Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
portada-sin
Año bisiesto 2020: Mitos y supersticiones
26 de diciembre de 2019
Gala

Empieza la cuenta atrás para acabar el 2019 y empezar el 2020, un año capicúa (que empieza igual que acaba) y que muchos esperan con ganas. Pero es que, además, es bisiesto, es decir, que va a tener un día más: 366 días.

Los años bisiestos tienen muchos mitos y supersticiones.

Podemos encontrar países como Escocia y Grecia en los que se considera mala suerte casarse a lo largo del año bisiesto. Aunque los años bisiestos en Reino Unido, son conocidos como aquellos en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a sus parejas.

En otros países un año bisiesto es considerado como un martes 13, pero de 366 días. Como el Titanic que se hundió en 1912, un año bisiesto, por eso algunas personas lo llaman año siniestro.

Antiguamente se pensaba que los nacidos en años bisiestos podían poseer poderes sobrenaturales o malignos. Hoy no existe esa connotación negativa, pero nacer un 29 de febrero sigue siendo algo especial.

Algunos de estos mitos y supersticiones están relacionados con su día de más: el 29 de febrero. En Irlanda se considera que es buena suerte y los padres que tiene bebés que nacen ese día reciben 100€. Allí también existe la familia Keogh, en la que miembros de tres generaciones nacieron en dicho día.

recurso

¿Y los que nacieron el 29 de febrero? Hoy en día se calcula que hay unos 4,1 millones de personas que han tenido la (mala) suerte de nacer este día. La buena noticia es que todos los bebés bisiestos pueden tener un fiesta en la ciudad de Anthony, en Texas, EE.UU. Esta es la autoproclamada Capital Mundial del Año Bisiesto y lleva a cabo un festival de cuatro días durante los años bisiestos como fiesta de cumpleaños para todas las personas que han nacido ese día.

Por otra parte, el 29 de febrero es el día de las enfermedades raras, pero no invisibles, que son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Las condiciones para que una enfermedad se considere rara es que esta solo afecte a un número limitado de personas, en concreto a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

recurso3

Cabe decir como dato que personas tan importantes como John Lennon (1980), Robert Kennedy (1968), Martin Luther King (1968) y Mahatma Gandhi (1948) fueron asesinados en años bisiestos.

Aunque todos sabemos que nos encanta relacionar fenómenos extraños y crear supersticiones, aunque no tenga ninguna base científica esa correlación de acontecimientos.

recurso2