrán mayor poder curativo y contribuirán a estar sano durante el invierno.

 7Recursos

Para acabar este pequeño repaso, voy a terminar con Drăgaica. Fiesta ritual de Rumanía cuyo origen está relacionado con la agricultura, la prosperidad y la protección a los cultivos. La tradición establece que ese día no se trabaja. Y durante las celebraciones, grupos de chicas con vestidos blancos y coronas de flores hacen un baile ritual que remite a una superstición femenina en la búsqueda de matrimonio y de un futuro lleno de suerte.

 

Como verás, son muchas y muy distintas las maneras de disfrutar la llegada del verano, según donde te encuentres. Pero lo más importante es cómo la vas a celebrar tú.