Las ciudades más demandadas

Seguro que a muchos de vosotros os encanta viajar. Esa sensación especial de conocer lugares únicos en el mundo, de perderse por lugares desconocidos y desconectar de la rutina. Pero aunque nos encanta viajar, no es fácil llegar a conocer todas ciudades del mundo. Y es que son muchos los lugares y los rincones que se esconden en cada destino, además de las diferentes culturas, la variada gastronomía, los impresionantes paisajes y las imponentes construcciones. Sin embargo, siempre hay lugares recurrentes que todos decimos que “queremos conocer alguna vez en la vida”.

 

Esta semana, aprovechando que el día 27 de septiembre es el día internacional del turismo, te vamos a recomendar varios destinos en el extranjero, que además han sido los más visitados del mundo en los últimos años.

 

Hong Kong

Se trata de la ciudad más visitada del mundo con más de 24 millones de visitantes al año. Hong Kong es una ciudad donde los contrastes son dignos de admirar: Riqueza y pobreza, luz y penumbra, y oriental y occidental son algunas de las clasificaciones que podrán hacer los visitantes. Sin duda los 150 años de influencia colonial y los 5.000 de tradición china han hecho que Hong Kong sea un lugar con personalidad propia.

Hong Kong es uno de los motores económicos de China y su ciudad más moderna. Hong Kong es una ciudad que no duerme, una ciudad con decenas de visitas de ocio y culturales, con decenas de mercados y mercadillos callejeros y con un skyline que deja en segundo plano al de ciudades como Nueva York.

La imagen que ofrece la Bahía Victoria iluminada, contemplar el espectáculo Symphony of lights y disfrutar de una cena en un rascacielos son razones de peso para viajar y disfrutar Hong Kong.

 

Bangkok

En el segundo lugar encontramos otra ciudad asiática con más de 18 millones de visitantes al año. Tailandia es uno de los destinos turísticos más de moda en la actualidad y Bangkok, como capital que es, es una parada obligatoria en cualquier viaje.

Bangkok es una de las ciudades asiáticas más occidentalizadas y en la capital tailandesa podréis disfrutar de ambientes tan exóticos como diversos e incluso, a veces, contradictorios entre ellos.

Disfrutaréis recorriendo los cientos de mercados que invaden la ciudad, degustando sus picantes especialidades culinarias o visitando algunos de sus múltiples y coloridos templos.  Atreveros a perderos por sus bulliciosas y caóticas calles y disfrutad de la simpatía de su gente.

Los colores y olores de Bangkok perdurarán en vuestra memoria.

POST_3BRUJAS_500x500_sept_5smna_01

Singapur

El tigre asiático se encuentra en el tercer lugar de las ciudades más visitadas del mundo con más de 17 millones de visitantes al año. Recorrer el río Singapur en barco, comer en un hawker, ver los rascacielos desde el Parque de Merlion , visitar Little India, caminar por el barrio chino y tomar una copa en Clarke Quay son algunas de las experiencias que podréis vivir en Singapur.

Si todo lo dicho anteriormente os puede animar a visitar Singapur, una vez que viajéis os daréis cuenta de que lo mejor de la ciudad es su ambiente único e inigualable. Singapur es una ciudad donde encontraréis gente cualquier día a cualquier hora: conciertos, eventos y hacer vida de calle es algo común a todos los habitantes de la ciudad.

Londres

POST_3BRUJAS_500x500_sept_5smna_02

En cuarto lugar encontramos esta espectacular ciudad europea que cuenta con más de 16 millones de visitantes al año. Y es que Londres tiene algo que engancha a todo el mundo. Es diversión, cultura, luces y color. Una ciudad capaz de sorprender tanto a quien la visita por primera vez, como a los que se enamoraron de ella y no pueden dejar de visitarla con asiduidad. En Londres podrás sentirte pequeño junto al impresionante Big Ben, contemplar el mundo a tus pies desde el London Eye o presenciar el conocidísimo Cambio de Guardia frente al majestuoso Palacio de Buckingham.

París

En quinta posición encontramos otra ciudad Europa. También conocida como la ciudad del amor cuenta con más de 15 millones de visitantes al año. Paris es una ciudad que parece diseñada para el disfrute del viajero. Sus calles, plazas, edificios, jardines y monumentos parecen ideados para que cualquier persona que visite la ciudad quiera quedarse en ella para siempre.

