Localiza tu producto Menú

Luz
La experta en salud y belleza
Volver
portadas836x400
8M, Día de la Mujer
06 de marzo de 2020
Luz

Aún queda mucho por hacer.

Esta es la idea con la que quiero que te quedes después de leer este post. Sí, porque el domingo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer.

Y digo celebramos, por la satisfacción que tiene que suponer para todas y todos conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Pero festejar los avances logrados, visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos y hacerlos protagonistas de una jornada no debe ser flor de un día.

6Recursos

Es una labor cotidiana y en la que mujeres y hombres no debemos dar ni un paso atrás, para no ceder en todo lo que, especialmente nosotras, con nuestra valentía hemos conseguido en la historia de nuestras comunidades y países.

¿Repasamos juntos algunos de esos logros tan importantes?

Desde que el Día Internacional de la Mujer se proclamó como tal en 1910 y su posterior institucionalización en 1922, más de 90 años en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo nos contemplan. Tuvo su origen en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaron a principios del siglo pasado su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Y las Naciones Unidas lo celebran desde 1975, siendo reconocido como tal por su Asamblea en 1977.

Ya en 1945, la carta fundacional de las Naciones Unidas recoge entre sus propósitos el desarrollo y promoción de “las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. Y un año después, Eleanor Roosevelt pronuncia su famosa “Carta Abierta a las mujeres del mundo” en la que las invocaba ser más partícipes en los asuntos nacionales e internacionales.

Recursos

Para que te hagas una pequeña idea del papel que ha desempeñado la ONU en los derechos de la mujer, te resumo algunos de sus hitos:

  • 1979, Declaración de Derechos de la Mujer

 3Recursos

  • 1993, Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la Mujer
  • 2000, Declaración del Milenio: en sus Objetivo 3 y 5 reclama el fomento de la igualdad de género y la mejora de la salud materna
  • Octubre de 2000, la resolución 1325 reconoce cómo la guerra afecta de forma distinta a las mujeres e insta a que las mujeres sean parte fundamental de la prevención, la gestión y la resolución de los conflictos
  • 2010, nace ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

 4Recursos

  • 2011, aprueba la primera resolución de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e igualdad de género

 5Recursos

  • 2013, Malala Yousazfai pronuncia su discurso en la ONU sobre la educación y los derechos de las niñas

2Recursos

  • 2014, aprueba una resolución para acabar con la mutilación genital femenina, la violencia y la exclusión social de la mujer

Pero lo que de verdad hemos conseguido gracias a nuestro afán de lucha y perseverancia, lo verdaderamente significativo para nosotras, son derechos y logros tan simples que hoy entenderías como inconcebible que no los tuvieras.

Te estoy hablando de cosas tan simples como ponerte pantalones, tener acceso a la enseñanza secundaria y a la universidad, solicitar un empleo, percibir un salario similar al de un hombre, trabajar a cambio de un sueldo y ser independiente económicamente, tener una propiedad exclusivamente tuya, elegir ser madre cómo y cuándo tú quieras o no, el derecho al aborto, no perder tus derechos cuando te casas, obtener la custodia de tus hijos e hijas cuando te divorcias…

Por eso, hay estar atentos y seguir trabajando para mejorar nuestra sociedad. Recuerda, como escribía arriba en el titular, aún queda mucho por hacer para que se alcance en todo el mundo la igualdad de género.

Conmemoraciones como esta tienen que servir para tenerlo presente, para renovar el compromiso con la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y para mantener vivo ese compromiso todos los días del año.

Feliz Día de la Mujer.