La caja tonta

Seguro que a muchos de vosotros os han llamado la atención alguna vez por pasar demasiado tiempo delante del televisor. Y es que en España pasamos una media de 4 horas al día delante de la televisión. ¿Qué tiene esta de especial? ¿desde cuándo existe la TV? ¿seríais capaces de vivir sin ella?

En el post de esta semana hablaremos sobre lo que llaman la “caja tonta”. Ese invento que para muchos es una distracción y que para otros es su instrumento de trabajo e incluso su objeto más preciado.

Para hablar sobre el primer televisor tenemos que remontarnos atrás más de un siglo. Era el año 1800 cuando varios investigadores y científicos comenzaron a experimentar sobre la transmisión de imágenes. Pero ¿quién fue realmente el inventor? Pues como suele ocurrir en estos casos, no está nada claro. El que lo patentó fue un ruso-americano llamado Vladimir Zworykin en 1923, pero el que consiguió la primera imagen fue Philo Farnsworth, en Utah en 1927. ¿A quién se lo atribuimos?

05_Recursos1

En cuanto a la primera transmisión, parece que está algo más clara. En 1939, nada menos que el discurso presidencial de Roosvelt fue transmitido por primera vez para los americanos. El éxito fue tal, que los televisores comenzaron a fabricarse de forma masiva. De hecho, para 1948 más de un millón de hogares contaban con uno en sus hogares. Lo mismo ocurrió en Europa, cuando en 1963, el discurso del General Charles De Gaulle fue retransmitido en directo para todo el país francés.

Tanto la primera televisión como la primera transmisión televisiva fueron en blanco y negro. No fue hasta 1946 cuando llegó la televisión a color. Fue de la mano de Peter Goldmark, un húngaro nacionalizado estadounidense, que consiguió crear un sistema que producía las imágenes en color a través de una serie de filtros de colores, rojo, verde y azul. La presentación tuvo lugar en Atlantic City y tal fue el shock que varios de los asistentes se desmallaron.

05_Recursos2

Pero en 1981, llegaría el avance definitivo. Al menos, el que muchos de vosotros habréis vivido. Fue en este año cuando se presentó la televisión digital. La calidad de imagen paso a ser infinitamente mejor y el sonido muy superior también al de la televisión tradicional. Además, apareció también la pantalla ancha panorámica conocida como widescreen que daba la opción de ver imágenes en 16:9, un formato muy parecido al de las pantallas de cine.

Con el tiempo, han aparecido el HD, el FULL HD y hasta el 4K, y es tal la velocidad de mejora, que dentro de poco no sabremos si lo que vemos en pantalla es ficción o la vida real. Hasta entonces disfrutemos, con medida eso sí, de la famosa caja tonta.

Fotos: 1, 2

Viernes negro

Ha llegado. Ya está aquí. Ese viernes del año que todo el mundo espera con ansia. Y muchos diréis: yo espero cada viernes con ansia. Sí, pero es que este viernes es el negro. Ese viernes en el que los precios son mucho más baratos, o ¿no?

En el post de esta semana os hablaremos sobre el viernes negro, más conocido “Black Friday”, su historia y las curiosidades que rodean a este día tan americano y señalado en el calendario.

04_Recursos1

El viernes negro es el día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en la mayoría de tiendas grandes y medianas. Y siempre se celebra el día después de Acción de Gracias, es decir, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Pero en los últimos años, además, un día nuevo ha aparecido en escena. Y es que, para los más compradores, también existe el “ciberlunes”, que se celebra el lunes después al viernes negro y que está dedicado a los grandes descuentos que se realizan a las compras por internet.

04_Recursos2

En cuanto a la historia de este día, su origen está en Filadelfia. Allí se utilizaba para describir la gran cantidad de gente y de vehículos que se amontonaban en las tiendas y en las calles el día después de Acción de Gracias. Este término comenzó a utilizarse en 1961 entre los oficiales estadounidenses encargados de regular el tráfico.

04_Recursos3

Según una explicación alternativa, el término “negro” comenzó a utilizarse cuando las cuentas de los comercios pasaron de estar en números rojos a números negros gracias al superávit que provocaron las compras de este viernes. Y es que desde 2005, el viernes negro es el día del año con mayores ventas. De hecho, en el último año, más de 140 millones de personas compraron el viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos, llegando a gastar más de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, hay quienes también ven este día como un engaño. Se ha dado el caso de algunos establecimientos que suben los precios un día antes del Black Friday, para después el viernes negro poner el precio que ya había anteriormente y decir que han rebajado muchísimo sus productos. Malas prácticas que se han utilizado alguna vez para sacar provecho.

Así que ya sabéis, pensad si lo que vais a comprar tiene mejor precio que el que ya tenía anteriormente, y ya de paso, si lo que vais a comprar lo necesitáis realmente o es más bien, un capricho. ¡Consumid con cabeza!

Fotos: 1, 2

El ratón más famoso del mundo

No, no come queso. Y tampoco es español. No se apellida Pérez, ni aparece por las noches cuando uno de nuestros dientes ha caído. El ratón más famoso del mundo tiene un perro como mascota, un pato como mejor amigo y es más famoso que el mismísimo Walt Disney.