Visitar la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, o la Catedral de Notre Dame, acudir a un espectáculo de cabaret en el mítico Moulin Rouge, o bien pasear por algunos de los barrios más pintorescos como Montmartre o Montparnasse, son algunas de las experiencias que todo el mundo debería tener ocasión de disfrutar.

Cualquier excusa en buena para viajar a Paris, tanto su cercanía con España, como el precio de los vuelos a bajo coste. Y si tenéis niños ¿por qué no regalarles un viaje a Disneyland Paris?

 

Tendencias últimos años

También os dejamos los datos de las ciudades que más están creciendo en los últimos años:

Osaka (+13,3%)

Tokio (+12,2%)

Seúl (+10,2%)

Bangkok (+9,6%)

Londres (+7%).

Entre el año 2009 y el 2016, se demuestra el increíble crecimiento que ha tenido Asia. Esta región tiene 14 ciudades entre las 20 que mayor crecimiento de turistas han tenido en los últimos 7 años. Y es que los países asiáticos están cada vez más de moda.

En cuanto a las ciudades que más crecen en América Latina en estos últimos 7 años son Lima y Bogotá, con crecimientos cercanos al 10%, seguidas por Punta Cana (+7,3%), Rio de Janeiro (+6,5%) y México DF (+6,2%).

 

 

Bien decidáis viajar a las ciudades más visitadas, a las que están en auge o a las que están por descubrir, os recomendamos que viajéis. Porque solo se vive una vez en la vida y siempre hay tiempo para quedarse en casa. Por lo que si disponéis de tiempo y dinero no lo penséis ¡viajad!

 

La historia de las lenguas

Hablando se entiende la gente dicen, o igual no. Y es que muchas veces resulta más entendible un gesto o una mirada que unas palabras. Claro que resulta aún más difícil dependiendo del idioma en el que queramos comunicaros.

Pues precisamente el día 26 de agosto se celebra en todo el mundo el día internacional de las lenguas y por eso en el post de esta semana hemos decidido dar marcha atrás en el tiempo para conocer cuáles son las lenguas más antiguas del mundo y de dónde vienen.

En primer lugar aclararemos que hacer una lista de los idiomas más antiguos del mundo es hacer en cierta manera trampas. Y es que obviamente hablamos de las lenguas que nos han llegado escritas, en un mundo en el que probablemente sigan existiendo miles de documentos por encontrar y cientos de lenguas de las que no hemos hecho registro. Y por otro lado, porque ningún idioma se mantiene intacto eternamente.

 

Pero sí podemos señalar de aquellos idiomas que han mantenido una autonomía con respecto a las lenguas vecinas y que, pese a su evolución, siguen manteniendo parte de su genoma original 2.000 o 3.000 años después.

Hebreo

Se trata de un idioma que dejó de usarse sobre el año 400 d.C y se consideraba una lengua muerta. Sin embargo, encontró después un gran impulso al convertirse en una de las lenguas oficiales del Estado Israelí. La mayoría de judíos actuales hablan un dialecto moderno del hebreo, muy influidos por las lenguas europeas; sin embargo, pueden leer y traducir perfectamente el Antiguo Testamento o la Torah, los documentos más antiguos que se encuentran que registren esta lengua.

POST_3BRUJAS_500x500_sept_4smna_01

Persí

Se trata del idioma que se conserva del antiguo imperio persa y ese que se habla de forma moderna tanto en Irán que en Kazajistán, Rusia, Azerbaián o Tayikistán. El farsí o persa moderno como también se le conoce, pertenece a las lenguas indoiranias, y encontró su punto de máxima evolución sobre el 800 d.C. Los ciudadanos árabes podrían hablar con otro de la misma región de hace 1.200 años y entenderse con relativa facilidad.

Durante muchos años el antiguo persa, fue el motor de expansión de la cultura musulmana. Se hablaba en muchas regiones y entre muchas dinastías islámicas, y fue durante mucho tiempo la lengua franca de la parte occidental del mundo islámico y del subcontinente indio.

