Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
La Constitución española
06 de diciembre de 2020
Gala

Hoy Celebramos el Día De la Constitución. Un día que claramente marcó un antes y un después en la historia de nuestro país y de la democracia española.

Producto de largas e intensas negociaciones entre los principales grupos políticos, la constitución española fue aprobada casi por unanimidad por ambas cámaras legislativas en octubre de 1978. En un referéndum de diciembre, el proyecto de constitución fue aprobado entonces por casi el 90 por ciento de los votantes.

500x500 2

Pero… ¿qué es La Constitución? Un documento que declara que España es una monarquía constitucional y defiende los valores esenciales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. También prevé la separación de poderes en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Aunque el monarca es el jefe de estado y el máximo representante del país en los asuntos internacionales, el papel de la corona se define como estrictamente neutral y apolítico. El monarca también es el comandante jefe de las fuerzas armadas, aunque sin autoridad real sobre ellas, y el símbolo de la unidad nacional. Por ejemplo, cuando la nueva constitución democrática fue amenazada por un golpe militar en 1981, el rey Juan Carlos con uniforme militar se dirigió al país en la televisión nacional, apagando el levantamiento y salvando la constitución. Las funciones más importantes del monarca incluyen el deber de convocar y disolver la legislatura, nombrar y aceptar la renuncia del primer ministro y los ministros del gabinete, ratificar leyes, declarar guerras y firmar tratados decididos por el gobierno.

500x500 3

La legislatura, conocida como Cortes Generales, está compuesta por dos cámaras: una cámara baja, el Congreso de los Diputados (Congreso de los Diputados), y una cámara alta, el Senado (Senado). Como ocurre con la mayoría de las legislaturas de los sistemas parlamentarios, la cámara baja tiene más poder. El Congreso de los Diputados tiene 350 miembros, que son elegidos por sufragio universal para períodos de cuatro años. El Senado se describe en la constitución como la “cámara de representación territorial”, pero solo alrededor de una quinta parte de los senadores son elegidos como representantes de las comunidades autónomas. El resto se elige entre las 47 provincias peninsulares (cada provincia tiene cuatro senadores), las islas (las tres más grandes tienen cuatro y las más pequeñas uno cada una) y Ceuta y Melilla (dos cada una).

500x500

El ejecutivo está formado por el primer ministro, el viceprimer ministro y los miembros del gabinete. Después de consultar con las Cortes, el monarca nombra formalmente al primer ministro; los ministros del gabinete, elegidos a su vez por el primer ministro, también son nombrados formalmente por el monarca. El ejecutivo maneja la política interna y externa, incluidas las políticas económicas y de defensa. Dado que el ejecutivo es responsable ante la legislatura y debe ser aprobado por mayoría de votos, el primer ministro suele ser el líder del partido que tiene más diputados. El Congreso de los Diputados puede destituir a un primer ministro mediante un voto de censura.

Y hoy lo celebramos, porque gracias a la Constitución podemos disfrutar de una democracia, que promueve la libertad y garantiza los derechos fundamentales de las personas, por eso lo celebramos. Aunque aún nos queden algunas cosas que mejorar.