Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
POST_3BRUJAS_836x400_feb18_3smna
¡Hasta el infinito y más allá!
16 de febrero de 2018
Gala

Seguro que muchos de vosotros no lo sabíais, pero ayer jueves 15 fue el 88º aniversario del planeta Plutón. No es que el planeta tenga 88 años, sino que para los humanos el descubrimiento de este planeta tuvo lugar hace 88 años de la mano del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh.

Por eso en el post de esta semana queremos aprovechar para hablar de nuestro sistema planetario. ¿Cuántos planetas existen? ¿cuáles son los más grandes? ¿y los más pequeños? ¿cuáles son los más cercanos al sol? En el blog de esta semana responderemos a todas estas preguntas y, además, os daremos un montón de datos que seguro desconocíais.

Como ya sabréis, nuestro sistema planetario consta de 8 planetas, distribuidos alrededor del Sol, en función de sus órbitas. Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Sin embargo, este último ha dejado de ser considerado un planeta, ya que ahora ha pasado a ser un planeta enano, por lo que podríamos decir que son 7 los planetas que forman ahora el sistema solar.

Seguro que todo esto ya lo sabías, pero… ¿sabías qué…?

Venus es el planeta que más brilla

Pues sí, Venus es el planeta más brillante en nuestro cielo y a veces puede verse a simple vista si sabéis dónde mirar.  Es el planeta más brillante del sistema solar, y es que las nubes amarillas de ácido sulfúrico reflejan intensamente la luz del sol.

POST_3BRUJAS_500x500_feb18_3smna-venus

¿El planeta tierra?

La verdad es que el planeta que habitamos tendría más lógica que se llamase el planeta agua. Y es que la Tierra tiene más agua expuesta que tierra firme. ¡Tres cuartos de la Tierra están cubiertos de agua!

POST_3BRUJAS_500x500_feb18_3smna-tierra

Ceres, ese gran desconocido

 

Antes decíamos que Plutón ha dejado de ser un planeta para convertirse en un planeta enano. Pues os diremos que no es el único, y es que entre Marte y Júpiter existe otro planeta enano conocido como Ceres.  Fue descubierto en 1801 y es el planeta enano más pequeño descubierto en nuestro universo.

Existe vida en la Tierra gracias a un campo magnético

Y es que la única razón por la cual existe vida en la Tierra es que esta posee una magnetosfera. Se trata de un gran campo magnético que evade la dañina radiación solar. De no ser así, nuestro planeta podría ser destrozado.

 

Júpiter es el más rápido

Con Júpiter no se cumple aquello de que las personas grandes son lentas. A pesar de que el planeta es realmente masivo, 318 veces exactamente a la masa de la Tierra, es el que más velozmente gira sobre su eje en todo el Sistema Solar

 

Saturno no siempre tiene anillos

 

Aunque los anillos de Saturno se divisan perfectamente con telescopios desde la Tierra, lo cierto es que esto no siempre es así. Hay un momento de la vida estelar de este planeta, cada 14 o 15 años exactamente, en que el ángulo que adopta al rotar alrededor del Sol entorpece la visión desde nuestro hogar. Entonces se ven muy finos los aros hasta llegar a desaparecer.

 

 

Neptuno, los vientos más fuertes

 

Si te parece que los vientos huracanados que conoces en la Tierra son muy fuertes, espera a leer a qué velocidad pueden correr los de Neptuno: alcanzan los 2100 km/h. Los científicos no tienen idea aún de por qué son tan poderosos estos vientos, aunque la hipótesis más probable es que se combinan las características de la atmósfera neptuniana con sus bajas temperaturas.

 

 

Existen miles y miles de datos que todavía no conocéis, tantos como planetas por descubrir. Pero si de verdad os ha interesado el post de esta semana, seguro que más de uno está abriendo Google en este instante para seguir descubriendo más, y si no, seguro que con lo que habéis aprendido, podéis presumir en la próxima comida familiar o con amigos.