Islandés

Si queréis aprender a hablar como los Vikingos, estudiad islandés. Ya que según algunos lingüistas, este idioma ha evolucionado muy poco. El islandés pertenece a la familia de las lenguas germánicas, y es la única lengua de esta categoría que no presenta una variación dialectal.

En lo respectivo al idioma, los islandeses no se han dejado influenciar por pueblos invasores posteriores a los colonos escandinavos, en torno al 1200. Como resultado de esto, y de las similitudes gramaticales entre la gramática moderna y la antigua, los hablantes de la era actual pueden leer sin dificultad escritos de hace ocho siglos, aunque sí es cierto que en el islandés existe un desfase entre ortografía y fonética (ortografía histórica).

Macedonio

Esta lengua está fuertemente emparentada con el búlgaro y el serbo-croata y es una de las muchas lenguas que surgieron como segmentación del eslavo común o protoeslavo. Nació en la zona que ahora conocemos como Macedonia y se extendió a los pueblos del norte, intentando convertir a los pueblos eslavos de Europa Central al cristianismo. El macedonio antiguo lo conocemos hoy como antiguo eslavo-eclesiástico, y se sigue usando en liturgias cristianas.

Euskera

POST_3BRUJAS_500x500_sept_4smna_02

Su procedencia sigue siendo un misterio, y los estudiosos no se ponen de acuerdo en torno a su origen (hay quien se atreve a decir incluso que está emparentada con el japonés. Se apunta a que el euskera está emparentado con el idioma aquitano, que se extendía entre el río Garona y los Pirineos, y al que algunos llaman simplemente euskera arcaico. Sí saben dos cosas, es prerrománica y es una de las pocas lenguas no indoeuropeas que se conservan vivas (al menos el batúa, una variante introducida por los organismos vascos hace un siglo) en Europa occidental.

Seguro que muchos de vosotros habláis varios idiomas, pero igual no muchos de vosotros podéis presumir que habláis uno de estos idiomas. Sea como sea estáis a tiempo de viajar a alguno de los destinos y además de conocer su cultura quedaros con alguna palabrilla, ya sabéis para que luego luzca en el currículum.

POST_3BRUJAS_500x500_sept_4smna_03

Aparca el coche

El día mundial sin coches (World Carfree Day) se celebra todos los años el 22 de septiembre. En los últimos años, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. La gente de todo el mundo se reúne en las calles e intersecciones, y los bloques de vecinos se juntan debajo de casa para disfrutar de las actividades que se llevan a cabo durante ese día.

En 1974 algunos gobiernos europeos ya tuvieron la idea de celebrar un día sin coches ante la crisis energética que sufrían. La experiencia no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, por iniciativa de las organizaciones ecologistas.

El domingo 20 de septiembre de 1987 se celebró en toda Europa y con el patrocinio de la entonces Comunidad Europea una jornada sin coches. En Barcelona fueron los Amigos de la Bicicleta el grupo más activo, mientras que en Madrid las organizaciones ecologistas AEDENAT y COMADEN (ahora integradas en Ecologistas en Acción) se juntaron con Pedalibre para promover un «Pleno sin coches» en las puertas del Ayuntamiento; los concejales de los distintos grupos políticos fueron invitados a participar acudiendo al consistorio en medios de transporte alternativos y a suscribir una declaración de apoyo al objetivo de la jornada: solo acudió un concejal.

POST_3BRUJAS_500x500_sept_3smna_01

La última oleada de iniciativas surge en la recta final de los noventa y se dirige especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables. Los promotores principales son las instituciones europeas y los gobiernos de varios países, aunque también existen aisladas pero valiosas aportaciones de movimientos sociales. Se refleja así el cambio en el discurso dominante sobre la movilidad urbana; un cambio que se había venido produciendo desde el inicio de la década a través de diversos documentos oficiales, los cuales alertaban sobre los problemas ambientales del automóvil y sobre la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades.

El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos de los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

POST_3BRUJAS_500x500_sept_3smna_02

¿Funciona de verdad el día sin coches?

Ojalá pudiésemos decir que este día ayuda enormemente al medio ambiente pero lo cierto es que no acaba de ser útil del todo. Y es que en muchos lugares lo que conlleva este día es que la posibilidad de trayectos se vea reducida y por tanto la posibilidad de atascos incremente enormemente.

