Día Mundial sin Tabaco. ¿Fumas?

Dicen que dejar de fumar es fácil. Que lo difícil es perder los encuentros, las conversaciones y las esperas entretenidas que hay detrás de un cigarrillo.
Pero la verdad es, que, aunque no suene tan romántico, todo eso también puede hacerse (de hecho se hace) sin tener un pitillo entre los dedos.
Así que si fumando esperas, Sara, hazlo echándole un ojo al móvil o mirando el azul del cielo y deja el tabaco para otro día. Para ese otro día, el mañana de mañana… ya sabes.

Este viernes, 28 de mayo celebramos el Día Mundial sin Tabaco. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó este día en 1987, y desde entonces se recuerda en estas fechas los efectos letales que el tabaco produce en la salud de las personas con la intención de controlar esta epidemia que al año causa miles de muertes.

 recurso-1

Pero, por ponernos un poco en situación e ir más allá de los colores y los nombres de las cajetillas que los fumadores siempre tienen cerca, ¿qué es el tabaco?

El tabaco es un producto procesado que se elabora, en su mayoría, a partir de las hojas de la Nicotiana tabacum. Una planta de origen americano.

Fue en el siglo XVI cuando un producto similar al tabaco que conocemos hoy en día se extendió por Europa y el resto del mundo.
En el presente el tabaco es un producto que se comercializa en todo el mundo, a excepción de Bután. En muchos de estos países, aunque se comercialice, su consumo tiene muchas restricciones. El por qué, bueno, pues porque es malo para la salud.

 recurso-2

El tabaco es malo. Vale, todo el mundo lo sabe. ¿Y por qué la gente sigue fumando?

Pues la respuesta, como mencionábamos al principio, tiene un claro componente social y de ocio, aunque el elemento estrella que hace que la gente fume y le resulte tan difícil dejarlo no es otro que… la nicotina.

La nicotina es una sustancia que se extrae de las hojas con las que se elabora el tabaco. Es decir, es inherente al propio tabaco.
Está considerada como una droga tóxica y muy adictiva que en pequeñas dosis produce bienestar pero que, en dosis elevadas, puede provocar graves intoxicaciones.

 recurso-3

Si no fumas, esto lo habrás leído, quizá, con cierta curiosidad y poco más. Pero si fumas… si fumas, tal vez, hayas dicho: bueno, es el momento de dejarlo.

Si es así, aquí tienes todo nuestro ánimo y algunos consejos para dar el paso y dejarlo definitivamente.

-Ponerse una fecha para dejarlo es el primer paso.

Este punto inicial es fundamental, ya que el tabaco crea tres tipos de dependencia diferentes: la física como consecuencia de la nicotina, la psicológica y la social.

Ponerte una fecha para mentalizarte es clave.

-Busca apoyo en familia y amigos.

Dejar el tabaco es recorrer un camino empedrado lleno de horas, minutos y segundos muy largos.
Tener el apoyo y la ayuda de tu gente más cercana te vendrá bien en los momentos de debilidad (que llegarán). Cuando estés a punto de echarte ese cigarrillo travieso a la boca llama a alguien y pídele un motivo para no hacerlo.

-Deja la vida del fumar atrás.

¿Qué quiere decir esto? Tira los mecheros, los ceniceros, el tabaco guardado, ese llavero feo hecho con el plástico que envuelve las cajetillas… Todo. ¡Tiralo todo!
Dile que se vaya, que olvide tu nombre, tu cara y tu casa y que pegue la vuelta. Que no lo quieres ver más.

-No caigas en el viejo truco.

Más que un truco, es un autotruco. Ya sabes, eso de… bueno, por uno hoy, que además estoy aquí de cena con los amigos, con la cerveza… por uno… no pasa nada. Sí que pasa, sí.
Esa situación fácilmente puede llevarte al principio y perder todo lo ganado hasta ese momento.

-Pide ayuda profesional.

