Localiza tu producto Menú

Luz
La experta en salud y belleza
Volver
portadas836x400
Día Mundial de los Transplantes
26 de febrero de 2021
Luz

Hoy es el día mundial de los trasplantes de órganos y en España somos el país que lidera el ranking. Sí, somos los primeros y estamos muy orgullosos de ello.

El año pasado, España alcanzaba un nuevo récord histórico con 48,9 donantes por millón de habitantes y se acercaba a los 5.500 trasplantes. Aún no hay datos oficiales de este año, pero España ha sido líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 28 años consecutivos. Sigue demostrando su fortaleza en este campo al llegar a 48,9 donantes por millón de habitantes en 2020, con un total de 2.301 donantes que han permitido trasplantar 5.449 órganos, incluyendo récords históricos en trasplante de riñón y pulmón.

Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 116 p.m.p (donantes por millón de población). Este fantástico resultado ha sido posible gracias a la solidaridad de la sociedad española, cuya generosidad se demuestra año tras año, y al enorme esfuerzo realizado por la red española de coordinación y trasplante.

2Recursos

Se cree que estas cifras demuestran la eficacia de las medidas contenidas en el Plan Estratégico ‘que puso en marcha la ONT y la Coordinadora Regional de Trasplantes a finales de 2017 para llegar a 50 donantes p.m.p y 5.500 trasplantes de cara al 2022.

Según los datos, el sistema español de trasplantes estuvo a punto de alcanzar los objetivos marcados en este plan dos años antes de lo previsto, un plan que estaba diseñado para realizar mejoras cuantitativas y cualitativas en la actividad de trasplantes en nuestro país.

Recursos

Estos logros también se han logrado gracias al apoyo de las alianzas con las sociedades científicas de los distintos profesionales, médicos y enfermeros que participan en el proceso de donación y trasplante de órganos.

1Recursos

Entre otras cosas, el Plan  que se diseñó incluye medidas destinadas a facilitar la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y otros servicios hospitalarios, especialmente los servicios de urgencias, con los coordinadores de trasplantes hospitalarios; fomentar la donación asistólica y su transformación en un proceso de donación de múltiples órganos; Incrementar la donación de riñón en vida y la donación pediátrica, combinado con el fomento de la donación de órganos en el sector privado bajo la supervisión del sector público para que todo ciudadano que desee donar órganos pueda hacerlo, independientemente del sistema de salud que elija.

A pesar de partir ya de un alto nivel de excelencia difícil de superar y de una situación adversa para la donación de órganos debido a la avanzada edad de los potenciales donantes en España, los esfuerzos de innovación ya han comenzado a dar resultados: nuevas donaciones y nuevo récord en registros de trasplante de órganos tanto en el número total de donantes (2.301) como en el número de trasplantes de órganos sólidos (5.449). También se establecieron nuevos máximos históricos en términos de trasplante de riñón y pulmón.

¿Conseguiremos de nuevo ser líderes este año? ¿Y llegaremos a cumplir los objetivos de 2022? Si aún no eres donante de órganos solo tienes que consultarlo con tu médico de cabecera y te guiará en el proceso. ¡Seguimos!