 

Si de verdad queremos ayudar al planeta, dejemos a un lado los “días de” y comencemos a utilizar más el transporte público o incluso nuestras piernas, que ¡para eso las tenemos!

Miedo a volar

Seguramente para la mayoría de vosotros las vacaciones han llegado a su fin. Entre los que habéis optado por salir de vuestra ciudad e incluso del país, en muchas ocasiones habréis cogido un avión: el medio de transporte más seguro, pero también el más temido.

En el post de hoy hablaremos sobre el miedo a volar que se puede sufrir y de las razones que hay detrás. Pero sobre todo, os daremos  soluciones para poder superar este miedo y poder así viajar a los lugares del mundo que siempre soñasteis sin ninguna preocupación.

Para hacer frente al miedo a volar, lo primero que debéis hacer es afrontarlo. Sí, parece obvio, pero muchas veces es más fácil huir o evitar este miedo, y optar por la opción de hacer el mismo viaje en autobús o coche. Pero para poder afrontarlo, primero debéis adquirir ciertos conocimientos sobre aviación y psicología. Es el método que mejor funciona y el que suelen recomendar profesionales y compañías aéreas. Si no afrontáis este miedo, es bastante probable que se intensifique cada vez más, y si no se adquieren estos conocimientos, de poco servirá enfrentarse a él porque no tendréis ninguna herramienta para vencerlo.

No es el avión en sí lo que nos produce miedo, sino los pensamientos que aparecen por nuestra mente cuando nos subimos a uno.  Por lo tanto, no es cuestión de evitar volar, sino de evitar pensar lo que solemos pensar cuando volamos o planeamos hacerlo. Nuestras interpretaciones, el desconocimiento que tenemos sobre los aviones, la prensa, películas, relatos de terceros, etc. han conseguido que tengamos la sensación de que volar es peligroso y, por lo tanto, que tengamos pensamientos catastrofistas.

Se trata de cambiar los pensamientos negativos por unos más realistas, más acordes con el riesgo tan sumamente pequeño que conlleva volar. Para ello, necesitaremos entender por qué volar es tan seguro. Y es que estos conocimientos también nos servirán para deshacernos de ciertas ideas muy extendidas, que fomentan el miedo, pero que carecen de rigor. Conocer determinadas estrategias además, nos ayudará a afrontar el miedo de la mejor manera posible.

¿Qué debemos saber?

  • Cómo vuela un avión y cómo se maneja en el aire.No es magia. Conocer por qué algo tan pesado como un avión puede mantenerse en el aire y ser tan maniobrable aportará tranquilidad.
  • Cómo se efectúan las maniobras de las distintas fases y qué podemos llegar a sentir o escuchar. De esta manera, aunque no estemos dentro de la cabina de pilotaje, podremos intuir qué está sucediendo a nuestro alrededor y no nos sentiremos tan “perdidos” durante un vuelo.

IMAGEN_RECURSO_Sept_2Semana_500x500_02

  • Ventajas, en cuestión de seguridad, de un medio de transporte como el aéreo. Por ejemplo, el hecho de desplazarte manteniendo una gran distancia respecto al terreno u otros vehículos aporta una gran seguridad.
  • Estadísticas de seguridad aérea:nos permite saber cuánto de eficaces son las medidas de seguridad. Porque sí, ocurren accidentes, pero ocurren unos pocos accidentes de muchos millones de vuelos.Para que os hagáis una idea, la aviación registra un accidente grave cada 2.4 millones de vuelos. En España, la posibilidad de sufrir un accidente mortal en coche es de una por 356.357 desplazamientos.

IMAGEN_RECURSO_Sept_2Semana_500x500_01

  • Conocer las causas de los accidentespuede ser de gran ayuda. Se suele pensar que los accidentes ocurren porque algo falla y, entonces, el avión se precipita contra el suelo de manera incontrolable; pero no es así. Conocer las causas nos permitirá tener una visión más realista: “Vale, ocurren accidentes, pero para que se produzcan deben sumarse una larga serie de circunstancias”, algo bastante más complejo e improbable que un simple fallo o error.
  • Supervivencia en caso de accidente: conocer de qué manera suelen ocurrir, en qué fases, qué medidas para proteger a los ocupantes existen, etc. nos permitirá entender por qué la supervivencia es bastante más alta de lo que se suele pensar. Además, junto con unos consejos para que como pasajeros podamos aumentarla.

