A veces me pregunto qué deben sentir los turistas de países con poca historia cuando visitan España y ven construcciones con siglos de antigüedad como catedrales o mezquitas. Imagino que sentirán una profunda admiración hacia un lugar con tanta riqueza cultural que ha sido capaz de proteger y conservar su patrimonio para que todos podamos contemplarlo y disfrutarlo.
82,2 millones de turistas en 2017.
Sí, has leído bien. Según la Organización Mundial del Turismo nuestro país recibió 82,2 millones de turistas en 2017, lo cual nos posiciona en segundo lugar en la clasificación de países del mundo más visitados, por detrás de Francia (88,9 millones) y por delante de Estados Unidos (72,9 millones).
En realidad esta subida en la clasificación lleva sucediendo desde los años 60, pero comenzó a ser más acusada a partir del 1992, año en el que se celebraron el quinto centenario del Descubrimiento de América, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.
Un país muy preparado para el turismo.
El motivo por el que, año tras año, aumenta el número de turistas que deciden conocer nuestro país se debe a varios motivos, pero destacan: que tenemos un clima envidiable; que contamos con una magnífica infraestructura en el sector servicios; que nos orgullecemos de nuestro riquísimo patrimonio histórico y cultural; que nos maravillamos con nuestra excelente y tan variada gastronomía; y, sobre todo, que tenemos casi 6000 kilómetros de costa repartidos entre el litoral peninsular, los archipiélagos de las islas Baleares y las islas Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Un gasto total de 86.823 millones de euros.
¿Y sabías que, según el Instituto Nacional de Estadística, los turistas que decidieron visitar nuestro país el pasado año hicieron un gasto total de 86.823 millones de euros?
Considerando que en 2017 nos visitaron 82.2 millones de turistas, sabemos que cada turista hizo un gasto medio de 1.056 € durante su estancia en España, lo que supone un 12,2% más que en 2016. No está nada mal.
Cataluña, la comunidad autónoma más visitada.
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, Cataluña, con 19 millones de turistas, fue la comunidad autónoma más visitada de España. Le siguieron las islas Canarias, con 14,2 millones, y las islas Baleares, con 13,8 millones. La Comunidad de Madrid se posicionó en sexto lugar, detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 6,7 millones de turistas.
¿De dónde vienen nuestros visitantes?
Los principales países de procedencia de los turistas que visitaron nuestro país durante 2017 fueron Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente. Por eso es tan normal oír a la gente hablar inglés, alemán y francés en los lugares de mayor interés turístico de España.
Tanto a mí como a mis hermanas Luz y Clara nos gusta mucho que España sea un lugar tan deseado por los viajeros. Nos parece enriquecedor poder ver y hablar con gente de tantos países y compartir con ellos nuestra forma de ser y de vivir la vida. Lo que no nos gusta tanto es cuando los lugares se encuentran masificados hasta el punto de que las personas locales no pueden llevar una vida normal en su propia ciudad. Esperemos que esto se regule y controle, pero, por lo demás, ¡nos gustan mucho los turistas!