Localiza tu producto Menú

Gala
Todo un mundo de ocio
Volver
Día Internacional del ciclista. El origen del tour de Francia
15 de abril de 2021
Gala

Con uno de los inicios más peculiares de la historia del deporte, el Tour de Francia se ha convertido con el paso de los años en la cita más importante para el mundo del ciclismo.

El origen del Tour de Francia no emergió del sueño de una persona visionaria amante de la bicicleta. Nació como consecuencia de una disputa política y social conocida como el “Dreyfus Affaire”.

Este ‘affaire’ se produjo entre dos grandes conocidos para la sociedad francesa de la época:  Alfred Dreyfus, un militar judío dueño de la publicación deportiva ‘Le Vélo’ y el Conde Dion, un aristócrata muy crítico con Dreyfus al cual no soportaba.

En aquellos años las carreras de bicicletas se organizaban gracias a los medios de comunicación deportivos más importantes del momento.

Dreyfus era el propietario de ‘Le Vélo’, una de las revistas líder de la época que se encargaba de organizar varias carreras a lo largo del año. Dion, por su parte, en su afán por hundir a Dreyfus, crea su propia revista: L´Auto-Vélo, que posteriormente pasaría a llamarse L´Auto tras una denuncia por plagio de Dreyfus.

Recursos3

Dion aprovechando su influencia social, se llevó a su recién nacido medio de comunicación una gran parte de los ingresos publicitarios de Le Vélo, su gran competencia (en todos los sentidos).
Esto dejó muy tocado a Le Vélo y dió alas a L´Auto para desarrollar su proyecto editorial.

Para dirigir la revista, Dion contrata a Henri Desgrange. Desgrange era un ciclista retirado con grandes conocimientos del sector y con un talento natural para atraer a la gente.

Desgrange quería crear algo impactante dentro del mundo del ciclismo y se hizo con los servicios del periodista deportivo Géo Lefèvre.

Juntos idearon una carrera extremadamente dura de varias etapas que pasaría por las grandes ciudades francesas.

La idea era que los ciclistas pasaran por todas esas ciudades y se creara alrededor de ellos un gran acontecimiento. Con esto lo que pretendían era tener una mayor repercusión mediática y que la revista L´Auto aumentara sus ventas hasta alcanzar y sobrepasar a Le Vélo.

Recursos2

La idea era buena, pero a Desgrange, que conocía bien lo que era pedalear con aquellas bicicletas, le preocupaba que los participantes no aguantaran todas las etapas.

Para solucionarlo, plantearon una carrera de 15 días y descansos de varios días entre una etapa y otra. No querían que la carrera perdiera epicidad y por eso cerraron etapas de más de 450 kilómetros. El tour estaba preparado y ya solo faltaban participantes dispuestos a realizar la proeza.

 Recursos4

Había que incentivar la participación y para ello la organización ofreció 5 francos al día para los primeros 50 inscritos y un premio al ganador de 20.000 francos.

Con esto, a los pocos días, el primer pelotón de 60 ciclistas de la primera edición del Tour de Francia estaba listo.

Era 1 de julio de 1903 y en la Puerta del Cafe au Revel Matin de París, 60 hombres descansaban junto a sus bicicletas sin saber que serían los primeros en correr la carrera más grande de la historia del ciclismo.

El primer Tour de Francia se disputó entre una gran expectación y Maurice Garin pasó a la historia como el primer ganador de la mítica carrera.

 Recursos

El plan de Dion y Desgrange salió redondo. Las ventas de L´Auto aumentaron por cientos de miles.
En los siguientes años, el Tour de Francia siguió creciendo y las ventas de la revista de Dion con él.

Un origen peculiar y el paso de las ediciones nos han traído hasta aquí. Y hoy gracias a su historia, el Tour de Francia es una de las grandes citas del deporte y un ejemplo de superación para el mundo.