Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
portadas836x400
¡Vamos, Rafa, a por la duodécima!
24 de mayo de 2019
Gala

Sí, a por la duodécima Copa de los Mosqueteros, pues este es el nombre del trofeo que se concede al ganador de la categoría masculina del torneo de tenis del Abierto de Francia, más conocido como Roland Garros.

 

Un torneo que representa la máxima expresión de la temporada de tenis en tierra batida, arcilla roja o polvo de ladrillo. Y uno de los 4 que forman el llamado Grand Slam, junto con el Abierto de Australia (superficie dura/plexicushion), Wimbledon (hierba) y el Abierto de Estados Unidos (superficie dura/cemento). ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el mismo? Pues ponte al resto, que empiezo sacando yo.

Recursos1

Fuente imagen

 

Los trofeos

La copa que se entrega al vencedor de la categoría masculina es de plata y a sus lados se inscribe el nombre del ganador y el año en el que lo consiguieron. En 2017, tras haber levantado la copa en 10 ocasiones (algo que nadie ha conseguido en ningún otro torneo), la organización obsequió a Rafael Nadal con una réplica exacta a tamaño del trofeo original. Y se llama Copa de los Mosqueteros en honor a los tenistas franceses René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon que conquistaron la Copa Davis frente al equipo de los EE.UU. en suelo americano en 1927.

La vencedora de la categoría femenina se lleva la Copa Suzanne-Lenglen; los del doble masculino, la Copa Jacques Brugnon; las del doble femenino, la Copa Simone Mathieu; y el dobles mixto, la Copa Marcel Bernard.

 

El origen del nombre

El Abierto de Francia toma su nombre en honor a un famoso aviador francés, piloto de combate de la Primera Guerra Mundial: Roland Garros. En 1913 protagonizó la hazaña de cruzar volando por primera vez el Mediterráneo. Más tarde ideó también un sistema de ametralladoras para su avión que lo llevó a derribar hasta a 5 aviones enemigos, convirtiéndolo en héroe nacional y as de la aviación. Caído en combate al finalizar la Primera Guerra Mundial, el gobierno francés decidió homenajear su grandeza poniendo su nombre al estadio donde se juega, y con el tiempo, pasó a dar nombre también al torneo.

 Recursos2

Fuente imagen

 

Las dos pistas principales

Philippe Chatrier y Suzanne Lenglen, por orden de importancia y capacidad: más de 15.000 espectadores y más de 10.000 respectivamente. A la primera pista, le da nombre un jugador que se quedó en periodista y a la segunda, una mujer también conocida por los franceses como “La Divina”, deportista de éxito y ganadora de 2 ediciones del torneo y de 6 del torneo de Wimbledon.

Recursos3

Fuente imagen

 

La superficie de tierra batida

La materia prima de las pistas es la arcilla obtenida de canteras naturales. Una vez cocida en un alto horno se tritura en pequeños granos. ¿Sabías que para que una pista esté perfectamente acondicionada para un torneo como este se necesitan entre 500 y 1.000 kg de este material? ¿Y que en torneos de esta categoría se usan cada día entre 100 y 150 kg para su reacondicionamiento?

Debajo de la superficie hay 2 capas más. En la parte más profunda se forma una base de lo que se conoce como pastilla: una superficie dura sobre la que se echa la arcilla. Encima, se coloca un material sellante -tierra batida y adhesivo- para crear una masa compacta que se adhiera a la pastilla y que no se levante. Y por encima de todo, la capa más superficial y visible, de entre 5 y 7 milímetros de espesor, la que se cambia tras cada jornada de competición en los torneos importantes. Durante las dos semanas del torneo se llegan a reemplazar alrededor de 29.400 kilos de arcilla.

 

Solo de día

En Roland Garros no se disputan partidos en sesión nocturna. La jornada termina cuando la luz se pone en la ciudad de París. Los partidos empiezan cada día a las 11 h de la mañana y, a partir de cuartos de final, a las 14 h.

 

Martina Navratilova

La mejor jugadora de Roland Garros en la era Open. Alcanzó el título en once ocasiones: dos en individuales, siete en dobles femeninos y dos más en dobles mixtos.

A pesar de lograrlo, no es la mujer con más títulos en París. En quince ocasiones lo ganó Suzanne Lenglen antes de la apertura internacional del torneo: seis en individuales, dos en dobles y siete en dobles mixtos.

Recursos4

Fuente imagen

 

Y el rey de la tierra: Rafael Nadal, vencedor en 11 ocasiones

Once títulos en once finales. “Nuestro” Rafa es leyenda en este torneo. Ganó su primer Roland Garros en 2005 con tan solo 19 años. En 2006, 2007 y 2008 gana en tres finales seguidas a Roger Federer. Y por el camino quedaron otros finalistas como Robin Soderling, Roger Federer de nuevo, Novak Djokovic dos veces, David Ferrer, Stan Wawrinka y el último, Dominic Thiem.

 Recursos6

Fuente imagen

 

Catorce años después, tenemos una nueva cita con Nadal. Gane o no, ya el mejor de la historia en tierra batida y sabiendo estar a la altura dentro y fuera de la pista, gritaremos juntos “¡vamos, Rafa!”

Foto portada