¡Inocente, inocente!

Hay un día al año en el que todo tipo de bromas están permitidas y en el que creer todo tipo de mentiras, es más probable. Un día en el que llegamos a creer que se acaba el oxígeno en el planeta, en el que Coca-Cola desaparece para siempre y en el que incluso creemos que España puede llegar a formar parte de Latinoamérica. Y es que el día de los inocentes, mentiras más grandes que estas han llegado a pasar como verdades en algunos medios de comunicación y hasta en nuestro entorno.

Pero, ¿de dónde viene el Día de los Inocentes? ¿cómo surgió? ¿quién fue el creador? En el post de esta semana hablaremos de uno de los días más característicos del año y de toda la historia que rodea a este.

El Día de los Inocentes es una celebración de origen cristiano. Para entender su procedencia, tenemos que irnos más de mil años atrás en la historia. Una celebración que comenzó con la fiesta católica de los “Niños Inocentes” en conmemoración a la matanza de los niños que murieron a manos de Herodes al nacer el mesías. Con el paso de los años, la fecha ha ido perdiendo dramatismo, hasta convertirse en un día de festejo y de celebración.

04_Recursos1

 

Cuenta la tradición cristiana, que todo comienza en Jerusalén cuando unos magos llegan buscando al futuro Rey de Israel que acaba de nacer. Explican que su llegada se debe a una estrella que aparece en el cielo, y que es la que les ha guiado. Herodes, obsesionado con la idea de gobernar y de tener todo el poder, por temor a perderlo, ordena su muerte inmediatamente. Se dice que el mismo Herodes fue el que habló con los Reyes para engañarles diciéndoles que una vez encontrasen al futuro Rey, le informasen para ir a adorarle él también, cuando su único objetivo era matarlo. Afortunadamente, fue un sueño el que advirtió a los Reyes que no debían decir a Herodes dónde se encontraba el niño. Entonces Herodes, furioso, reunió al mayor ejército que pudo y una vez rodeada la ciudad de Jerusalén mandó acabar con todos los niños que no superasen los dos años de vida.

Por fortuna, un ángel avisó a San José para que huyese a Egipto y así, cuando todos los soldados llegaron, el niño ya había abandonado Jerusalén. Fue así como el ejército de Herodes acabó con la vida de todos los “Santos Inocentes” que habitaban Jerusalén.

Es por esto por lo que muchos países decidieron celebrar este día como una fecha en la que ayudar a todos esos Santos Inocentes. En España, por ejemplo, una de las mayores galas que se celebran es la de Inocente, Inocente que, desde hace más de 23 años, se encarga durante más de 4 horas de mostrar vídeos de bromas que se les han gastado a famosos, mientras la gente de toda España dona dinero para los niños que más lo necesitan.

04_Recursos2

Cada 28 de diciembre miles de países celebran una fiesta que, a pesar de los tintes trágicos, con los años se ha convertido en un día de fiesta y de jolgorio. Una fiesta que ha evolucionado hasta convertirse en un día animado en el que los propios medios de comunicación aprovechan para informar sobre noticias falsas y alocadas. Y a vosotros, ¿qué broma os han gastado hoy?

Foto: 1, 2

El pequeño Nicolás

Dicen las leyendas, que existe un lugar en Laponia en el que se fabrican los sueños de millones de niños. Un lugar en el que los deseos llegan en forma de carta y en el que un señor aguarda ansioso a la noche del 24 de diciembre para surcar el cielo y llenar los hogares de todo el mundo de ilusión y de magia.

Nicolás, Viejito Pascualero e incluso Papá Noel… son muchos los nombres que se le han dado al viejo Santa Claus. Pero, ¿qué hay detrás de su historia? ¿es cierta la leyenda? ¿quién le ayuda a cumplir los deseos? En el post de esta semana, descubriremos todo lo que hay detrás de una de las historias más mágicas que existen.

03_Recursos1

Hay leyendas que dicen que fue en Laponia donde empezó todo. Cuando una noche fría de invierno un matrimonio escuchó el llanto de un bebé. Al abrir la puerta, encontraron una cesta con un recién nacido que lloraba desconsolado. El matrimonio decidió dar un hogar y una familia a un pequeño Nicolás, que desde el primer día creció entre el amor y el cariño no solo de su familia, sino también de todo el pueblo. Así que cada año, la noche del 24 de diciembre, Nicolás recorría los hogares de todos los pueblerinos dejando en sus puertas un regalo de forma anónima, para mostrar su gratitud.