Como veis no se trata de meterse una caja de ansiolíticos o pastillas para dormir, ni siquiera un par de lingotazos para no ser consciente del viaje, sino de afrontar el miedo y de tener información que nos tranquilice y nos haga ver la realidad de la forma que de verdad es. Por lo que os animamos a que pongáis en práctica todos estos consejos y así podáis convertiros en unos auténticos viajeros.

Consejos para retomar o empezar a hacer deporte a la vuelta de vacaciones

Se acerca el final de las vacaciones y más de uno seguro que está ya con el bajón de la vuelta al trabajo. Aunque el síndrome posvacacional no es una enfermedad, existen una serie de trastornos asociados a la vuelta a la rutina que pueden complicar las primeras semanas tras las vacaciones. Sus principales síntomas son el estrés, la ansiedad, el cansancio, el dolor de cabeza y problemas para conciliar el sueño y en la memoria.

 

Afortunadamente os traemos un secretillo para que podáis combatir esa pequeña depresión, y no es otro que el deporte.

Hacer deporte a la vuelta de las vacaciones, tanto si se ha hecho durante el verano como si no, ayuda a prevenir el síndrome posvacacional. Y es que seguro que más de una vez habéis oído que el deporte aumenta el bienestar gracias a la generación de endorfinas, que proporcionan una sensación de placer y felicidad, y facilita la conciliación del sueño por la noche.

 

Por eso, aunque existen cientos de consejos y ejercicios para combatir el estrés, nosotras hemos decidido recomendaros uno que, además de bajaros la depresión también conseguirá bajaros esos kilitos de más que habéis cogido a lo largo de las vacaciones.


Consejos para retomar o empezar a hacer deporte a la vuelta de vacaciones

  • Ejercitad los músculos poco a poco: Si no habéis realizado ningún tipo de actividad en todas las vacaciones, es importante saber que nuestros músculos estarán relajados, por lo que hace falta volver a estimularlos. Por eso hace faltan realizarlos de forma progresiva para evitar lesiones.

POST_3BRUJAS_500x500_sept_1smna_01

  • Deporte, unas tres o cuatro veces por semana: Aunque depende de cada persona, es conveniente alternar los días de deporte y así no sobrecargar los músculos. Os aconsejamos practicarlos unos tres o cuatro días a la semana, aunque si se trabajan distintos músculos se puede realizar todos los días.
  • Alimentaos mejor: A la vuelta de vacaciones notaréis más cansancio y que los músculos no están tan flexibles como antes del verano. Para evitar dolores musculares es bueno que mejoréis la alimentación y que bebáis abundante agua durante todo el día.

POST_3BRUJAS_500x500_sept_1smna_02

  • Preparad un plan o rutina: Si la preparación física es importante a la hora de volver a hacer ejercicio, la motivación puede serlo aún más. Una buena idea es escribir en un papel un plan con una rutina semanal y cumplirlo. Recordad de todas formas que no ponerse metas demasiado grandes al principio es vital para no abandonar antes de tiempo.
  • Buscad zonas donde os sintáis cómodos: Si salís a correr o en bici, intentad salir de la ciudad y buscad un lugar donde estéis en contacto con la naturaleza. Las zonas verdes nos ayudan a relajarnos y disfrutar más del deporte.
  • Buscad compañeros para hacer deporte: Salir solo a veces puede resultar aburrido, y lo último que necesitamos es perder la motivación. Además, si sois sociables estaréis más cómodos practicando deporte con una buena conversación.

POST_3BRUJAS_500x500_sept_1smna_03

Pero sin lugar a dudas, el mejor consejo que os podemos dar es que a partir de ahora no abandonéis el deporte en vacaciones. Aunque no tengáis un gimnasio cerca, la playa, la montaña o incluso el parque de vuestro barrio, pueden ser lugares perfectos para mantener siempre calientes los músculos.

Practicad deportes acuáticos, haced senderismo o lanzaos a por deportes de aventura. ¡Será por opciones en verano!