El primitivo noveno mes

Llega noviembre y ya solo quedan dos meses para que termine el año… Pero, ¿ha sido siempre así? ¿por qué son 12 meses y no 10 o 14?

En el blog de esta semana hablaremos sobre el mes de noviembre y su etimología, y también de la historia del resto de los meses del año. Un camino por la Historia que nos traerá datos, que seguro que muchos de vosotros desconocíais.

Hace años, el tiempo se medía a través de la luna y el sol. Hasta que, por herencia de los romanos, adquirimos su calendario. Originariamente, el calendario de los romanos se dividía en 10 meses y no coincidía con los ciclos astronómicos. Hasta que Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, adaptó el calendario al modelo egipcio, dejándolo en los 12 actuales. Fue entonces cuando este calendario comenzó a adaptarse cada vez más por toda Europa hasta que años más tarde entró en juego el calendario gregoriano.

Los nombres que utilizaban los romanos iban en relación con el origen de los dioses, los emperadores o los números y estos se han conservado en muchas de las lenguas europeas.

Enero: Fue el primer mes en añadirse. Su nombre se lo debe al dios Jano, el dios de las puertas. De ahí saldría Januarius que después se mantendría como base en la mayoría de los idiomas. Ianua en latín significa puerta, por lo que, es por eso que se trata del mes que abre el año.

01_Recursos1

Febrero: Se trata del mes que hace referencia a la fiebre. Los romanos llamaron februa a los instrumentos de purificación. Y es que era precisamente la fiebre, la que se utilizaba de purificadora ante las enfermedades. Por eso fue esta partícula la que dio nombre al segundo mes del año.

Marzo: Este es el mes que está unido al dios de la guerra. Y es que era el mes en el que comenzaba el buen tiempo después del frío invierno y, por tanto, la campaña militar.

Abril: La etimología de este mes es algo dudosa. Dicen las historias que este mes le debe el nombre al verbo en latín aprire (abrir). Y es que era en estas fechas cuando las flores se comenzaban a abrir con la llegada de la primavera.

01_Recursos2

Mayo: Este mes está relacionado con la diosa Maya, o Maius, como se conoce en latín a la que fue la madre de Mercurio. Pero no sabemos bien qué relación guarda el nombre con la época del año.

Junio: Este mes está relacionado con la diosa Juno, Iuno en la lengua de Ovidio. Juno era la diosa de la unión. Más concretamente de los matrimonios.

Julio: Este mes era el quinto en el antiguo calendario romano, hasta que tomó el nombre, como no podía ser de otra manera, del gran Julio César, quien nació en este mes.

01_Recursos3

Agosto: Así como el mes de julio era por César, agosto lo es por Octaviano Augusto, su heredero. También conocido como primer emperador de Roma. Quien, además, nació en el sexto mes del calendario antiguo.

Septiembre: Como ya sabéis antes el calendario comenzaba en marzo, por lo que el séptimo mes era septiembre. De ahí, que todos los meses desde septiembre a diciembre tienen el nombre dos números desviados respecto al calendario moderno.

Octubre: Como ya hemos dicho, era el octavo mes, de donde toma su nombre.

01_Recursos4

Noviembre: Como podíais esperar, para este noveno mes, los romanos no fueron muy originales, y al igual que desde septiembre, se limitaron a numerarlo. De forma que, el noveno mes del calendario antiguo, no era otro que noviembre.

Diciembre: Este era el décimo mes, el que cerraba el año, pero al aparecer el nuevo calendario, se acabó desplazando dos números.

 

¿Esperabais que fuera así la historia que hay detrás de los meses? ¿sabíais que existía ese calendario romano antiguo? Pues seguro que si indagáis más, descubriréis que muchos de los inventos y de las cosas que tenemos hoy en día, se lo debemos a los romanos. Así que, ¡no dejéis de ser curiosos!

 

Un Halloween de película

Ya se acerca… ya está muy cerca… Un año más la esperada noche de los muertos está aquí, y como no podía ser de otra manera, nosotras tres, estamos ya expectantes desempolvando las escobas.

No es la primera vez que os traemos algo relacionado con la noche de Halloween, lo sabemos, pero nunca antes os habíamos traído algo relacionado con el mundo del cine. Así que, si sois de los que preferís celebrar la noche de los muertos en compañía de los vuestros en casa en lugar de salir al “truco o trato”, os traemos un listado de las mejores películas para disfrutar la noche de Halloween y pasar una noche… de muerte.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Ya sabemos lo que estáis pensando, ¿una película que habla de la Navidad en Halloween? Pues es que lo cierto es que no está del todo claro su argumento. Es lo que tiene Tim Burton y su magia, lo mismo te habla de la Navidad y de Halloween en el mismo cuento. La película trata sobre cómo Jack Skellington, rey de la ciudad de Halloween, intenta conseguir la ciudad de la Navidad, lo que traerá consigo consecuencias que jamás imaginaríais. Una película que podréis disfrutar también con los más peques de la casa.