Habla con tu médico. Que te guíe y te ayude con los fármacos que considere oportunos. Es una ayuda importante que al principio es obviada pero que puede marcar la diferencia entre conseguir dejar definitivamente de fumar o no.

Dejar de fumar es un paso importante en la vida de cualquier persona que fume. Si es tu caso, mucha fuerza, de verdad.
Conseguir dejarlo es conseguir una vida con más vida. Poco a poco irás notando como muchos aspectos mejoran.
Así que ya sabes; encuéntrate con la gente, habla y espera. Pero sin el tabaco.

El té: un mundo por descubrir

El té, es una infusión extraída de la planta que recibe el mismo nombre y que podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es más famosa que los Beatles. De hecho, su popularidad a lo largo y ancho del mundo solo es superada por el agua.

El 21 de mayo celebramos su día, el Día Internacional del Té. La idea de celebrar el día de esta planta surgió en la India con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del té y proteger los derechos de las personas que se dedican a trabajarlo.

Además, es una ocasión perfecta para recordar a sus consumidores que con su consumo responsable no solo apoyan una mejora de derechos en una industria gigante que en el mundo genera muchos puestos de trabajo, sino que también contribuyen a una mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.
Porque ojo a este dato, las plantaciones de té son uno de los principales pulmones para el mundo.

recurso1 (2)

Antes de empezar con los tipos de té y sus beneficios para la salud hay que decir que existen muchísimos tipos de té. En este post trataremos algunos, los más populares.

Muchos de ellos comparten propiedades y beneficios comunes, pero también poseen algunas diferencias.
Así que… ¡vamos a verlas!

recurso

Tipos de té: propiedades y beneficios para la salud.

El dominio del té dentro de las diferentes culturas del mundo viene de lejos. En la parte más oriental del planeta, el té empezó a usarse hace miles de años. Su sabor y sus propiedades curativas pronto le llevaron a la fama y los viajeros del mundo de épocas pasadas empezaron a moverlo hasta extenderlo por todo el planeta.
Conoce hoy las variedades más extendidas de esta popular planta y ¡pruébalas!

Té verde

El té verde se elabora con las hojas de la planta del té sin fermentar, dejándolas secar y sometiéndolas a un tratamiento de calor.

-Dentro de los tipos de tés, el verde es de los más bajos en teína.
-Tiene vitaminas A, C y E y es rico en minerales.
-Es antioxidante y fortalece la memoria.
-Reduce el estrés.
-Previene enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmune.
-Reduce los síntomas de las alergias.
-Previene la artritis.
-Ayuda a bajar el colesterol y fortalece los huesos.

Té rojo.

Conocido en muchas zonas del mundo como el té de los emperadores, esta variedad se descubrió de manera casual en un intento por alargar la conservación del té verde.

-Es perfecto para dietas que pretenden cuidar el hígado.
-Es antioxidante y favorece las digestiones.
-Aliado contra el colesterol.
-Muy bueno para la pérdida de peso.
-Potenciador del sistema inmune.

Té negro.

Con un alto contenido en cafeína, el té negro mantendría despierto al más perezoso. Sus niveles de oxidación son altos, lo que hace que su sabor sea más fuerte y no apto para todos los paladares.

-Ayuda a mantener la atención y es bueno para estar activo.
-Mejora la circulación sanguínea.
-Es un buen apoyo para el sistema inmune.
-Muy bueno para la piel. ¿Liftings? ¡Mejor tira del buen té negro!
-Estimula el metabolismo y la memoria.

recurso3 (1)


¿Algún consejo de cómo preparar el té?
¡Aquí van los más importantes!

1- La temperatura: ¡Punto clave!

En el dominio de la temperatura está el secreto para que el té se quede en su punto y no se convierta en un caldo amargo sacado de las llamas del infierno.
El sabor amargo es el resultado de la exposición de las hojas de té a temperaturas muy altas.
Así que lo ideal es que al preparar el té el agua no llegue a hervir. ¡He aquí un secreto milenario! Para ti.
2- La temperatura del agua es importante, el tiempo de preparación ¡también!

