Gluten sí o Gluten free

Dolor de estómago, diarrea, vómitos, tripa hinchada, falta de apetito. Son algunos de los síntomas que han podido sufrir las personas celíacas. Y es que estas son solo algunas de las manifestaciones que puede presentar la enfermedad celiaca, una patología que afecta a uno de cada 100 nacidos en España.

En el post de esta semana hablaremos sobre este tipo de enfermedad, en qué consiste, qué tipo de alimentos deben ser ingeridos y cómo podremos saber si somos celíacos o no.

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA Y QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

La celiaquía es una condición del sistema inmunitario en la que las personas no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando las personas con intolerancia comen alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en el intestino delgado.

Cada persona celíaca sufre diferentes síntomas. Algunos los sufren en el sistema digestivo y otros en otras partes del cuerpo. Hay personas que pueden tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otras pueden sentirse irritables o deprimidos. Y en algunos casos, incluso pueden llegar a no presentar síntomas.

Lo que sí es cierto, es que existe un componente genético. Por lo que es más frecuente en determinadas familias que en otras. Y, por lo tanto, si alguno de vuestros familiares lo sufre, tendréis más posibilidades de sufrirlo vosotros también.

¿CÓMO DETECTARLO?

Para detectar la enfermedad hay varias maneras. Una de ellas consiste en los análisis de sangre, los cuales pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad, aunque en ocasiones el diagnóstico pueda llegar a ser difícil, ya que los síntomas que produce esta enfermedad también aparecen en otras muchas enfermedades.

Otra forma de detectar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado, para saber así, si existe o no la enfermedad.

TRATAMIENTOS Y ALIMENTOS APTOS

Lamentablemente os diremos que no existen tratamientos para este tipo de intolerancia. El único modo de combatirlo es evitando todos aquellos alimentos que contengan gluten, incluso en cantidades mínimas.

Pero afortunadamente, existen muchos alimentos naturales libres de gluten, que se pueden incluir en la lista de “comidas para celiacos”.

Os dejamos una lista de alimentos que SÍ podréis consumir en caso de que seáis alérgicos a este tipo de proteína:

 Post_4_01_500x500

  • Vegetales
  • Frutas
  • Carne de ave y ganado
  • Pescado y mariscos
  • Leche y derivados
  • Huevos frescos
  • Arroz
  • Maíz
  • Patatas
  • Soja
  • Tapioca
  • Sorgo
  • Alubias
  • Mijo
  • Quínoa
  • Amaranto
  • Lino
  • Chía
  • Yuca

Además, afortunadamente para muchos, cada vez son más los alimentos libres de gluten que, además de consumir a diario, también gusta consumir de vez en cuando a modo de capricho:

  • Cerveza
  • Postres y pasteles
  • Cereales
  • Golosinas y dulces
  • Galletas
  • Patatas fritas

Así que, si sois celíacos, no os preocupéis, porque no os impedirá llevar una vida normal. Lo único que debéis hacer es aprender a convivir con ello. Así que salid e investigad en vuestra localidad, ya que cada vez es más frecuente encontrar tiendas y restaurantes “sin gluten”.

100% Natural

Ojos cerrados, aire puro y mucha, mucha belleza. Seguro que habéis sentido más de una vez esta experiencia. Y es que no hay nada como salir de la rutina y disfrutar de un día en la naturaleza.  Porque si sois de los que os gusta perderos entre árboles y tranquilidad, en España tenemos varios destinos que quizá no conozcáis, pero que, en el post de esta semana, os vamos a descubrir.

¿Sabíais que en nuestro país existen más de 1800 espacios naturales protegidos, que suponen un 12% de la superficie terrestre, y 250.000 hectáreas marinas?  Pues os diremos que existen un total de 15 parques nacionales en España. Algunos de montaña, otros marítimos y otros volcánicos. Los hay declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y nombrados zona de especial protección para las aves.

En la siguiente lista os proponemos 3 de las auténticas joyas de la naturaleza en las que merece la pena adentrarse, y que os dejarán sencillamente boquiabiertos

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

Post_3_01_500x500

Enclavado en la Cordillera Cantábrica, Asturias, León y Cantabria, comparten desde 1918 el que fue el primer parque nacional de nuestro país. Los Picos de Europa representan los ecosistemas ligados al bosque atlántico, con paisajes moldeados por la erosión glaciar y en los que la presencia de lagos es muy abundante. Lagos como los de Enol y Ercina, también conocidos como lagos de Covadonga. Entre los paisajes que más impactan en este enclave se encuentra también el desfiladero del Cares, al que se ha llegado a llamar la Garganta Divina. También es impresionante el Naranjo de Bulnes o Urriellu, con un pico de más de 2.500 metros.

