Localiza tu producto Menú

Clara
Da el toque mágico a tu hogar
Volver
Post L3B  24_ abril_836x400
Día Mundial del Diseño Gráfico
24 de abril de 2020
Clara

El 27 de abril es el día mundial del Diseño Gráfico. Vamos a aprovechar a indagar sobre su origen y su evolución, ya que el diseño gráfico es una parte tan importante de nuestro mundo moderno que es difícil imaginarnos vivir sin él.

La comunicación visual es casi tan antigua como nuestros pulgares oponibles y ha recorrido un largo viaje desde las herramientas de piedra hasta las tabletas digitales. En resumen, la historia del diseño gráfico es una historia que abarca la totalidad de la existencia humana y tiene el poder de inspirar incluso a los diseñadores gráficos modernos.

Post L3B 24_ abril_500x500_ 1

Por un lado, saber dónde y por qué surgió esta industria ayuda a los diseñadores a comprender su lugar junto con la Historia. En la práctica, las tendencias estilísticas son cíclicas y estudiar el pasado puede inspirar algunas ideas innovadoras en el presente. Vamos a rastrear las raíces del diseño desde la historia preindustrial hasta la industria que conocemos hoy. Con un poco de suerte, ¡podrás dejar tu propia huella en el camino!

El diseño gráfico propiamente dicho realmente comenzó después de la invención de la imprenta en 1440, pero las raíces de la comunicación visual se remontan a los tiempos de los cavernícolas con las pinturas rupestres y más tarde a la caligrafía medieval y los escaparates.

Con la llegada de la imprenta en Europa, la humanidad pudo recrear texto, arte y diseño a gran escala por un precio relativamente bajo. Los antepasados de las compañías modernas, también en ascenso, pronto se dieron cuenta de cómo tales imágenes podrían afectar los comportamientos de compra de los ciudadanos y aumentar las ganancias, por lo que así nació el diseño gráfico moderno.

 Post L3B 24_ abril_500x500_4

El diseño gráfico como lo conocemos hoy realmente comenzó a desarrollarse en la era moderna, aproximadamente a fines del siglo XIX y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el siglo XIX tenía que ver con los avances tecnológicos y las nuevas capacidades, en la era moderna tenía que ver con aprender a explotar estos avances con fines más artísticos. Con la impresión ahora como una tecnología común y la competencia que impulsa la innovación, los artistas y diseñadores fueron empujados a explorar nuevos estilos y técnicas, que rápidamente se introdujeron en la publicidad y las marcas de productos.

Quizás su mayor legado fue la innovación estilística, como el cubismo. Y como grupo de artistas profesionales que trabajan juntos, tuvieron una gran influencia sobre el establecimiento de estándares de diseño para las próximas generaciones de artistas, en particular aquellos después de la Primera Guerra Mundial cuando las actitudes culturales estaban cambiando en todo el mundo. El trabajo realizado en el Wiener Werkstätte preparó el escenario para los populares estilos Bauhaus y Art Deco que pronto siguieron.

Uno de los mejores diseñadores de la historia, Paul Rand dejó su huella en los logotipos de muchas marcas cotidianas.

Post L3B 24_ abril_500x500_6

A partir de la década de 1950, el mundo comenzó a acercarse lentamente a la era digital que estamos disfrutando actualmente. La adopción masiva de las computadoras domésticas es un avance tecnológico comparable a la invención de la imprenta, que marca el comienzo de una nueva era para la comunicación masiva y otorga acceso a estilos artísticos esotéricos y software digital para nuevos métodos de creación de arte.

Adobe Photoshop, lanzado por primera vez en 1990, incluso por sí solo cambió la cara del diseño gráfico. La manipulación de fotos creó una subcategoría completamente nueva de diseño gráfico, combinando elementos de fotografía, ilustración y CGI (habría enorgullecido a los artistas de Gesamtkunstwerk).

Simultáneamente, la naturaleza de la marca también evolucionó para cumplir con los tiempos cambiantes. En parte, tenemos que agradecerle a MTV por esto: trajeron una nueva versión del uso del logotipo, particularmente al cambiar constantemente el suyo mientras conservan características reconocibles.

Cuando Internet se hizo prominente a principios de siglo, los diseñadores tomaron una página del libro de MTV y adoptaron diseños juveniles y, a veces, vanguardistas para atraer a la generación más joven a la red mundial. Esto se puede ver en las tendencias en línea como el diseño plano, que incorpora colores brillantes y figuras de dibujos animados.

Post L3B 24_ abril_500x500_2

Las tendencias de diseño gráfico son cíclicas. Eso nos pone al día con el diseño gráfico, pero esto sigue siendo un misterio: ¿cuál es el futuro del diseño gráfico?

La progresión de la comunicación visual desde las pinturas rupestres hasta el software digital puede servir como una gran inspiración, pero, ¿en qué posición nos deja? Ya sea que seamos la próxima generación de diseñadores o el cliente cuya marca podría que se preste a un nuevo diseño. Aunque hoy el proceso es un trabajo duro, comentarios duros, innumerables noches delante de una pantalla brillante, el resultado podría ser increíble.