Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo

Nuestra lengua rebosa desde hace cientos de años de esas expresiones populares llamadas refranes, cuyo significado no tiene mucho o nada que ver con las palabras que las forman. Refranes que se nos estampan en la cabeza como melodías y letras de canciones pegadizas.

Pero, ¿de dónde vienen en realidad estos refranes? ¿cuál es la historia que hay detrás de éstos? Y sobre todo y lo más importante ¿qué significan cada uno de ellos?

Esta última semana de mayo, aprovecharemos el refrán “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” para explicar no solo el significado de este refrán, sino también el origen del refranero español.

“Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”

En primer lugar, aclararemos que entendemos como “sayo” a las túnicas holgadas, o incluso ceñidas, y así como a cierto tipo de casaca larga y con botones que solían llevar los aldeanos.

En segundo lugar, el tema que hay detrás de este refrán es la meteorología.  Se trata de un refrán que se utilizaba en aquellos meses de junio en los que todavía hacía algo de frío. El cuarenta de mayo constituye una forma de aludir al diez de junio. Y lo que dice el refrán es que es mejor permanecer bien abrigado hasta estar seguro de que ha desaparecido por completo el frío.

 

EL REFRANERO ESPAÑOL

Cuando hablamos del refranero español, nos referimos a la colección de enunciados breves sentenciosos populares. Este repertorio es el que constituye el compendio de la sabiduría de un pueblo, y es por eso que muchas veces lo llamamos el refranero popular.

Es importante saber que los refraneros se suelen clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas, por lo que depende de donde seáis, quizá vuestra forma de decir un refrán sea diferente.

Pero ¿sabéis de qué época vienen los refranes? Pues a pesar de que no se sabe con exactitud, lo que sí sabemos es que Miguel de Cervantes fue uno de los primeros en atreverse con la definición de un refrán en su obra Don Quijote de la Mancha, en la que se refirió a éstos como “sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios”.

500x500refranes2

 

Después llegaría la primera colección conocida de refranes que se le atribuye a Iñigo López de Mendoza bajo el título “Refranes que dizen las viejas tras el fuego”. Desde entonces muchas han sido las publicaciones, manuscritos e incluso libros que han salido sobre nuestro refranero.

 

Como habréis podido comprobar, a día de hoy todavía no sabemos con exactitud de dónde vienen exactamente nuestros refranes, ni quienes fueron los primeros en utilizarlos. Por lo que resulta aún más difícil saber muchas veces si el significado de éstos es el que se supone que nos han vendido. Pero lo que si sabemos con seguridad es que la gran mayoría de nosotros los utilizamos en el día a día, y que al igual que la gastronomía, los pueblos, o las costumbres, forman parte de la historia de nuestro país. Así que citémoslos con orgullo.

Foto | Wikimedia

Benditas terrazas

Se acerca el buen tiempo, ¡que ya era hora! Porque a nosotras este año el invierno se nos ha hecho más largo que nunca. Y la verdad es que ya empezábamos a anhelar un poco de calorcito.

Llega la época de gorras, sombreros variopintos, camisetas de tirantes, bermudas y chancletas de velcro. Pero que no cunda el pánico porque también es la época de las terrazas. Esos lugares sagrados de los que disponen los más afortunados en los que juntarse con amigos y familia para disfrutar de un aperitivo y una cerveza bien fría. Y es que hay pocas cosas más satisfactorias que sentarse en una terraza a no hacer nada.

Por eso esta semana hablaremos de las terrazas y de todo lo que las rodea. Desde los diferentes tipos de terrazas que existen hasta cómo decorar nuestra terraza para sacarle el máximo partido.

Curva

La terraza curva es de esas que le dan un toque contemporáneo a tu casa. La terraza curva puede agregarse a la casa o instalarse separada. Es más, puede combinarse con la terraza plana y con la pérgola para crear un diseño estético único. Si se la combina con otro estilo de terraza, la terraza curva generalmente se construye como la pieza general de todo el diseño de la terraza.

 

Plana

La terraza plana es la más simple de construir, así como la más versátil. Una terraza plana puede construirse para encajar y complementar casi cualquier espacio exterior. Puede ser construida de cualquier dimensión y como la terraza curva, la plana puede ser agregada a la casa o aislada y puede ser agregada a otros diseños de terrazas.

