¡Mañana es Halloween!
Así que hemos cogido uno de sus elementos más representativos: la calabaza para aprender sobre sus beneficios. A la pregunta más básica: las calabazas son de color naranja grande, redondo y vibrante con una piel exterior ligeramente estriada, dura y lisa. Dentro de la calabaza están las semillas y la pulpa. Cuando se cocina, toda la calabaza es comestible (la piel, la pulpa y las semillas), solo necesita quitar los trozos fibrosos que mantienen las semillas en su lugar.
Si hablamos de los beneficios nutricionales de la calabaza, es una gran fuente de potasio y betacaroteno, que es un carotenoide que se convierte en vitamina A. También contiene algunos minerales como calcio y magnesio, así como vitaminas E, C y algunas vitaminas B. La vitamina C no la produce el cuerpo de forma natural, por lo que es importante que la obtengamos de la dieta todos los días, ya que participa en la formación de colágeno, ayuda a prevenir los hematomas y ayuda a la cicatrización de heridas.
La vitamina E es un excelente antioxidante y actúa junto con la vitamina C, ayudando a proteger contra el daño solar y prevenir la sequedad de la piel. La vitamina A, o betacaroteno, también interviene en la protección de la piel de los rayos UVB del sol y puede ayudar a proteger contra las quemaduras solares, ¡aunque todavía tienes que ponerte protector solar!
En cuanto a los beneficios para nuestra piel, la calabaza contiene vitaminas C y E, así como betacaroteno, y se ha descubierto que todas estas vitaminas juegan un papel importante en la salud de nuestra piel. También puede ayudar a proteger los ojos y reducir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad.
Pero… ¿Cuánta calabaza cuenta como una de tus 5 frutas o verduras por día? 80 g de calabaza (aproximadamente 3 cucharadas grandes, cortadas en cubitos y cocidas) cuentan como una porción de sus cinco por día.
Un estudio de 2015 en Japón descubrió que las dietas ricas en carotenoides, que son pigmentos que se encuentran en frutas y verduras y les dan sus colores naranja, amarillo y verde, pueden ayudar a prevenir enfermedades y a reforzar el sistema inmunológico ya que las calabazas contienen betacaroteno, que se convierte en vitamina A cuando se consume. La investigación ha demostrado que la vitamina A juega un papel importante en el apoyo del sistema inmunológico, del cual alrededor del 80% se encuentra en el sistema digestivo.
¡Y ahora a la cocina!
Hay muchas maneras de cocinar la calabaza desde combinada con otros ingredientes a cremas o sola. Puedes hacer calabaza al horno, crema de calabaza con zanahoria y queso o un plato de pasta con salsa de calabaza y bacon. También puedes usarla como acompañamiento de carne o pescado, hacer un pastel de calabaza caramelizada o usarla asada para tus ensaladas.
Para disfrutar de todos sus beneficios solo tienes que escoger la receta que más te guste y ¡a cocinar!