Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
¡Celebra el Día Mundial del Árbol!
28 de junio de 2021
Gala

Considerados los pulmones del planeta, los árboles hacen un trabajo imprescindible para que la vida tal y como la conocemos pueda darse en La Tierra.

Regulan el clima y purifican el aire generando un equilibrio en los ecosistemas del planeta con un valor para la vida incalculable.

En el año 1840, Suecia celebró por primera vez el Día del Árbol y desde entonces muchos países se han ido sumando a esta iniciativa para concienciar a la población sobre la importancia que estos seres vivos tienen para el medioambiente.

Pero más allá de la importancia evidente que los árboles tienen a nivel medioambiental, conozcamos un poco más de este interesante mundo lleno de curiosidades.

¿Sabías que existen árboles sagrados?

Árbol Bodhi

Este árbol está situado en la ciudad de Bodh Gaya (India) y es para muchos el origen de la cultura budista.
Según el budismo, Sakhiamuni Gautama se sentó debajo de este árbol durante semanas alcanzando un nivel de iluminación espiritual que le llevó a convertirse en el primer buda.
Ramas que van al cielo, un tronco que se mantiene en la tierra y raíces profundas que bajan al inframundo.

Espino Sagrado

Este árbol ubicado en Glastonbury (Inglaterra), tiene una historia espectacular.
Se cuenta que José de Arimatea plantó su cayado en el que llevaba colgando la corona de espinas que afligió en su muerte a Jesús, se echó a dormir y a la mañana siguiente de su bastón había crecido este espino.

Lo curioso de esta historia es que este árbol florece dos veces al año. Y coincide con dos fechas muy importantes para la cristiandad. Una de ellas es en Navidad y la otra es en Semana Santa.

Baobab

Su nombre científico es Adansonia y pertenece al género de la familia de las Malvaceae. En África, estos árboles son venerados y cuidados ya que existe la creencia de que en ellos viven los espíritus de sus ancestros.

Tres árboles espectaculares que puedes ver en España.

-Roblón de Estayala (Quercus robur)

Tiene más de 500 años y está en Estalaya, Palencia.

Este roble legendario conocido como ‘El Abuelo’ tiene un perímetro de 9,80 metros, más de cinco siglos y… es precioso.

-El Drago Milenario de Icod de los Vinos (Dracaena draco)

En lo que a flora se refiere, entrar en Tenerife es como entrar en otro planeta.
Su ecosistema poco tiene que ver con el de la península y en él podemos encontrar este impresionante Drago Milenario declarado en 1917 Monumento Nacional.

Este árbol tiene alrededor de mil años y sin lugar a dudas, es uno de los árboles más singulares de España.

-El Castaño Sagrado (Castanea sativa)

Está en Istán, Málaga, tiene alrededor de mil años y su perímetro ronda los trece metros.
Una joya de la naturaleza andaluza digna de ver.

Matusalén, el árbol más viejo del mundo.

Con 4844 años, este pino nacido en tierras californianas ostenta hasta el momento el récord del árbol más viejo del planeta.

Casi cinco milenios sobre la tierra. ¡Cinco milenios!
Cuando los egipcios construyeron las pirámides de Giza, este árbol ya llevaba vivo más de 2000 años.

Como curiosidad decir que, aunque sabemos que este árbol se encuentra en California, su localización exacta se mantiene en secreto. Solo unos pocos afortunados han podido verlo con sus propios ojos.

Los árboles son unos seres vivos excepcionales. Cuidarlos, o, mejor dicho, simplemente respetarlos, es una tarea que aunque parece lógica, al ser humano le cuesta asumir.

Es por esto por lo que días como este en el que se pone el foco en la importancia que tienen los árboles para la vida en la tierra son tan necesarios. Coge aire, respira y… feliz Día Mundial del Árbol.