Remedios contra el calor: las terrazas de verano

En verano, no todo vale a la hora de tomarse una buena caña bien fría acompañada de su tapa. Por eso, si eres de aquellos que no puede huir de la ciudad para refrescarse en cualquiera de los miles de chiringuitos playeros que pueblan nuestras playas, tenemos una lista de las mejores terrazas de verano para que puedas disfrutar en ellas como de oasis en medio del desierto. ¿Preparados?

Azotea del Círculo de Bellas Artes (Madrid)

500x500_Agosto_mad

En la séptima planta del edificio del madrileño Círculo de Bellas Artes nos encontramos esta impresionante azotea, 56 metros por encima de la calle Alcalá. Esta azotea ofrece una imponente vista panorámica de la Castellana, el Palacio de Correos, la Puerta de Alcalá, Gran Vía y Cibeles. Edificado en 1880, nos encontramos ante un lugar de interés turístico, así como de un espacio donde disfrutar de una cena o unas copas, mientras se ve increíble atardecer madrileño o se disfruta de una copa al frescor de la noche. Más info en: http://www.circulobellasartes.com/azotea/

El Terral del Hotel DO (Barcelona)

500x500_Agosto_barcelona

El Terrat del DO, con su cubierta de cañizo y sus luces de guirnaldas, es un lugar perfecto para combatir el calor en las húmedas noches barcelonesas. Situado sobre la Plaça Real, en pleno Barrio Gótico, en él podemos disfrutar de estupendas tapas, platillos y arroces, además de asistir a showcookings y numerosos eventos en los que la gastronomía es la auténtica protagonista.

La Paloma (Ibiza)

500x500_Agosto_ibiza

El encanto de este ‘secreto’ ibicenco radica en que poco o nada tiene que ver con otras terrazas típicas de la Isla Blanca. Situada en medio de la isla, La Paloma ofrece una exquisita variedad de productos naturales procedentes de los lugares más selectos de Italia o, sin ir más lejos, de su propio huerto. Un remanso de paz de interior entre tanta fiesta, playa y descontrol. Recomendadísima.

Doña María 17 (Sevilla)

500x500_Agosto_sevilla

¿Imaginas tomar una copa con La Giralda y la catedral como magnífico telón de fondo?  Pues deja de imaginar, porque Doña María 17 te brinda tal experiencia. Si sabiendo esto solamente ya te parece toda una tentación, espera a saber que también puedes disfrutar de una piscina y de una extensa carta de cócteles internacionales. Un sueño hecho realidad. Un consejo: acude a esta terraza después de la puesta de sol y evádete de la realidad de todo lo que te rodea. De nada.

Orden y limpieza desde la Tierra del Sol Naciente

Seguramente el nombre Marie Kondo no le diga nada a muchos, mientras que otros aplaudan su sola mención. Esto es así porque Maria Kondo es una japonesa de apenas 30 años que ha revolucionado medio mundo con sus consejos sobre cómo reorganizar el hogar y deshacernos de todo aquello que no nos hace falta y dejar espacio a las cosas nuevas. Todo ello, en forma de libro superventas llamado ‘La Magia del Orden’ en el que Marie, a través de sus enseñanzas y consejos, nos dice cómo mejorar nuestras vidas a través de la paz que traen consigo el orden y la limpieza.

Y es que en el Imperio del Sol Naciente, este asunto va más allá de la mera cuestión higiénica y/o práctica para convertirse en toda una filosofía de vida que tiene que ver con cómo nos relacionamos con el medio que nos rodea, y cómo éste influye en nuestras vidas.

A limpiar se aprende estudiando

500x500_Agosto_estudio

En la mayoría de los colegios de Japón, los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños. Una tradición que dice que cada alumno no asiste a clase sólo para estudiar las distintas materias, sino que también necesita aprender acerca de los que significa cuidar de lo público, convirtiéndose así en un ciudadano más consciente. Tampoco existen cafeterías o comedores: los estudiantes comen en el mismo aula, se sirven los unos a los otros y se encargan de la limpieza posterior. Una vez terminada el aula, los alumnos se responsabilizan de limpiar el salón, los pasillos, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores. Se puede decir, por tanto, que el concepto de limpieza en Japón comienza en el colegio y es, en la gran mayoría de los casos, para toda la vida.

