Localiza tu producto Menú

Clara
Da el toque mágico a tu hogar
Volver
22_portadas836x400
Cómo surgió Internet
22 de mayo de 2020
Clara

Internet, esa herramienta que nos ha traído tantísimas cosas buenas, y algunas malas. Desde tener una enciclopedia a un click, a unas redes sociales donde compartir todo lo que se nos ocurre. Pero, ¿de dónde viene?

Como es de esperar para una tecnología tan expansiva y rompedora, es imposible atribuir la invención de Internet a una sola persona. Internet fue el trabajo de docenas de científicos, programadores e ingenieros pioneros que desarrollaron nuevas características y tecnologías que finalmente se fusionaron para convertirse en la “autopista de la información” que conocemos hoy.

Mucho antes de que la tecnología existiera para construir Internet, los científicos ya habían anticipado la existencia de redes mundiales de información. Nikola Tesla jugó con la idea de un “sistema inalámbrico mundial” a principios de la década de 1900, y pensadores visionarios como Paul Otlet y Vannevar Bush concibieron sistemas de almacenamiento de libros y medios mecanizados y buscadores en las décadas de 1930 y 1940.

Aun así, los primeros esquemas prácticos para Internet no llegarían hasta principios de la década de 1960, cuando Joseph Carl Robnett Licklider popularizó la idea de una “Red Intergaláctica” de ordenadores. Poco después, los informáticos desarrollaron el concepto de “conmutación de paquetes”, un método para transmitir datos electrónicos de manera efectiva que luego se convertiría en uno de los principales bloques de construcción de Internet.

22_Recursos_1

 

El primer prototipo viable de Internet llegó a fines de la década de 1960 con la creación de ARPANET, o la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Originalmente financiado por el Departamento de Defensa de EE. UU., ARPANET utilizó la conmutación de paquetes para permitir que varios ordenadores se comuniquen en una sola red.

El 29 de octubre de 1969, ARPANET entregó su primer mensaje: una comunicación “nodo a nodo” de una computadora a otra. (La primera computadora estaba ubicada en un laboratorio de investigación en UCLA y la segunda estaba en Stanford; cada una era del tamaño de una casa pequeña.) El mensaje: “INICIAR SESIÓN” fue breve y simple, pero de todos modos bloqueó la incipiente red ARPA. : El ordenador de Stanford solo recibió las dos primeras letras de la nota.

La tecnología continuó creciendo en la década de 1970 después de que los científicos Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron el Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet, o TCP / IP, un modelo de comunicaciones que establece estándares sobre cómo se pueden transmitir los datos entre múltiples redes.

El 1 de enero de 1983, y desde allí los investigadores comenzaron a ensamblar la “red de redes” que se convirtió en la Internet moderna. En 1990, el mundo en línea tomó una forma más reconocible, cuando el científico informático Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web. Si bien a menudo se confunde con Internet, la web es en realidad el medio más común para acceder a los datos en línea en forma de sitios web e hipervínculos.

22_Recursos_2 

La web ayudó a popularizar Internet entre el público, y sirvió como un paso crucial en el desarrollo del vasto tesoro de información al que la mayoría de nosotros ahora accedemos diariamente.

¿Cuál es vuestra actividad favorita de internet? Nosotros sin duda nos quedaríamos con la infinidad de recetas de la abuela.