Post_4_01_500x500

PESADILLA EN ELM STREET

Este clásico cuenta la historia de Freddy Krueger, un asesino en serie muy característico con un guante con cuchillas en una de sus manos. Un criminal que asesina a sus víctimas por las noches, mientras duermen. Si eres de los que les cuesta dormir por las noches, quizá no sea la película más indicada, pero resulta un clásico imprescindible en la noche de Halloween.

Post_4_02_500x500

FUN SIZE

Es una de las opciones menos terroríficas que vamos a encontrar en esta lista, pero se trata de una película con un montón de bromas pesadas, gags y conversaciones y situaciones de “temas adultos” que os engancharán desde el principio.

En cuanto al argumento, se trata de una historia protagonizada por Victoria Justice, en la que una chica pierde a su hermano pequeño en la noche de Halloween.

Post_4_03_500x500

PRÁCTICAMENTE MAGIA

En una familia de brujas, Nicole Kidman y Sandra Bullock son las últimas supervivientes. Estas tendrán que luchar contra los miembros del pequeño pueblo en el que viven y contra una maldición amorosa, que condena a la muerte a cualquier hombre del que se enamoran.

Post_4_04_500x500

LA CABAÑA DEL BOSQUE

Si Fun Size os decíamos que no era una película de miedo, esta es todo lo contrario. Se trata de un clásico del terror que hará las delicias de todos los amantes de este género.

Una película que mezcla humor sarcástico, terror y algo de parodia. La historia de un grupo de amigos que pasa el fin de semana en una cabaña en el bosque.

Un film de miedo lleno de sorpresas y algún que otro giro que no esperaréis.

 

Si finalmente optáis por quedaros en vuestras casas, estas son algunas de las mejores películas que podréis disfrutar la noche de los muertos, pero tened cuidado, porque en cualquier momento alguien puede llamar a vuestra puerta y…

¿Truco o Trato?

Fit at home

Seguro que todavía a día de hoy alguno de vosotros está tratando de quitarse los kilitos de más que ganó en verano. Y por si no os habíais dado cuenta, la Navidad está a la vuelta de la esquina.

En el post de esta semana os traemos una buena rutina para empezar a cuidarse desde casa y poder llegar en forma a la tan dura época navideña.

1-Zancada delantera

Para este ejercicio poneos de pie con las piernas rectas, de forma que queden a la altura de las caderas. Dad un paso adelante con una pierna y flexionad el cuerpo hasta que la otra rodilla esté doblada 90 grados, casi tocando el suelo. Después dad otra zancada, pero esta vez con la otra pierna. Haced 10 zancadas con cada pierna.

2- Sentadilla y salto
Para este ejercicio deberéis poner la misma postura inicial que en la anterior. Poneos de pie con las piernas rectas, que queden a la altura de las caderas, pero esta vez con las manos detrás de la cabeza. Doblad las rodillas para coger impulso, y saltad tan alto como podáis. Justo al aterrizar bajad hasta la posición de sentadilla para el próximo salto. De esta forma conseguiréis mezclar un salto y una sentadilla al mismo tiempo.

3-Flexiones

Vamos ahora con los brazos y el pecho. A estas alturas de la película, seguro que no hace falta que os digamos cómo hacer una flexión, pero para los que todavía no habéis empezado, os diremos que debéis tumbaros en el suelo con las piernas separadas y las manos a la altura de los hombros. Levantad vuestro cuerpo y volved a llevarlo abajo hasta que el pecho casi toque el suelo. Intentad hacer el número máximo que podáis, y en caso de que no podáis hacerlas de este modo, recordad que el ejercicio también es eficaz, aunque apoyéis las rodillas en el suelo.

Post_3_01_500x500

4-Burpee
Este ejercicio involucra varios grupos musculares, por lo que es muy completo. En primer lugar, poneos de pie con los brazos a los lados de las caderas y los pies separados a la altura del ancho de las caderas. Primero, haced una sentadilla y cuando estéis en esa posición, llevad los pies hacia atrás y a la vez poneos en posición de flexión, haced una flexión y acto seguido volved a la segunda posición de sentadilla. Por último, deberéis aprovechar la situación de sentadilla para impulsaros y saltar lo más alto que podáis con las manos estiradas, como si fuerais a tocar el techo.