Este hábitat de osos pardos y urogallos sigue siendo uno de los puntos más visitados de la cordillera cantábrica. Y es que más de 1.800.000 personas se atreven cada año con sus cumbres a lo largo y ancho de sus 64.000 mil hectáreas.

AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI, LLEIDA (CATALUNYA)

 Post_3_02_500x500

Este enclave natural del Pirineo catalán, situado al norte de la provincia de Lleida, se caracteriza por tener un sinfín de lagos, más de 200, entre los que destaca especialmente el de Sant Maurici, de origen glacial y situado a 1.900 metros de altitud.

Pero además de lagos, encontraremos unos impresionantes riscos, conocidos como Els Encantats, que hacen de este uno de los paisajes más hermosos de Cataluña.

Si sois de los que os gusta el riesgo, os animamos a descubrirlo haciendo la conocida ruta Carros de Foc, que conecta todos los refugios de montaña de la zona.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA, ANDALUCÍA

Post_3_03_500x500

Al suroeste de la Península Ibérica, se encuentra el Parque Nacional de Doñana. Un gran humedal de marismas y dunas que comparten Sevilla y Huelva. Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa, y que sirve de hogar a especies amenazadas como el calamón, la focha y el lince ibérico

A pesar de aparentar ser una inmensa llanura, a medida que recorremos el parque encontraremos marismas, lagunas, pinares, dunas, playas y acantilados espectaculares.

A pesar de su renombre, de ser Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, este hermoso parque es solo el décimo más visitado de España con unas 300.000 entradas al año. Por lo que no solo por su belleza, sino también por disfrutar de un lugar no masificado de gente, recomendamos este precioso enclave natural.

 

La próxima vez que decidáis hacer una escapada diferente, os proponemos que descubráis los secretos de los más bellos territorios españoles. Seguro que no os arrepentiréis.

 

El gurú de la información

Hace años, cuando queríamos información sobre algo acudíamos a esa balda de casa que contenía los famosos tomos de enciclopedias. Libros enormes que contenían información sobre todo tipo de cosas y que pesaban varios kilos.

Afortunadamente para el ser humano, surgió una herramienta que aunaba toda esta información: Internet.

En el post de esta semana hablaremos sobre Internet, sus inicios y algunos datos interesantes que seguro no conocéis.

Realmente no hay una fecha clara a la hora de definir su “nacimiento” oficial. Lo que sí está claro es dónde nace Internet, y como no podría ser de otro modo, se trata de Estados Unidos.

Algunos sitúan el inicio en la creación de ARPANET en 1969. Unas cuantas computadoras unidas entre sí mediante conexiones telefónicas. Aquí fue donde se dio el primer intento de unir computadoras situadas en distintos lugares, pero no se puede considerar Internet en sí.

Post_2_01_500x500

Por eso sería más correcto señalar como el nacimiento de Internet a la puesta en servicio de la red NSFNET, una red que ya utiliza los protocolos TCP/y se encarga de la conexión de redes. Este hecho se produce en 1985 cuando ARPANET sigue en servicio. Es por ello, que NSFNET se considera una evolución o continuación de ARPANET.

Unos años más tarde, en 1989, Tim Berners-Lee, un licenciado en Física que trabajaba en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERNOrganisation Européenne pour la Recherche Nucléaire), propone un proyecto para la creación de un sistema de gestión de la información.

Tres años más tarde, en 1992, los primeros servicios para compartir información empiezan a aparecer a través de la Red. Es aquí donde surge lo que conocemos como “World Wide Web (www) o simplemente Web. El éxito de este sistema es inmediato ya que permite la publicación de documentos en Internet con la posibilidad de incluir enlaces a otros documentos alojados en otros servidores.

Post_2_02_500x500

Unos años más tarde, se crea el primer navegador llamado Mosaic, hoy conocido como Mozilla Firefox, y Microsoft crea también su propio navegador Web llamado Internet Explorer, también gratuito. Ambos luchan durante años por ser el número uno.

En los próximos años, surgen gigantes como Google, en 1998 o Facebook en 2004. Hasta el día de hoy.

Os dejamos también algunos datos que seguro que no conocéis acerca de este gran invento.