Cada variedad de té tiene su propio tiempo, pero en las más comunes lo mejor es que el tiempo de preparación no supere los 4 minutos.
3- Mide las cantidades.

Con los tés que ya vienen listos para su consumo este consejo no es necesario.
Pero si eres tú quien prepara la infusión; no sobrecargues el filtro.
 

4- Calienta la taza antes.

En realidad este consejo ya es para los muy, muy, muy detallistas. ¿Es necesario? No. ¿Mejora el sabor? Los expertos dicen… ¡que sí!

El té lleva entre civilizaciones milenios. Su fama es indiscutible y para que su impacto en el mundo sea positivo se necesitan días como este.
¡Larga vida al té!

 

Día Internacional de la luz

Este domingo 16 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Luz.
Se acerca el verano y con él unos días más largos que se traducen en ahorro de energía y podemos decirlo, ¡también en alegría!.
A más horas de luz solar, menos consumo de luz eléctrica.

Esto no es algo que se note únicamente en las facturas de la luz, esto lo notamos nosotros y lo nota el planeta.

Hoy te dejamos aquí unos consejos para que tu hogar tenga más y mejor luz y gestiones la energía de la forma más eficiente.

Sostenibilidad, ¡esto va por ti!

 recurso1

Cortinas: cuanto más ligeras, ¡mejor!

Todo lo que esté entre la luz exterior y tú es un enemigo que te aleja del objetivo final.
Pero ¿quién puede resistirse a unas elegantes cortinas?
Nos quitan luz, sí, es verdad. Pero nos dan privacidad, sobre todo a las viviendas más bajas.
En encontrar el equilibrio entre privacidad y entrada de luz está el éxito.
Las cortinas de telas ligeras y colores claros son lo que buscas.

¿Colores claros para las paredes y techos?, ¡sí, gracias!

Blanco, beige, tonos pastel… Son colores que ayudan a reflejar la luz. Multiplican su potencia. Esto nos hace ganar un tiempo precioso y preciado en la carrera contra la caída del sol.

Los espejos son tus mejores amigos.

El efecto de los espejos parte del mismo punto que el uso de colores claros en las paredes y techos, pero estos multiplican ese efecto por 100.
Además, unos buenos espejos ayudan no solo con la luz, sino que en el tema de la amplitud y el espacio son unos aliados extraordinarios.

Un par de espejos y tu casa además de luminosa, te parecerá más grande.

recurso2 

Si las tienes, sácales partido a las ventanas amplias.

Llegados a este punto, la amplitud de las ventanas no es algo que dependa de ti. A no ser que, mientras lees esto, estés en pleno proceso de construirte una casa.

Si no es el caso, pero sí tienes buenas ventanas… ¡libéralas! No las tapes con muebles y dales la libertad que merecen.

¡Ah! Mantenerlas limpias también ayudará a alcanzar nuestra meta. Y por aquí tenemos tres brujas expertas que pueden echarte una buena mano con esto.

Mobiliario de cristal: frágil pero luminoso.

Déjate llevar por la belleza y la delicadeza del cristal… Este punto quizá es prescindible si por tu casa rondan niños, pero si no es tu caso, el cristal en los muebles será muy útil de cara a reflejar la luz.
Los muebles de madera, sobre todo si son oscuros, absorben mucha luz. Así que si puedes y estéticamente te gusta, apuesta por el cristal. 

Un Tetris de la eficiencia.

Colocar los muebles bien es un arte. Y ponerlos en el lugar exacto para que la luz del exterior brille, nuestro objetivo.
Aléjalos de las ventanas tanto como puedas y no metas en casa nada que se parezca a esos muebles casi victorianos tan de moda en las España de los 80 y 90.

 recurso3

En nuestro país, tenemos la suerte de disfrutar de muchos días de luz al año. Y ahora, con la llegada del verano, podemos ahorrarnos un dinero en la factura y mucha energía que al medio ambiente le viene muy pero que muy bien.
Así que, sigue estos consejos y deja que la luz entre en tu vida.