 

Hay otras leyendas que cuentan que todo comenzó allá por el siglo IV. Cuando en una ciudad de Turquía, un niño llamado Nicolás de Bari nació en un familia rica y acomodada. Siendo todavía niño, quedó huérfano por culpa de la peste y pasó a heredar toda la fortuna de su familia. Dicen que ya desde muy joven, el pequeño Nicolás destacaba por su bondad y su generosidad. Con tan solo 19 años, decidió dar toda su fortuna a los más necesitados. Unos años más tarde, cuando surcaba los mares junto a su tío, Nicolás perdió la vida entre las fuertes aguas y a partir de entonces, conmemorando su muerte, cada Navidad los pueblerinos se juntan para honrarle con todo tipo de festejos y regalos.

 

03_Recursos2

Pero para entender la imagen de Papá Noel, tenemos que volver a 1823, cuando el escritor inglés Clement Moore escribió el poema Una visita de San Nicolás, en el que Santa Claus surcaba los cielos acompañado de Cupido, Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Brillante, Danzante, Centella y Zorro.

Años más tarde, los norteamericanos cambiaron su aspecto, a través de una conocida marca de refrescos, de la que se encargó al caricaturista Thomas Nast para dar una imagen más humana y cercana de Papá Noel. Así surgieron su traje rojo y botas negras que conocemos en la actualidad.

A día de hoy, cuenta la historia que Papá Noel vive en Laponia acompañado de la señora Noel y un grupo inmenso de duendes, que ayudan a fabricar los regalos que llegan la noche del 24 hasta nuestros hogares.

Pero os contaremos un secreto… como ya sabréis, nosotras las brujas tenemos información privilegiada y por eso ¡sabemos dónde encontrarle! Por eso si de verdad queréis conocer a Papá Noel, existe un lugar en el mágico círculo Polar Ártico llamado “Santa Claus Village” en Rovaniemi, Finlandia, donde podréis conocerle en persona. Solo se le puede visitar durante el mes de diciembre, pero os prometemos que será un viaje mágico que no olvidaréis jamás.

03_Recursos3

Fotos: 1, 2, 3

Una cocina como los chorros del oro

Qué gusto da cuando tu casa está limpia. Parece más bonita, más nueva, más grande y, sobre todo, más aseada e higiénica. Y es que tener la casa limpia, no es solo agradable sino también importante para nuestra salud y bienestar.

En el post de esta semana, vamos a hablar sobre cómo tener limpia una de las estancias más importantes y más frecuentadas de nuestra casa, que no es otra que la cocina.

A todos o a casi todos nos encanta comer. Pero para poder hacerlo, primero tenemos que cocinar. Y eso es algo que no a todos os resulta sencillo. Sobre todo, si después tenemos que limpiar el desaguisado que hemos montado. ¿Cuántas veces habéis dejado el fregado para el día siguiente? ¿Cuántas veces habéis limpiado la encimera, así un poco por encima?

Pues sabed que la higiene en la cocina es fundamental. Y es que son muchas las bacterias que se pueden llegar a esconder detrás de una cocina sucia.

Por ello, en primer lugar, os vamos a recomendar que confiéis en nuestra gama de productos Las 3 Brujas para que vuestra cocina luzca limpia y fresca. Y, además, os dejamos aquí tres consejos que os recomendamos que sigáis.

Los fuegos

Uno de los lugares más importantes y más utilizados, ya que para muchos platos con sartén u olla es necesario el uso de los fuegos. Por lo que, en caso de que vuestra cocina sea de gas, lo mejor será utilizar nuestro quitagrasas Pargrás para evitar cualquier resto que obstaculice la salida del gas. Y en el caso de que tengáis vitrocerámica, bastará con aplicar nuestro producto multiusos para que la limpieza sea total y el aroma agradable.