La primera webcam fue utilizada en Cambridge para monitorear una máquina de café.

El primer tweet de Google fue “I’m 01100110 01100101 01100101 01101100 01101001 01101110 01100111 00100000 01101100 01110101 01100011 01101011 01111001 00001010.” que significa “I’m feeling lucky”.

Mucho antes de la llegada de Google o Bing, ya existían los motores de búsqueda, y el primero fue WebCrawler en 1994.

La palabra Google viene de gúgol (10 elevado a la 100), como una metáfora de la gran cantidad de páginas que se proponían indexar los creadores.

Cada día se envían 247 millones de emails, el 81% son spam.

300 millones de personas visitan YouTube una vez al mes como mínimo.

El 44% de contenidos compartidos proviene de Facebook y el 29% de Twitter.

 

La mayor población conectada es Groenlandia, donde el 92% de todos los que viven allí tienen conexión a Internet

 

Más de 100.000 nuevos dominios .com son registrados cada día.

 

 

 

Sin duda, Internet es y será, uno de los avances más importantes de nuestra Historia, y es que, entre otras cosas, sin este, ahora mismo no podríais estar leyendo estas líneas. Así que disfrutadlo, pero eso sí, usadlo bien.

Que la fuerza os acompañe

Hay películas o sagas que pasan desapercibidas y quedan en el olvido, y otras, sin embargo, triunfan, nos marcan, e incluso pasan a ser parte de nuestras vidas. Frases y momentos que nos acompañan en nuestro día a día, sea cual sea el país o el lugar en el que residamos. En el post de esta semana hablaremos de uno de esos casos que, casi seguro, muchos de vosotros conocéis e incluso habréis vivido a medida que crecíais.

Era un 25 de mayo de 1977 cuando por primera vez llegaba a los cines ‘Star Wars: Una nueva esperanza’. La primera entrega de la que se convertiría en una de las franquicias más populares en todo el mundo y que ese mismo año, sería nominada al Oscar a la Mejor Película.

Post_1_01_500x500

Pero no todo fue bonito. Y es que en un inicio las cosas fueron muy diferentes. Entre otras cosas, porque la filmación de la primera entrega de Star Wars fue tan complicada que George Lucas tuvo que ser hospitalizado por hipertensión. El primer estudio (Universal) rechazó a su creador y la 20th Century Fox, aunque lo financió, simplemente no creía en el proyecto. Y es que cuando Star Wars se estrenó por primera vez, fue en unos pocos cines y de forma muy humilde en Estados Unidos. De hecho, George Lucas se fue de vacaciones para olvidar el fracaso y nadie creía que esta pudiese triunfar. Sin embargo, Star Wars acabó siendo un éxito repentino, que nadie calculó y nadie imaginó.

A continuación, os dejamos algunos datos más que seguro no conocíais todavía.

-En los primeros borradores del guión de la película, R2-D2 hablaba inglés y usaba muchos insultos. Menos mal que la idea fue abandonada, pero las reacciones de C3PO a su lenguaje se mantuvieron.

-Durante la saga mueren más de dos millones de personas.

-Todo el mundo conocemos a las pequeñas criaturas peludas como Ewok, pero la palabra nunca ha sido mencionada en ninguna de las películas de Star Wars.

Post_1_02_500x500

-En la adaptación al español latino los personajes tienen diferentes nombres.

Luke Skywalker es Lucas Trotacielos

Chewbacca es Mascatabaco

C3PO es Trespo

R2D2 por Arturito

Obi Wan Kenobi es Tio Oven

-Los dedos de los pies de Yoda cambian de una película a otra. En la’ Amenaza Fantasma’ tiene tres en cada uno y en el resto, cuatro.

-Star Wars y LEGO combinan tan bien que El Halcón Milenario es el número 1 en ventas en todo el mundo. La maqueta de la fotografía está inspirada en la versión de la nave de ‘El despertar de la Fuerza’, cuesta unos 140 euros y tiene 1.329 piezas.

Post_1_03_500x500

-La voz de Chewbacca es una combinación del rugido de osos, leones, morsas y otros animales.

-La isla de Niue, al sur del océano Pacífico, acepta las monedas edición limitada de colección de “Star Wars” como dinero.

 

Seguro que muchos de vosotros habéis visto toda la saga, pero seguro que no sabíais la mayoría de estas curiosidades. Y si todavía sois de los que no habéis visto las películas, es probable que estos datos hayan despertado vuestro interés.