Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
portadas836x400
Los meses del año y su origen
31 de julio de 2020
Gala

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los nombres de los meses? Esencialmente, hay tres fuentes: los griegos y romanos, los gobernantes romanos y los números. Aquí te explicamos el origen de los nombres de los meses:

Recursos1

 

Enero es “el mes de Janus”, el dios romano de los comienzos y de los finales. Janus presidía puertas y portones, haciendo referencia a principios y final de año. De hecho, Janus generalmente se representaba con caras mirando hacia atrás y hacia adelante, como es característico de un nuevo año.

Febrero, “el mes de la limpieza”, se deriva de februa, el nombre de un festival de purificación romano celebrado el 15 de este mes.

Marzo lleva el nombre del dios de la guerra y un planeta: Marte. En la antigua Roma, varios festivales de Marte tuvieron lugar en marzo porque ese era el primer mes del año cuando el clima era lo suficientemente bueno como para comenzar una guerra. En un momento, marzo fue el primer mes en el calendario romano. Los romanos cambiaron el orden de los meses varias veces entre la fundación de Roma y la caída del Imperio Romano.

Abril es del latín Aprillis, que es un derivado de la base latina apero-, que significa “segundo”. Abril fue nombrado como tal debido a los ajustes del antiguo calendario romano, donde abril era el segundo mes.

Recursos2

 

May brota de la diosa griega Maia, hija de Atlas y madre de Hermes. Ella era una criadora y una diosa de la tierra, lo que sin duda explica su conexión con este mes de primavera, cuando brotaron las flores y los cultivos.

Junio ​​desciende de Juno, esposa de Júpiter, y la antigua diosa romana del matrimonio y el parto.

Julio fue nombrado en honor de Julio César justo después de su asesinato en el 44 a. C., siendo julio el mes de su nacimiento. Julio es el primer mes en el calendario que lleva el nombre de una persona real, en lugar de una deidad.

Agosto representa a otro gobernante romano que ha sido consagrado. En 8 a. C., el mes Sextilis (“sexto”) fue renombrado como Augusto, sobrino de Julio César y el primer emperador de Roma. El nombre del emperador proviene del latín augusto, que dio origen al adjetivo “agosto”, que significa “respetado e impresionante”.

Septiembre, del latín septem (“siete”), parece que debería ser el séptimo mes del año.

Los nombres de octubre (octo), noviembre (noviembre) y diciembre (diciembre) sugieren que serían el octavo, noveno y décimo mes. Y una vez lo fueron, cuando el calendario lunar romano comenzó el año en marzo en la época de la cosecha.

Pero todo eso cambió en 46 a. C., cuando enero se convirtió en el primer mes del nuevo calendario juliano, convirtiendo de septiembre a diciembre en el noveno y duodécimo mes del año porque se realizaron nuevos descubrimientos astrológicos y científicos que confirmaban esta teoría.

Recursos3