Dolor de estómago, diarrea, vómitos, tripa hinchada, falta de apetito. Son algunos de los síntomas que han podido sufrir las personas celíacas. Y es que estas son solo algunas de las manifestaciones que puede presentar la enfermedad celiaca, una patología que afecta a uno de cada 100 nacidos en España.
En el post de esta semana hablaremos sobre este tipo de enfermedad, en qué consiste, qué tipo de alimentos deben ser ingeridos y cómo podremos saber si somos celíacos o no.
¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA Y QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?
La celiaquía es una condición del sistema inmunitario en la que las personas no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando las personas con intolerancia comen alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en el intestino delgado.
Cada persona celíaca sufre diferentes síntomas. Algunos los sufren en el sistema digestivo y otros en otras partes del cuerpo. Hay personas que pueden tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otras pueden sentirse irritables o deprimidos. Y en algunos casos, incluso pueden llegar a no presentar síntomas.
Lo que sí es cierto, es que existe un componente genético. Por lo que es más frecuente en determinadas familias que en otras. Y, por lo tanto, si alguno de vuestros familiares lo sufre, tendréis más posibilidades de sufrirlo vosotros también.
¿CÓMO DETECTARLO?
Para detectar la enfermedad hay varias maneras. Una de ellas consiste en los análisis de sangre, los cuales pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad, aunque en ocasiones el diagnóstico pueda llegar a ser difícil, ya que los síntomas que produce esta enfermedad también aparecen en otras muchas enfermedades.
Otra forma de detectar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado, para saber así, si existe o no la enfermedad.
TRATAMIENTOS Y ALIMENTOS APTOS
Lamentablemente os diremos que no existen tratamientos para este tipo de intolerancia. El único modo de combatirlo es evitando todos aquellos alimentos que contengan gluten, incluso en cantidades mínimas.
Pero afortunadamente, existen muchos alimentos naturales libres de gluten, que se pueden incluir en la lista de “comidas para celiacos”.
Os dejamos una lista de alimentos que SÍ podréis consumir en caso de que seáis alérgicos a este tipo de proteína:
- Vegetales
- Frutas
- Carne de ave y ganado
- Pescado y mariscos
- Leche y derivados
- Huevos frescos
- Arroz
- Maíz
- Patatas
- Soja
- Tapioca
- Sorgo
- Alubias
- Mijo
- Quínoa
- Amaranto
- Lino
- Chía
- Yuca
Además, afortunadamente para muchos, cada vez son más los alimentos libres de gluten que, además de consumir a diario, también gusta consumir de vez en cuando a modo de capricho:
- Cerveza
- Postres y pasteles
- Cereales
- Golosinas y dulces
- Galletas
- Patatas fritas
Así que, si sois celíacos, no os preocupéis, porque no os impedirá llevar una vida normal. Lo único que debéis hacer es aprender a convivir con ello. Así que salid e investigad en vuestra localidad, ya que cada vez es más frecuente encontrar tiendas y restaurantes “sin gluten”.