5-Abdominales

Os traemos un ejercicio con el que mejoraréis mucho vuestro abdomen sin tener que dejaros las cervicales en el intento: las planchas. La postura es igual que la de una flexión, solo que, apoyándonos en los antebrazos, y sin bajar el pecho hasta el suelo, sino apretando el abdomen y manteniendo la postura durante el mayor tiempo posible.

Haced 20 segundos, y descansad otros 20. A medida que pasen los días, los 20 segundos se deberán convertir en 25, y así, progresivamente.

6-Los inferiores

Hay muchos ejercicios para trabajar la parte inferior del abdomen. Pero desde ya os decimos que es la parte más difícil de definir, ya que es donde se almacena el famoso michelín. El flotador de pato que tanto cuesta quitar tanto a hombres como a mujeres. Para ello es importante una buena dieta y las conocidas elevaciones de piernas y tijeras, Dos ejercicios que, de hacerlos de forma correcta concentrando la fuerza en el abdomen, os garantizarán buenos resultados.

Post_3_02_500x500

Cuando hayáis realizado los ejercicios que os hemos citado, recordad que es muy importante ventilar la casa. Y para limpiar los rastros de esfuerzo que hayáis podido dejar en el salón de vuestras casas, nada mejor que el limpiasuelos de Las 3 Brujas. Dadle una pasada donde hayáis realizado el ejercicio que no solo secará rápido, sino que, además, dejará vuestra casa reluciente y con un aroma diferente y agradable.

 

Si miráis en internet, encontraréis cientos de ejercicios que hacer en casa, sin la necesidad de pesas, máquinas, o de ir al gimnasio, pero vamos a contaros un pequeño secreto… el ejercicio sin una buena alimentación no vale de nada. Es decir, por mucho ejercicio que hagáis, si luego cada vez que os lleváis algo a la boca es algo insalubre, no servirá de nada. Así que recordad que además del ejercicio, es importante vuestra dieta y un buen descanso. Ese equilibrio perfecto, eso que nosotras llamamos, el Gym y el Ñam.

Bienvenido Otoño

Ya estamos en la época del año en la que los amarillos se convierten en colores rojizos y marrones, y en la que no solo decimos adiós al sofocante calor, sino que también damos la bienvenida a ese otoño que convierte en auténticas maravillas muchos de los paisajes de nuestro país.

En el blog de esta semana os traemos un listado de esos lugares que, sobre todo en otoño, resultan imprescindibles para los amantes de la naturaleza.

SELVA DE IRATI

¿Os imagináis un lugar con suelos como mares ondulantes de color rojizo con toques verdes y lleno de árboles? Pues existe en Navarra y dicen que lo custodia un “Basajaun”, el dueño y señor del bosque. Pero a día de hoy, si sois buenos, cualquier amante de la naturaleza puede adentrarse, con su permiso, claro. El segundo hayedo abetal más extenso del mundo, con más de 15 senderos aptos para todo tipo de públicos, en los que podréis disfrutar de uno de los parajes más bonitos del país.

Post_2_01_500x500

EL HAYEDO DE TEJERA NEGRA

El segundo paraje que os traemos, se trata nada menos que del hayedo más al sur de Europa y, afortunadamente, se encuentra en la provincia de Guadalajara. Imaginad un ambiente de cuento, con colores de todo tipo, musgo por todas partes, el sonido del silencio y riachuelos cayendo por cada esquina. Un lugar en el que perderse no es un problema, sino una obligación.

Y como todos los hayedos de su clase, cuando los árboles comienzan a desnudarse de sus hojas, es cuando más bonito encontramos el lugar. Así que preparaos para conocer un paraje que jamás olvidaréis.

Post_2_02_500x500

EL VALLE DE ORDESA Y SU PUERTA

Este paraje se encuentra cerca de un precioso pueblo que también os recomendamos visitar, en el valle glaciar del río Ara, en el que los principales pilares son la historia y la naturaleza. Un pueblo en el que perderse por sus calles llenas de historia y olor medieval, con un antiguo castillo y pinturas medievales.

En cuanto al valle, se trata de un entorno lleno de magia y naturaleza por cada costado, en el que el color rojizo otoñal inundará cada rincón como si de un cuento se tratase. Un lugar al que incluso los más pequeños podrán acompañaros, para que juntos podáis disfrutar de la belleza natural de Ordesa.

Una de las rutas más recomendadas es la de la excursión a la Cola de Caballo, que tanto los pequeños como vosotros jamás olvidaréis. Una ruta muy conocida y sencilla que, durante 19 km de ida y vuelta, os hará disfrutar de espectaculares vistas a arroyos, bosques, cascadas, campas y montes, y que finalizará en la espectacular caída de agua que da nombre a la ruta.