Pérgola

La terraza pérgola crea un espacio abierto en el exterior que permite entrar la luz mientras agrega un poco de sombra y un atractivo estético para una casa. Es un tipo de terraza que se utiliza mejor en climas secos y soleados. Algunas terrazas de pérgola pueden ser diseñadas como pantalla para bloquear más luz solar.

500x500terrazapergola

Faldón

El diseño de faldón muestra un techo con ranuras que da una bonita estética. El techo de un faldón es sólido y suele estar hecho de láminas claras para dar un efecto de cuarto soleado. La terraza de faldón inclinada normalmente es combinada con una terraza plana para dar una cobertura aumentada a la zona exterior.

Gazebo

El diseño de gazebo agrega un gran carisma a cualquier espacio exterior. Casi siempre, este tipo de terraza se construye en una estructura aislada. Su diseño característico es el techo abovedado. El diseño del techo único y su forma aislada, le dan al constructor de la terraza de gazebo una multitud de opciones de diseño.

Aquí os dejamos unos cuantos consejos también, para que le saquéis el máximo partido a vuestras terrazas:

-Combina materiales vegetales y minerales en la terraza

La correcta combinación de materiales hará de tu terraza la mejor del barrio. El ejemplo que te proponemos es el del jardín japonés,  en el que se ha empleado un cerco de bambú que combina muy bien con los arbustos y las diferentes tipos de piedra como pómez y de canto rodado.

 

-El diseño del jardín es parte importante de la decoración de la terraza

Si eres de los afortunados que dispone con parte de hierba en la terraza, una tendencia actualmente es la creación de figuras en el jardín que se puede convertir en una original terraza si le agregamos muebles de fibras vegetales. Si te interesa este tipo de diseños no olvides combinar materiales y colores como la piedra.

-Utiliza la luz como punto principal de decoración

 

La luz es uno de los principales elementos de la decoración de interiores, si quieres conseguir un diseño de terraza moderno debes saberlo emplear. Podemos colocar por ejemplo, puntos de luz debajo del juego de muebles que cambien según el estado de ánimo que queramos conseguir.

-Combina macetas y maceteros

Otra buena idea es colocar macetas y maceteros con plantas de diferente altura. Conseguiremos incluso, crear una cortina de privacidad además de producir una experiencia de paisaje.

500x500terrazamacetas

-Utiliza muebles que den calidez a tu decoración

Los muebles de madera dan calidez a las zonas soleadas, pero tiene la pega del desgaste y el mantenimiento. Por suerte, ahora existen materiales nuevos hechos a base de resinas con el mismo aspecto de la madera de exterior y que no necesitan ningún tipo de mantenimiento.

-El agua es otro elemento muy interesante,

Muchas veces es difícil de incluir por la falta de espacio o las características del mismo. Siempre que se pueda, queda estupendo incluirlo en forma de fuente, de muro o cortina de agua. Es refrescante y el sonido del agua es muy relajante.

500x500terrazaagua

Por último y no menos importante diremos que para que nuestra terraza luzca siempre bien, es imprescindible la limpieza. Es fundamental por eso, tenerla siempre limpia y reluciente. Para ello, desde 3 Brujas os recomendamos el limpiador multiusos. Un limpiador de alto poder disolvente adecuado para la limpieza de todo tipo de superficies del hogar. Gracias a su exclusiva fórmula, recupera el brillo natural de las superficies sin hacer espuma y eliminándose fácilmente con un paño. Ideal sea como sea el tipo y la superficie de tu terraza.

Un turismo diferente

Viajar es una de las mejores cosas que existen en la vida. Nos llena de experiencias, y vivencias, nos aporta, nos enseña y además nos deja recuerdos que perduran a lo largo de los años.

Pero uno de los problemas (ojo, ¡bendito problema!) a la hora de viajar, es el de elegir el destino que visitar. ¿Repito un lugar en el que sé que he sido feliz? O ¿es mejor visitar un lugar nuevo?