Alimentos de temporada: sanos para ti, sanos para el planeta

Sabores más intensos, mejores nutrientes, precio más económico y además, son más saludables para ti y para el planeta.

Y todo esto… ¿Por qué?
Los alimentos de temporada deben ser una prioridad en nuestra dieta. Incorporarlos en nuestro día a día trae consigo una cocina más natural que trabaja con ingredientes recién recolectados del campo en su punto justo de madurez.
De esta manera, los productos que comemos contienen más nutrientes, más fitonutrientes y por lo tanto, un mejor sabor.
Además, todos estos ingredientes están relacionados con el comercio de cercanía. Lo que quiere decir menos transportes y menos gasto de energía. O lo que es lo mismo: más salud para el medio ambiente.

recurso1

¿Qué beneficios puede tener comer productos de temporada para nuestra salud y para la del planeta?

Consumir alimentos de temporada significa tener una dieta más variada y por lo tanto, un sistema inmune más fuerte que nos ayudará a prevenir enfermedades y dolencias.
El hecho de ingerir diferentes nutrientes a lo largo del año fortalece nuestra salud porque equilibramos con cada nueva temporada lo que consumimos. De esta manera se consigue que no haya ni excesos ni déficits de nutrientes y fitonutrientes básicos.

Al planeta le pasa algo parecido. Necesita un equilibrio y mantener sus ciclos. Cultivar productos de verano en invierno o viceversa y sacar las cosechas de sus tiempos naturales se traduce en un impacto negativo enorme que produce lo que se conoce como ‘huella de carbono’.

Solo con comer alimentos de temporada ya estamos reduciendo la huella de carbono y el impacto negativo sobre el medio ambiente.

recurso2

Los protagonistas de mayo.

Mayo tiene una peculiaridad, y es que se juntan algunas de las frutas de invierno que están llegando a su fin con las primeras apariciones que trae el buen tiempo.

Se siguen encontrando frutas como la naranja tardía, pomelos, limones, piñas, fresas y fresones, frambuesas y plátanos.
Y otras que llegan como los albaricoques, los melocotones, las cerezas y las ciruelas.
Pero quizá, el gran protagonista por estacionalidad en este mes sea: ¡el níspero!
Falta poco para que los nísperos nos dejen por este año y ahora es el momento perfecto para disfrutar de ellos.
Pasa algo parecido con las verduras y las hortalizas. En mayo, los ajos tiernos, las zanahorias, los rabanitos y las habas aún gozan de buen momento para disfrutar de ellas.

 recurso 3

Una buena receta para una buena temporada.

Aquí va una receta equilibrada que ofrece lo mejor de ella en su mejor momento.

 

Pollo con frutas del bosque.

 

Ingredientes:

1 pollo.

Harina.

3 ajos.
1 zanahoria.
1 cebolla.
Frutos del bosque.
1 copa vino blanco.
1/2 l de caldo de verduras.
Picatostes.
Sal y pimienta blanca molida.

 

Preparación:

  1. Corta el pollo en trozos y añade sal y pimienta.
  2. Pasa los trozos de pollo por harina.
  3. Dora la carne, incorpora la verdura cortada y cuece todo 15 minutos.
  4. Añade el vino, deja que reduzca unos 5 minutos y agrega el caldo de verduras.
  5. Cuece otros quince minutos a fuego más lento. Después retira el pollo y pasa la salsa con los picatostes por la batidora.
  6. Devuelve la carne a la cazuela con las frutas y la salsa y termina cociendo todo cinco minutos más.

¡El pollo con frutas del bosque, está listo!

 

Cocinar con alimentos de temporada es barato, es saludable y es sostenible. Así que anímate a probar más recetas como esta y disfruta de una dieta de lo más equilibrada.