La limpieza es cosa de todos

500x500_Agosto_todos

Así como desde su más tierna infancia los japoneses aprenden a limpiar y ser organizados, dentro del entorno familiar, la limpieza es cosa de todos. Además de que el servicio doméstico tiene un precio tan elevado que sólo unos pocos pueden permitirse, el sentimiento de deber y obligación impregna a todo el núcleo familiar. Lo más interesante de esto es que aparte de las varias limpiezas diarias a las que están acostumbrados los japoneses, suelen realizar una limpieza al término de algún acontecimiento como una reunión familiar o una fiesta. Además, y como acontecimiento destacado en el calendario nipón, hay una limpieza a fondo llamada osoji (‘gran limpieza’) que se hace antes de que acabe el año con el objetivo de recibir el siguiente con la casa y el alma limpias y purificadas. En el osoji participa la familia al completo y siempre es motivo para celebrar.

Reflexionando acerca de la manera de hacer de los japoneses respecto a la limpieza, no estaría de más hacer más hincapié en la educación de nuestros hijos en la cultura de la limpieza y el respeto de cuanto nos rodea. Y para ello, el comienzo tiene que ser en nuestra casa. Con actitud positiva y productos adecuados conseguiremos amar la limpieza de la misma manera que lo hacen en Japón. ¡Sayonara!

Beneficios reales del verano en la salud

Para muchos, el verano es sinónimo de alegría, bienestar y vacaciones. Pero además, existen otros beneficios del verano que inciden directamente en nuestra salud y de los cuales podemos aprovecharnos. Quizá el más conocido sea que el clima te puede ayudar a reponer tus niveles de vitamina D, necesaria para una salud óptima y fomenta un mejor estado de ánimo. Pero hay otros no tan conocidos pero de efectos altamente deseables.

Mejor humor

500x500_Agosto_risa

El clima y los días de sol fomentan un mejor estado de ánimo y aceleran nuestro metabolismo. El calor es el compañero perfecto de infinidad de planes y anima constantemente a  compartir el tiempo con los amigos, algo que nos beneficia a todos.

Un corazón de hierro

500x500_Agosto_corazon

Una investigación del Instituto del Corazón del Hospital Buen Samaritano de Los Ángeles (California) sugiere que tenemos un 36% más de probabilidades de morir en invierno por un ataque al corazón que en verano. Ojalá poder vivir en un eterno verano, que diría nuestro corazón en caso de poder hablar.

¡Fuera estrés!

500x500_Agosto_stress

Es época de vacaciones, es decir: aparca tu rutina a un lado y cambia de aires. El descanso nos carga las pilas, nos activa  y, por lo tanto, hace que nos sintamos mejor.

No más infecciones

500x500_Agosto_sudor

¿Sabías que el sudor generado por el calor ayuda a liberar a tu organismo de toxinas y mantiene tu piel libre de bacterias y hongos? Además, mejora la circulación y abre los poros, por lo que una buena limpieza mantendrá alejado al acné. A partir de ahora te lo pensarás dos veces al quejarte del sudor en verano.

Alimentación rica y fresca

500x500_Agosto_dieta

El verano es época de alimentos nutritivos, frescos y  bajos en calorías que te llenan de antioxidantes y vitaminas; ideales para prevenir el envejecimiento prematuro, la diabetes, bajar el colesterol y frenar el deterioro cognitivo. Además de buenos para la salud, muchos de estos alimentos son fantásticos aliados en la lucha contra el calor.

Actividades 100% saludables

500x500_Agosto_deporte

¿A quién no se le antoja nadar en las tardes de verano? Un ejercicio que nos ayuda a mantenernos en forma, ya que utilizas todos y cada uno de los músculos de tu cuerpo para avanzar en el agua. Además, mejora nuestro estado de ánimo, alivia la depresión y puedes compartir un momento agradable con tus seres queridos. ¡El deporte más completo también en verano!