Seguro que encontramos opiniones dispares acerca de esta cuestión, pero lo cierto es que hay un tipo de turismo que no deja indiferente a nadie. Se trata del turismo histórico y más concretamente el turismo relacionado con lo bélico.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el panorama europeo en la mayoría de capitales había cambiado por completo.  Hablamos de ciudades que han sido reconstruidas y que son algunos de los destinos turísticos preferidos por los extranjeros. Por eso en el post de esta semana, aprovechando el aniversario del fin del trágico suceso, hablaremos sobre algunas de las ciudades que fueron atacadas, y que hoy en día son destinos que si todavía no habéis visitado, deberíais apuntar en vuestras agendas.

Budapest

500x500budapest

Budapest fue primero una ciudad ocupada por los nazis tras la invasión de Hungría, y posteriormente sitiada y tomada por el Ejército Rojo en plena contraofensiva para llegar a Berlín.

Fue el escenario de duras batallas que demolieron por completo los cimientos de la ciudad. Más de la mitad de la ciudad quedó completamente en ruinas.

Entre otros elementos simbólicos de la capital húngara, el Puente de las Cadenas, fue uno de los mayores símbolos hundidos en 1945. Hoy en día felizmente reflotado podréis visitarlo si vais la capital húngara.

Se trata de una de las ciudades europeas más bellas y con más historia. Un destino que no podéis dejar pasar.

Varsovia

500x500varsovia

Durante el otoño de 1944, la aún dominada Varsovia se alzó frente a la ocupación alemana que duraba ya cinco años. Aprovechando la cercanía del Ejército Rojo, la resistencia polaca trató de liberar la ciudad por su cuenta. Pero el resultado fue la destrucción de la ciudad por completo. El 80% de Varsovia tal y como era, desapareció. La reconstrucción fue lenta, pero finalmente la capital polaca fue reconstruida.
Os recomendamos visitar Varsovia y aprovechar la ocasión también para viajar a Cracovia, una de las ciudades europeas más bonitas que existen y donde se encuentran además los campos de concentración más grandes establecidos por los nazis, Auschwitz-Birkenau. Una auténtica lección de Historia, un viaje que sin duda debéis hacer una vez en la vida.

Rotterdam

500x500rotterdam

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Rotterdam era la clásica ciudad holandesa repleta de canales, casas estrechas y una viva vida urbana. Muy parecida a Ámsterdam, según atestiguan antiguas fotografías de principios de siglo XX. Pero todo cambió en 1940, cuando las tropas alemanas, en su avance hacia el oeste de Europa, acabaron con la resistencia holandesa destruyendo por completo el casco urbano de la ciudad, del que no quedó absolutamente nada. Rotterdam creció de forma exponencial a partir de entonces como una ciudad funcional y con el mayor puerto de Europa.

Un viaje muy recomendable ya que muy cerca de esta ciudad se encuentra Ámsterdam, otra de las ciudades europeas que todo viajero debe hacer al menos una vez en la vida.

Gernika

gernica

El bombardeo de Gernika tuvo lugar antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero los ejecutores del bombardeo fueron dos de los principales países que luego tomarían parte en ella. El 26 de abril de 1937, el pueblo vasco de Gernika fue atacado por la Legión Cóndor del Ejército alemán y las fuerzas aéreas del Ejército italiano. La operación fue planeada por los golpistas sublevados durante la Guerra Civil española.

Una de las pruebas más significativas y artísticas de la historia es el famoso cuadro de Piccaso, el cual fue pintado en el mismo año y lleva el mismo nombre de la ciudad.

Os recomendamos visitar esta ciudad que se encuentra en el norte de nuestro país. Y así de paso tendréis la oportunidad de conocer toda la costa vasca y su gastronomía.

Las madres siempre bellas. Y en su día aún más

Todavía a día de hoy nadie sabe con exactitud quién fue el creador del mundo. Lo que sí podemos afirmar con certeza es el acierto que supuso traer a la mujer a éste. Y es que si no fuera por ellas nos extinguiríamos. Y no lo decimos solo porque puedan crear vida, sino porque son el género valiente y el que escucha. El que entiende y el que atiende, el que enseña y el que sufre, el que está en los buenos pero sobre todo en los malos momentos y sobre todo, el que está cerca al dormir desde que somos unos niños. Y es que hay una figura que cumple y deja pequeños todos estos súper poderes: las madres.