Post_2_03_500x500

Seguro que después de leer este post, a muchos de vosotros incluso os apetece más que nunca este otoño. Pero si no es así, os recomendamos que echéis un vistazo en internet a los lugares que os hemos citado y que, durante unos instantes, os dejéis trasladar hasta allí sin pensar en nada más. Ya veréis cómo acabáis sacando las botas de monte.

El vino árabe

Si os preguntamos por el vino árabe, la mayoría seguramente nos diréis que jamás lo habéis probado. Pero seguro que, si os hablamos del café, la cosa cambia. Pues estad atentos, porque pronto vais a ver que no existe mucha diferencia entre ambos.

Por eso en el post de esta semana os hablaremos de unas de las bebidas más consumidas del mundo, ¡casi tanto como el agua! Una bebida con historia y que, para muchos, resulta imprescindible en el día a día. ¿Sabéis ya de cuál de las dos os hablamos, ¿verdad? Seguid leyendo si no.

Seguramente el café ya existía cuando nuestros tatarabuelos llegaron al mundo y, como muchos han sido los lugares que se han adjudicado su primera procedencia, en esta ocasión os explicaremos mejor, su etimología. La palabra “café” proviene de una palabra árabe con un significado conocido para nosotros: el vino. Y es que cuando los árabes comenzaron a consumir esta bebida, la apodaron como el “vino de grano”. Años más tarde, al llegar a Europa, aunque el nombre se mantuvo durante un tiempo, finalmente acabo apodándose como la conocemos hoy en día.

Pero vamos a contaros unas cuantas curiosidades más sobre esta bebida.

¿Sabíais que en muchos establecimientos, sobre todo en cadenas, utilizan aromas falsos? Seguro que muchas veces al ir caminando por la calle, el olor del café ha llamado vuestra atención y ha conquistado vuestras fosas nasales. Pues dejadnos deciros que, en muchos establecimientos, utilizan aromas falsos para intensificar el olor y que incluso, en ocasiones, al propio café se le añade potenciadores para darle más intensidad.

 Post_1_03_500x500

Pero si hablamos de curiosidades, dejad que os contemos que a pesar de que la primera receta de café data de 1901, fue George Washington el que inventó el primer café instantáneo en masa. Y a pesar de que la primera marca, “Red E Coffee”, no fuese un éxito, el café instantáneo se convirtió en un imprescindible entre los soldados americanos durante la Primera Guerra Mundial, y todo gracias a él.

 

Y siguiendo con la temática, se dice que la expresión “café americano” proviene de la Segunda Guerra Mundial, de cuando los soldados americanos llegaron a Italia y el café de los italianos les parecía tan fuerte, que lo que hacían era diluir el café expreso en agua. Sin embargo, el término no apareció hasta la década de los 70 y, por desgracia, nadie conoce el origen definitivo y real de este tipo de café.

 Post_1_02_500x500

Como decíamos al inicio, son muchos los países que se han adjudicado su procedencia, sin embargo, son menos lo que pueden presumir de hacer un buen café hoy en día. Por eso nosotras os vamos a dar un pequeño listado de los países en los que podréis disfrutar, de verdad, de esta bebida.

Brasil

Se trata de uno de los mayores productores del planeta. Dispone de una variedad arábica impresionante, y una de las principales características es que se trata de un café con un sabor dulzón.

Si vais a Brasil recordad pedir “um cafezinho, por favor”.

Colombia

En este caso, el colombiano es un café de variedad 100% arábica. Colombia dispone de un eje cafetero inigualable ubicado en el centro del occidente, más concretamente en la región andina. Se trata de un lugar con unas condiciones climáticas extraordinarias y con unas técnicas desarrolladas por campesinos, que hacen que su café sea de una calidad muy alta.

Indonesia

En primer lugar, os diremos que si queréis un café barato, el de Indonesia no es el vuestro, ya que se trata de uno de los cafés más caros del mundo. Pero si lo que queréis probar es un café especial, estáis de enhorabuena. Y es que en Indonesia existe un café llamado Kopi Luwak, hecho con las heces de un animal llamado la civeta. Como podréis imaginar, este café tiene un aroma fuerte, una gran intensidad y muy poco amargor, pero misteriosamente, al final deja un sabor dulzón.

Una opción, cuanto menos, diferente.

Seguramente muchos de vosotros sabréis mucho más que nosotras sobre esta bebida, pero dejad que os demos una última recomendación. Si de verdad queréis gozar del café y aprender a valorar su sabor, tomadlo siempre, siempre, sin azúcar. Quizá al principio os resulte algo amargo e incluso os resulte difícil de disfrutar, pero en cuanto os acostumbréis, empezaréis a valorar y apreciar de verdad esta bebida.