 

En definitiva: hay que cuidar la salud y aprovechar al máximo todo aquello que nos pueda brindar una mejor calidad de vida. Si no puedes disfrutar de vacaciones este año, aprovecha cada minuto que tengas libre, disfruta del sol y llénate de energía. Hay mucho bueno en el verano, a pesar del calor.

Piscinas naturales: una alternativa a la playa

Si os preguntasen por el protagonista indiscutible del comienzo del mes de agosto, muchos y muchas coincidiríais en señalar al mismo: el calor. Un asfixiante compañero de verano que es sobrellevado por muchos con el peregrinar, año tras año, a playas, piscinas y ríos de toda índole. Pero reconozcámoslo: la masificación de playas y piscinas públicas hace que muchas veces queramos desistir y casi prefiramos quedarnos en casa con el aire acondicionado a tope, un barreño de agua con hielos y el pulverizador bien cerca del sofá. Para todos aquellos que huyen de la masificación como del mismísimo diablo, hay una solución: las piscinas naturales. Baratas, enclavadas en zonas verdes y no muy alejadas de nuestras ciudades, es posiblemente la opción más refrescante a la hora de pegarnos un chapuzón y olvidarnos del calor.

Piscina natural de Las Presillas (Rascafría, Madrid)

 500x500_Agosto_rascafria

En pleno centro de la península, Madrid puede presumir de muchas cosas, pero como cantaban The Refrescos en los 80, aquí no hay playa. Una de las mejores opciones para combatir el calor en plena temporada estival está a una hora escasa de la capital. Estamos hablando de la piscina natural de Las Presillas, en el serrano municipio de Rascafría. Como bien nos señala su nombre, Las Presillas es una serie de pequeñas presas que embalsa el agua del arroyo que baja desde las montañas de la Cuerda Larga, en parte de su deshielo, así que olvidaos del agua templada de las piscinas de la ciudad. Rodeada de montañas y praderas, no puedes dejar de visitar uno de los destinos más «fresquitos» de la capital.

Gorg Blau (Aniol d’Aguja, Tarragona)

500x500_Agosto_tarragona

Si preferimos el agua un poco más «fresquita», podemos decantarnos por hacer un viajecito a Sant Aniol d’Aguja, en Tarragona, y visitar el Gorg Blau, un salto de agua que acoge una refrescante piscina natural a sus pies. Sus cuasi heladas aguas se presentan ante nosotros con unos intensos tonos azulados que le dan nombre y que nos hacen olvidar al instante el valor que hay que tener para refrescarse en ellas. Este espectacular paisaje se encuentra en Aniol d’Aguja, un antiguo monasterio medieval benedictino en la comarca de la Garrotxa, en el actual término municipal de Montagut i Oix. Es además, un lugar muy frecuentado por amantes de la escalada, el barranquismo y senderismo. ¿Te atreves?

Las Chorreras (Cuenca, Castilla-La Mancha)

500x500_Agosto_cuenca

Quizá no lo sepas, pero en la provincia manchega de Cuenca tienes un espectáculo natural digno de visitar si vives cerca o te encuentras por la zona. Rápidos, gargantas, cascadas, hoces y unas pequeñas pozas o piscinas de aguas turquesas a lo largo de unos 300 metros en el trascurso del río Cabriel forman esta auténtica maravilla. También puedes hacer una ruta (que dura unas cuatro horas) para pararte a darte un estupendo chapuzón en una de las piscinas del río. ¡Coge la toalla y disfruta de la naturaleza!

Fuente del Gorgotón (Cieza, Murcia)

 500x500_Agosto_gorgoton

En esas jornadas de verano en los que el calor parece haberse convertido en amo y señor de nuestros días y las altas temperaturas nos parecen cosa de locos, el murciano río Segura se ofrece como una alternativa ideal para darse un refrescante chapuzón. Destaca La Fuente del Borbotón, una enorme bañera  de aguas transparentes, templadas y tranquilas que contrastan con las turbulentas y turbias del Segura. El baño en la fuente es fresco y no hace falta usar calzado para meterse porque los fondos, pedregosos, no enturbian la poza. Un regalo estival que, seas de donde seas, no te puedes perder.