Localiza tu producto Menú

Clara
Da el toque mágico a tu hogar
Volver
POST_1220_S1_836x400
Día de la Infancia: Los niños tienen derechos
20 de noviembre de 2020
Clara

Hoy es el Día de la Infancia, un día que se estableció por primera vez en 1954 y se celebra el 20 de noviembre de cada año para promover la unión internacional, la conciencia entre los niños de todo el mundo y mejorar el bienestar de los niños.

El 20 de noviembre es una fecha importante ya que es la fecha en la que en 1959 la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos de la Infancia. Se estableció universalmente para proteger los derechos del niño, poner fin al trabajo infantil y garantizar el acceso a la educación.

POST_1220_S1_500x500-1

Desde 1990, el Día de la Infancia también marca el aniversario de la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó tanto la Declaración como la Convención sobre los derechos del niño.

Madres y padres, maestros, enfermeras y médicos, líderes gubernamentales y activistas de la sociedad civil, líderes religiosos, o personalidades del mundo empresarial y profesionales de los medios de comunicación, así como los jóvenes y los propios niños, pueden desempeñar un papel importante para hacer que el Día de la Infancia sea relevante para sus vidas, comunidades y países.

POST_1220_S1_500x500-2

El Día de la Infancia nos ofrece a cada uno de nosotros un punto de partida inspirador para defender, promover y celebrar los derechos del niño, traduciéndolo en diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños.

 

Este año es muy especial, ya que marca el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Un momento para celebrar y un momento para exigir acciones por los derechos de los niños. ¿Qué harás?

Este día se creó para cambiar la forma en que la sociedad ve y trata a los niños y para mejorar su bienestar. Los derechos de los niños no son derechos especiales ni derechos diferentes. Son derechos humanos fundamentales. Un niño es un ser humano, tiene derecho a ser tratado como tal y debe ser celebrado como tal.

Este día se declaró para llamar la atención del mundo sobre los problemas que afectan a los niños, promoviendo las bases básicas para garantizar sus derechos. Esta nueva declaración estableció 10 principios para proteger a los niños antes y después del nacimiento y sentó las bases para la adopción de la Convención de los Derechos de la Infancia, el tratado internacional de derechos humanos más rápido y ampliamente ratificado en la historia.

POST_1220_S1_500x500-3

Los niños deben recibir los medios necesarios para su normal desarrollo, es decir, deberían tener todo lo que necesitan para desarrollarse correctamente: alimentos, educación, médicos, bienestar…;

Los niños que tienen hambre deben ser alimentados; los enfermos, los desamparados, los que están en peligro… Todos

En esta asamblea también se habló de la explotación laboral, que a día de hoy sigue ocurriendo, para intentar garantizar que los niños estén protegidos contra toda forma de explotación.

Porque como bien dijo Nelson Mandela “La seguridad y la protección no ocurren simplemente, son el resultado del consenso colectivo y la inversión pública. Les debemos a nuestros hijos, los ciudadanos más vulnerables de nuestra sociedad, una vida libre de violencia y miedo”.