02_Recursos1

Las encimeras

El lugar más utilizado de la cocina. Bien sea para dejar las bolsas de la compra o para cortar la cebolla y demás alimentos. Si tenéis silestone o mármol, podéis usar tanto el multiusos como el limpiador concentrado. Para este último, os recomendamos emplearlo con un poquito de agua. Pero también recordaros que podéis emplear el desinfectante limpiazul siempre y cuando lo mezcléis también con un poquito de agua. Con ayuda de una bayeta, os aseguramos que os quedará reluciente.

02_Recursos2

Una buena ventilación

La ventilación en casa es fundamental. Pero si hablamos de la cocina aún más. Y no os queremos decir nada, si además vuestra cocina es americana y está unida al salón. Por lo que cada vez que cocinéis, es importante que la ventiléis unos minutos y, en caso de que la tengáis, recordad encender siempre, siempre, la campana. Os sorprendería la de gente que la tiene y olvida usarla.

Y como los olores y el vaho de los alimentos muchas veces se quedan incrustados en las ventanas, os recomendamos que utilicéis nuestro eficiente limpiacristales. Os las dejarán relucientes y con un olor muy agradable.

El suelo

Por último y no por ello menos importante. Podéis utilizar tanto nuestro limpiador concentrado como el desinfectante limpiazul para dejar vuestro suelo de cocina ¡como los chorros del oro!

Seguro que muchos de vosotros tenéis vuestros propios trucos para mantener la cocina siempre limpia y reluciente, pero lo más importante es que seáis constantes y que tratéis que la suciedad no se amontone. Así que, ¡no dejéis para mañana lo que podáis limpiar hoy!

Un pensamiento triste que se baila

Hay pensamientos que surgen, otros que se olvidan y otros que duran en nuestra mente para siempre. Pero hay otros pensamientos que son tristes y que se bailan. Esto era lo que decía sobre el tango el poeta Enrique Santos.

Hoy hablaremos de uno de esos bailes que no solo hipnotizan a quien lo practica, sino también al que los disfruta desde fuera. Un baile con mucha historia y con mucha sensualidad detrás. El baile salido de Argentina. El tango.

Era el año 1850 cuando a una orilla del Río de la Plata se comenzó a bailar este tipo de danza. Con los años, San Telmo, Monserrat y Pompeya vieron cómo se extendía hasta sus calles, a la vez que se extendía también la llegada de los inmigrantes europeos, quienes aportaron muchos de sus pasos y elementos.

Pero fue en los barrios donde surgió el “tango arrabalero” que bailaban hombres y mujeres fuertemente abrazados y que causó el revuelo de la sociedad de aquella época, ya que decían que se trataba de una danza que incitaba al escándalo y a la lujuria. La política, así pues, decidió prohibir este baile, obligando a todo aquel que quisiera disfrutarlo a hacerlo en lugares alejados de la vía pública.

01_Recursos2

Foto

Por lo que este baile comenzó a coger tintes clandestinos, y solo los más nostálgicos y pasionales lo practicaban. En la oscuridad de la noche, disfrutaban ocultos, de los sentimientos y las melodías que desprendía esta danza. Es por eso que algunos dicen que el tango debe su origen a burdeles, rancherías e incluso prostíbulos.

01_Recursos1

La forma de bailarlo es cuanto menos sensual. Diseñada siempre a partir del abrazo íntimo y cercano de una pareja, utiliza letras compuestas con base a un argot local llamado lunfardo, que expresa tristezas y amarguras relacionadas, casi siempre, con el amor que sienten hombres y mujeres. Aunque en ocasiones también pueda tener temáticas tanto políticas como humorísticas.

En cuanto a los roles, están sexualmente muy definidos. El hombre es quien crea y dirige el baile y la mujer es la que lo sigue con una coreografía autónoma. Aunque, hoy en día, también se admite que sea la mujer la que lleve el control y sea la que marque el paso al hombre.

Si os ha gustado este tipo de danza, os recomendamos que busquéis alguna escuela de baile que tengáis cerca de donde vivís. Ya que, seguramente, tengáis una pareja de baile esperando, dispuesta a disfrutar de un baile. Pero si de verdad queréis sentir la pasión y el origen del tango, no hay nada como viajar a Argentina y perderse por sus calles. En algún momento, sin daros cuenta, estaréis sintiendo las notas de este baile tan sensual.