Por eso la entrada de esta semana va dedicada a todas esas madres que día tras día luchan y ayudan a que este mundo sea un poco más bonito. Y si hablamos de belleza, también sabemos lo difícil que resulta estar guapa cada día, tanto por dentro como por fuera, teniendo en cuenta su ritmo de vida. Por eso os vamos a hablar de cómo estar bien maquilladas, de los errores que se cometen a la hora de maquillarse e incluso de algunos de los mejores consejos, para que vuestro día estéis más radiantes que nunca.

¿CÓMO ME MAQUILLO?

500x500maquillaje1

Cada una seguro que tiene sus propias técnicas. Lo que contamos a continuación está enfocado a las mujeres que quieran destacar sus mejores rasgos y disimular los que no sean tan atractivos.

Empezaremos el proceso hidratando la piel. Después de lavar el rostro con agua y jabón, aplicaremos crema o emulsión de uso diario, o alguna que incluya entre sus componentes vitamina E o la coenzima Q10, las cuales reducen los signos de envejecimiento.

A continuación, emplearemos base de maquillaje, cuya elección de tono es muy importante, ya que necesitas igualar las pequeñas imperfecciones que presenta la piel a esta edad, como manchas o arrugas. Conviene elegir una base con 1 o 2 tonos más claros que el de la piel, asegurándote que la fórmula no sea muy aceitosa o muy cremosa. Para aplicarla en toda la cara, utiliza los dedos o una esponja.

Después aplicaremos una ligera capa de base, para que nos rellene las líneas o arrugas. Hay que tener mucho cuidado, pues quien usa un maquillaje con mucho brillo necesitará igual cantidad de polvo para bajarle el tono, y corre el riesgo de lucir exceso de maquillaje.

En cuanto al trabajo correctivo, decir que requiere atención especial. Por ejemplo, las ojeras deberán cubrirse con corrector claro para realzar las zonas que estén hundidas. A su vez, las correcciones oscuras realizadas con el lápiz marrón, tendrán como objetivo realzar los pómulos y conseguir un rostro más definido.

Por último, aplicaremos los polvos traslúcidos, finos y ligeros para que maten los brillos, pero a la vez consigan dejar en el rostro una sensación natural. Recomendamos aplicarlos con borla para poder llegar a todos los puntos donde pueda haber brillos, como aletas de la nariz, alrededor de labios y barbilla.

ERRORES EN EL MAQUILLAJE

Seguro que algunas de vosotras, con el fin de ocultar arrugas o líneas de expresión en el rostro, a menudo caéis en el error de aplicar demasiado maquillaje. Dejadnos deciros que así solo lograréis llamar la atención y os excederéis en la base o el polvo, consiguiendo así los mismos resultados que reflejan la luz e inadvertidamente acentúan las áreas que probablemente estáis tratando de ocultar.

El secreto del éxito, según Victoria Jackson, experta en crear apariencia más joven en luminarias del mundo del espectáculo, «radica en que el maquillaje en pieles maduras debe ser usado para alejar la atención de las líneas de expresión u otras áreas del rostro, por ejemplo, si se quiere quitar la atención de las líneas o arrugas alrededor de los ojos, no trates de cubrirlas con polvo, y mejor enfócate en la boca».

CONSEJOS

500x500maquillaje3

Por último os daremos una serie de consejos para que acentuéis vuestra belleza.

-Elegid siempre colores neutros, los tonos claros son más alegres y dan sensación de una piel más joven.

-El maquillaje debe ser similar al tono de vuestra piel. Utilizad tonos más oscuros que acentúen las imperfecciones y arrugas.

-Si queréis usar sombra, elegid colores claros como beige o marrones claros.

-En la parte superior del párpado, podéis cubrir con un beige o blanco.

500x500maquillaje2

-Para delinear, utilizad un lápiz cremoso, gris o marrón, aplicando una línea muy delgada. Usad rímel negro, pero solo una capa.

-Para retocaros la boca, utilizad una barra labial de color claro o simplemente brillo.

-Usad un poco de rubor en un tono un poco rosado y eliminad el exceso de éste, para que luzcáis muy natural.