Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
portada-sin
El origen de la Nochebuena
20 de diciembre de 2019
Gala

¡Solo quedan 4 días para nochebuena!

Esa noche mágica en la que nos juntamos con la familia y amigos para celebrar que empieza la Navidad, una fiesta muy esperada por muchas personas (y marcas) pero, ¿realmente de dónde viene la Nochebuena?
Esta celebración cristiana tiene como origen la noche en la que nació Jesús, por eso se considera una fiesta familiar y cultural, aunque se celebra de diferentes formas según el país en el que vivas.

En América hay varias formas de hacerlo. Si nos vamos a Estados Unidos por ejemplo, empieza el Día de Acción de Gracias en el que podremos ver por las calles neoyorkinas el famoso desfile, que tiene un Santa Claus enorme y que inaugura la época para empezar a hacer las compras navideñas. Aunque una curiosidad es que la canción navideña Jingle Bells fue escrita pensando en el Día de Acción de Gracias y no en Navidad, aunque con el tiempo se ha convertido en una canción que no falta durante las comidas y cenas de esta época.

En México, es donde nació la tradición de servir un pavo en Nochebuena (aunque allí lo llaman guajolote). Surge cuando los aztecas en el siglo XVI, lo prepararon para el conquistador Hernán Cortés, y le gustó tanto que se llevó esta tradición a España.

Así, en el resto de países latinoamericanos se celebra de manera similar, con costumbres cristianas que tienen que ver con el nacimiento de Jesús, la peregrinación de José y María, cantos, piñatas, buena comida y mucha celebración.

En cuanto a nuestro país, la Nochebuena la celebramos en familia y rodeado de seres queridos, nos reunimos en una cena con mucho marisco y embutidos (sobre todo jamón y productos ibéricos como el chorizo, lomo y salchichón) y algún que otro plato que guste a la familia o que sea tradicional para ellos. Sin olvidarnos del postre en el que comemos polvorones y turrones (para algunos lo mejor de toda la Navidad) y las familias más animadas beben y cantan villancicos.

recurso 3

Es una noche de magia y de luz, las calles ya están decoradas con luces multicolores, las tiendas cierran temprano y todos nos preparamos para irnos a celebrarlo. Tenemos tradiciones diversas en todo el país. Una de las más típicas son los villancicos, que cantamos durante toda la festividad. Otra es después de cenar acudir a las parroquias para celebrar la Misa del Gallo. Aunque algunos prefieren irse al bingo.

Si pasamos nochebuena en Galicia podremos encontrar otras tradiciones como el Natarego, en el que primero se deja morir el fuego para después limpiar la chimenea y encender un nuevo fuego con un gran tronco que simboliza la nueva etapa que comienza. O La visita del Apalpador que es un carbonero grande y pelirrojo que vive en las montañas y que una vez al año visita a los más pequeños y les palpa la barriga mientras duermen, porque comprueba que se han estado alimentando bien durante el año y como recompensa les deja un puñado de castañas.

O en Cataluña encontramos la tradición del tió de Nadal que consiste en ir a buscar (o comprar) un tronco de leña, ponerle una boina roja y una manta y alimentarle cada noche de diciembre. Cuando llega Nochebuena, los pequeños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan, para que “cague” regalos y turrones por debajo de la manta.

recurso 2

Nochebuena es maravillosa se pase donde se pase, pero nunca olvidemos que lo mejor de todo es pasarlo con tus seres queridos y acabar el año rodeado de amor.