Localiza tu producto Menú

Clara
Da el toque mágico a tu hogar
Volver
portada-rutina-836x400
Tu nueva rutina de limpieza
18 de septiembre de 2020
Clara

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer rutina de limpieza semanal eficiente y cómo cumplirla? Nosotros sí, así que queríamos compartirlo con vosotros para facilitaros la faena.

¿Por qué hacer un horario de limpieza?

No más limpieza frenética: tu casa estará razonablemente limpia todo el tiempo si cumples con su horario de limpieza.

Comparte las responsabilidades: generalmente termina haciendo toda la limpieza una misma persona simplemente porque sabe lo que se ha hecho y lo que hay que hacer. Si hay un horario y una rutina común, se les pueden asignar cosas que hacer y que aún no se han hecho.

Menos estrés: cuando la casa no está limpia, siempre sientes que tienes algo que deberías hacer, lo que dificulta que nos relajemos. Si seguimos un horario, podemos relajarnos una vez que hayamos hecho todo lo de la lista.

Mayor eficiencia: si no tenemos planificadas las tareas, se desperdicia tiempo averiguando qué hacer. Con un horario, todo está planeado para que solo sea empezar y ponernos. No solo eso, tu rutina puede adaptarse a las fortalezas y disponibilidad de los miembros de tu familia.

Recursos-rutina-500x500-01

Los 7 pasos para un horario de limpieza son los siguientes:

  1. Determina la duración de tu horario

Antes de comenzar a enumerar tus tareas, debes determinar la duración de tu rutina, ¿será semanal, quincenal o mensual? La mejor opción es hacer una rutina de 4 semanas porque de esa manera podemos incluir tareas que hacer diariamente y mensualmente, como revisar los detectores de humo para proteger el hogar en caso de incendio.

  1. Haz una lista de tus tareas

Haz una lista de todo lo que puedas pensar que necesita limpieza. Adapta tu lista a tu hogar, a tus espacios, a tus necesidades y a tu familia.

 

  1. Determina la frecuencia de las tareas.

Para determinar la frecuencia con la que necesitas realizar una determinada tarea, piensa en lo que tiene sentido y lo que es razonable para ti y tu hogar. Si tienes una habitación de invitados que nadie usa, quizás solo necesite desempolvarla una vez al mes. Si tienes 2 perros que dejan pelo, probablemente necesites aspirar más que el hogar promedio.

Es posible que tengas algunas tareas que solo necesitas hacer una vez al año o varias veces al año. Para esas tareas, asígnalas como limpieza de otoño o primavera.

 Recursos-rutina-500x500-02

  1. Asigna tareas específicas a días específicos

Si hay un día de la semana que estás particularmente ocupado, no programes ninguna tarea para ese día. Y si deseas tener un par de días libres cada semana, también está bien. Haz lo que tenga más sentido para ti.

 

  1. Asignar personas a tareas

Asignar tareas a la persona más calificada. Si sois varios miembros de la familia o compañeros de piso, ten en cuenta las habilidades de cada uno.

 

  1. Ponlo por escrito

Lo puedes hacer como quieras, una buena forma es usar una plantilla que puedes ir modificando y adaptando en función del mes.

 

Y finalmente: ¡cúmplelo! Es más fácil decirlo que hacerlo. ¿verdad? Este es definitivamente el paso más difícil. Si no, oblígate a poner 1€ en un frasco cada día que no termines tus tareas pendientes, pero haz lo posible para que tu rutina de limpieza se cumpla porque si tu hogar está ordenado y limpio, tu vida, probablemente, también.