Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
portadas836x400
Hoy es un buen día para volver a jugar a videojuegos
29 de agosto de 2019
Gala

El 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos. Esta fecha fue propuesta en 2008 por varias revistas especializadas. Y no hay mejor manera de celebrarlo que recordando cómo surgieron los videojuegos:

Los primeros ordenadores surgieron en los años 40, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y los primeros videojuegos aparecieron en los años 60. Y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha parado de crecer y de crecer. Incluso hay personas que se dedican de manera profesional a jugar en streaming a videojuegos: los gamers.

Actualmente, hay 15,8 millones de personas en España que suelen jugar a videojuegos. La media de tiempo que le dedican es de 6,6 horas a la semana y de 530 horas al año. Los que más juegan a los videojuegos son los millenials y el Fornite es el videojuego del momento. Hay más de 125 millones de jugadores en todo el mundo entre los que se encuentran seguramente tu hija, tu sobrino pequeño y tu vecino del segundo. Este juego tiene tanto éxito porque es gratis, es fácil acceder a él, pero difícil de dominar. Además, puedes jugar desde el móvil, el ordenador y la consola.

Recursos3

 

Muchos amantes de los videojuegos suelen asistir a eventos como el DreamHack, la mayor competición internacional de profesionales del país que se realizó en la Feria València del 4 al 7 de julio y que reunió a más de 52.000 visitantes. A este evento vienen jugadores de todas las partes de España y de países como Francia o Alemania. Hubo 5 escenarios diferentes para las distintas modalidades de juego, conciertos y competiciones de cosplay, una zona de Meet&Greet y varios jugadores del Valencia C.F. visitaron las instalaciones.

Recursos4

Pero dentro del mundo de los videojuegos, hay un gran grupo de nostálgicos que echan de menos la saga de Mario Bros, Street Fighter y Pac – Man.

Recursos5

Y es que Mario Bros es uno de los videojuegos más famoso del mundo. Aunque hayas jugado muchísimo y te hayas pasado el juego una y otra vez, seguro que hay cosas como estas que no sabes:

  • Su primer trabajo era de carpintero, no de fontanero.
  • Lleva gorra para que los jugadores no notasen que su pelo no se movía con el aire.
  • En los primeros diseños, Super Mario iba a ser capaz de montar en cohete e ir armado de pistolas.
  • Existen 257 niveles secretos ocultos en el primer Super Mario Bros.

Otro juego que ha marcado un antes y un después es el Pac – Man. El juego de arcade que se lanzó en los años 80 y que podías encontrar en los recreativos.

Recursos6

En el 30 aniversario del juego, Google creó un Doodle de una pantalla de Pac-Man para que todos los usuarios celebraran el aniversario del videojuego jugando una partida o las que quisiesen. Si quieres jugar, aún estás a tiempo. Solo tienes que pinchar aquí.

Antes había un montón de recreativos, pero poco a poco han ido desapareciendo.  Pero han abierto algunos bares de arcade donde puedes tomarte una cerveza y echar una partido a juegos de arcade que te transportarán a tu infancia. En Madrid, está el Next Level Arcade Bar, un local dedicado por completo a las máquinas de arcade. Y en Barcelona, el BlitzBar, un bar temático de videojuegos y eSports.

Y es que jugar a videojuegos tiene muchos beneficios:

  • Estimulan la imaginación, ya que los usuarios exploran nuevos mundos y diferentes formas de ver la vida.
  • Les permiten socializar. Para jugar a muchos juegos tienes que trabajar en equipo. Y esto hace que se establezcan vínculos de competencia sana.
  • Desarrollan sus capacidades. Los jugadores aprenden que no siempre se gana. Y adquieren mayor tolerancia al fracaso. También desarrollan habilidades matemáticas al tener que realizar operaciones sencillas para obtener resultados. Y en algunos juegos también requieren desarrollan la lógica sin darse cuenta.

Recursos7

A pesar de todo esto, la Organización Mundial de la Salud considera que el trastorno por uso de videojuegos es una enfermedad. Y es que el abuso de los videojuegos puede ser perjudicial, pero si juegas con moderación te puede aportar muchas cosas.