Mickey Mouse nació un 18 de noviembre de 1928, pero como diría Cervantes, en un lugar en el que no quiero, o más bien no podemos acordarnos. Y es que su origen no está nada claro. Hay quien dice que fue creado por Walt Disney en un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que más tarde cambió por Mickey a petición de su esposa Lillian. Sin embargo, existe otra historia que afirma que fue el dibujante Ub Iwerks el que, a petición de Walt Disney, dio vida a Mickey, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal. Pero eso es ya otra historia…

03_Recursos1

Pero dejando a un lado su origen, lo cierto es que Mickey, debe tanto su personalidad como su carácter a Walt. Y por encima de todo, su voz. Porque si algo caracterizó al ratón durante muchos años, fue su voz.  Dieciséis años exactamente. Hasta que en 1947 fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Años más tarde, serían Wayne Allwine o Bret Iwan los que darían voz a este famoso personaje.

En España, durante muchos años se mantuvo la voz original del personaje. Hasta que en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Rafael Alonso Naranjo Jr. dio vida al ratón.

A partir de 1992, fue José Padilla el que comenzó a dar vida, a una de las voces más peculiares de los personajes de Disney. Una voz llena de agudos, falsetes y con cientos de matices.

“Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre”

 03_Recursos2

Estas eran las palabras de Walt, refiriéndose a su personaje, el día que hizo su primera aparición en Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animado. A partir de esta, fueron miles las apariciones que hizo el ratón, tanto en cortometrajes, como en largometrajes, comics y hasta en videojuegos, convirtiéndose en el icono de la compañía.

03_Recursos3

Son muchos los datos que hay acerca del ratón más famoso del mundo, pero necesitaríamos, al menos, las mismas películas que protagonizó para poder contároslos. Así que, mientras tanto, ¡disfrutad de toda su magia!

Fotos: 1, 2, 3

La carrera de Filípides

3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas corrió el famoso Forrest Gump atravesando los EE.UU. Lo que supuso un total de 19.024 millas, o lo que es lo mismo unos 728 maratones. Todos sabemos que Forrest es un personaje ficticio, pero lo que también queda claro, es que este era todo un atleta. Porque, ¿cuántos de vosotros sois capaces de correr un maratón? Y hablando de maratones, ¿sabéis cuál es el más famoso del mundo? ¿cuántos km tiene? ¿su historia?

En el post de esta semana hablaremos sobre la carrera más importante del mundo y sobre su historia. Surcaremos el barrio de Dumbo en Brooklyn y os contaremos lo que hay detrás de los maratones.

5 días han pasado desde que tuvo lugar uno de los eventos deportivos más importantes y largos del planeta. Y es que el maratón de Nueva York no es una carrera más, sino que se trata de uno de los maratones más importantes del mundo. Con más de 90.000 participantes cada año, es uno de los integrantes de los World Marathon Majors, una competición que agrupa las carreras más importantes del planeta. 42,195 kilómetros de trayecto que desde 1970 se celebra por toda la ciudad norteamericana.

02_Recursos1

La carrera comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows. En los primeros km es donde se agrupan todos los participantes y seguro que la imagen os suena, ya que se trata de una de las estampas deportivas más famosas.

El trayecto pasa por Brooklyn y después por Queens. Luego se atraviesa el río Este a través del puente Queensboro para llegar a Manhattan. Es cuando el recorrido coge el rumbo por la Primera Avenida, pasa por el Bronx y finalmente retoma Manhattan por la Quinta Avenida para terminar los 42.195 metros en Central Park.

02_Recursos2

Pero, ¿por qué 42.195 metros?

Cuenta la leyenda que un soldado griego llamado Filípides corrió 42.195 metros desde Maratón hasta Atenas, para anunciar la victoria griega sobre el ejército persa. Y al morir en la gesta, esta fue conmemorada con una carrera que perduraría en la eternidad. Hay otra leyenda que afirma que la historia no fue así, sino que Filípides recorrió más de 200km para avisar a los espartanos de que el ejército persa desembarcaría en Maratón. Lo cierto es que, como pasa con la mayoría de las leyendas, nadie sabe cuál es la cierta. Por lo que dejamos a vuestra elección la que más os guste.

02_Recursos3

Pero si de verdad queréis saber el porqué de los 195 metros de más que tiene el maratón, debemos remontarnos a los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, cuando la Reina Isabel estableció sin darse cuenta esta distancia. Os explicamos. La distancia que separa la ciudad de Windsor del estadio White City en Londres es de 40km. Sin embargo, la Reina quiso que la salida fuese frente al balcón Real del Palacio de Windsor, por lo que la salida tuvo que ser retrasada 2.195 metros más, lo que alargó la carrera a la distancia con la que hoy en día es conocida.

Seguro que muchos de los que nos leéis habéis corrido alguna vez una carrera, al menos de las cortitas de 5km. Si es así, probad con la de 10 la próxima vez y así sucesivamente. Porque en el running, al igual que en la vida, los límites nos los ponemos nosotros mismos. Así que, si Filípides pudo correrlos, ¿por qué vosotros no?

Fotos | 1, 2, 3