Localiza tu producto Menú

Luz
La experta en salud y belleza
Volver
Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
11 de febrero de 2021
Luz

La ciencia refleja a las personas que la hacen. El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres y niñas.

Hoy en día, solo el 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y solo el 35 por ciento de todos los estudiantes matriculados en campos de estudio relacionados con STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres.

En una declaración para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pide a todos que trabajen juntos para empoderar a todas las mujeres y niñas en los campos de la ciencia.

Estudios recientes han encontrado que las mujeres en los campos STEM publican menos, se les paga menos por su investigación y no progresan tanto como los hombres en sus carreras. A las niñas a menudo se les hace creer que no son lo suficientemente inteligentes para STEM, o que los niños y los hombres tienen una afinidad natural por el campo.

A pesar de estos contratiempos, las mujeres y las niñas continúan liderando la innovación y la investigación pionera. Han creado medicamentos que salvan vidas y han roto la barrera del sonido, han explorado el universo y han sentado las bases para comprender la estructura del ADN. Son modelos inspiradores para nuestras generaciones futuras.

2

Nuestro futuro estará marcado por el progreso científico y tecnológico, que solo podrá lograrse cuando las mujeres y las niñas sean creadoras, propietarias y líderes de la ciencia, la tecnología y la innovación. Cerrar la brecha de género en STEM es vital para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para crear infraestructura, servicios y soluciones que funcionen para todas las personas.

El 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y hacemos un llamado a todos para que rompan los estereotipos, desafíen los prejuicios de género y derroten la discriminación que retiene a las mujeres y las niñas en los campos de ciencia.

Recursos

La comunidad empresarial, las instituciones científicas y de investigación tienen interés en cerrar la brecha de género. Por eso, la ONU pide inversiones y oportunidades para que las mujeres y las niñas aprendan, crezcan e innoven en ciencia y tecnología, y para que las empresas de todo el mundo adopten los Principios de empoderamiento de la mujer que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.