Los hayedos, el gran espectáculo del otoño

En otoño los bosques abandonan su color verde intenso para ofrecer un auténtico espectáculo de tonos ocres y rojizos. Si a los árboles centenarios llenos de musgo y líquenes le añadimos las leyendas y la niebla de primera hora de la mañana, es fácil imaginar brujas, duendes y hadas que convertirán nuestro paseo en una aventura de fábula.

Te presentamos los 10 hayedos más espectaculares de España:

Selva de Irati

Situado en el pirineo Navarro parece un reino de hadas. En su bosque caducifolio habita el silencio más natural que solo se ve interrumpido por el sonido de las aves que lo habitan, como el pájaro carpintero en busca de larvas. Accede a él por Orbaizeta en su costado occidental o por Ochagavía en el oriental.

Sierra de Urbasa en Navarra

Un valle fresco y arbolado interrumpido por paredes rocosas. Apenas hay río en su suelo, ya que el agua se filtra entre las grietas y simas, que se deja ver de vez en cuando en forma de cascada. Un bosque que durante años fue explotado para obtener leña, carbón vegetal y pastos.

blog_hayedos_Urbasa

Saja-Besaya en Cantabria

El Parque Natural de Saja-Besaya recibe su nombre por los ríos que le rodean. Un bosque caducifolio de ensueño, repleto de hayas y robles. De entre las especies animales con un poco de suerte puedes encontrarte con jabalíes, nutrias, lobos, águilas reales surcando el cielo, corzos, ciervos e incluso en la zona sur del parque puedes llegar a avistar osos pardos.

blog_hayedos_Besaya

Aizkorri-Aratz en Guipúzcoa y Álava

Convertido en un lugar de fe y cultura en Euskadi, este hayedo fue declarado Parque Natural en 2006. Se distinguen en él dos zonas, las abruptas y rocosas crestas calizas y los encadenamientos de lomas y collados silíceos cubiertos de vegetación.

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido en Huesca

Este Parque muestra en otoño su cara más espectacular y en él podrás disfrutar de praderas, paredones, fajas, cascadas y bosques. Basta con coger altura para alcanzar la perspectiva del quebrantahuesos, en la Sierra de las Cutas. Un lugar ideal para realizar actividades de aventura como montar a caballo y atravesar el río, hacer escalada o barranquismo.

Los Cameros en La Rioja

Tierra de trashumancia y contrastes, ofrece el equilibrio perfecto para los más aventureros y para los que buscan algo de paz. Vergel de robles y hayedos regados por el río Iregua, en él puedes encontrar muchos alojamientos rurales para salir de la rutina.

Montseny en Barcelona

Su vegetación en forma de pisos se debe a la diferencia de humedad y temperatura que hay a lo largo del parque. En su parte baja prospera el bosque mediterráneo con encinares, alcornocales y pinos, si sigues subiendo encuentras un gran robledal, para finalizar en sus cumbres con hayedos y abetales.

La Pedrosa en Segovia

Se encuentra en el centro de la península y también es conocido como hayedo de Riofrío de Riaza. Para acceder a él lo más prácticos es subir el puerto de Quesera y deshacer el camino a pie. El pequeño hayedo trepa por fuertes pendientes acompañado por robles, serbales, acebos, abedules y tejos.

blog_hayedos_pedrosa

Montejo de la Sierra en Madrid

Situado entre Somosierra y el macizo de Ayllón, fue utilizado como zona de ocio y caza. Allí puedes encontrar corzos y jabalíes, hayucos, bellotas y bayas que se prodigan en árboles y arbustos.

Tejera Negra en Guadalajara

El Hayedo comprende el tramo alto de dos valles de típico perfil fluvial, el valle del Lillas y el valle del Zarzas, que se disponen paralelos, con una única orientación noroeste-sureste. Están flanqueados por altas y afiladas cresterías rocosas.

blog_hayedos_Tejera-negra

Diez buenos planes para celebrar el otoño y reencontrarte con los bosques y sus leyendas. ¿Has paseado este año por algún hayedo?

El otoño más acogedor

Ya estamos en otoño, el frío ha ido llegando poco a poco, las hojas de los árboles se han caído e inevitablemente, pasamos más tiempo en casa. Eso hace que cobre mucha más importancia que todas las estancias de nuestra casa estén perfectas para disfrutar de la máxima calidez. Y como nosotras somos una expertas en limpieza y en magia, te traemos unos prácticos consejos para que los apliques en tu casa y todos disfrutéis aún más de esta época del año:

 

  • ¡Hola sol!: Deja que el sol entren por tus ventanas, porque además de darte luz, te ayudan a mantener mejor la temperatura de tu casa, haciendo que el uso de energía sea mucho más eficiente y cuides mucho más del medio ambiente. Además, para que el sol pueda entrar con toda su fuerza, deja tus cristales relucientes con Las 3 Brujas Limpiacristales.
  • Cortinas perfectas: Así como en verano, las cortinas de casa han permanecido paradas en un extremo de la ventana, en otoño les damos mucho uso. Las abrimos por el día para que entre el sol, las usamos por la tarde para aislar del frío y así nos pasamos toda la temporada; abriendo y cerrando cortinas. Por eso, es importante que estén limpias y libres de polvo. Un truco para que queden perfectas y no resulte un engorro secarlas es, centrifugarlas bien y colgarlas todavía mojadas. Así por el propio peso de la tela mojada, se estirarán para quedar perfectas.

blog_otoño-acogedor_3

  • Alfombras libres de polvo: Si Aladdín hacía volar su alfombra, las 3 Brujas te enseñamos a que estén perfectas todo el otoño, aunque no vuelen. Lo primero es conocer qué tipo de alfombra tienes y empezar por pasarle la aspiradora para quitar todo el polvo suelto que haya podido ir acumulando. Hazte con un producto de limpieza específico para alfombras, te recomendamos sprays de prelavado para tratar la alfombra antes de ponerte con las zonas que puedan estás más sucias. Y por último recuerda: si impregnas mucho de producto tu alfombra, no va a estar más limpia pero sí más mojada y esto puede provocar humedades.blog_oton╠âo-acogedor_2
  • Cambio de armario: Antes de guardar definitivamente las sandalias, las toallas de playa y las camisetas de tirantes, es fundamental vaciar el armario y realizar una limpieza en profundidad. Si tu armario es de madera, humedece un paño con agua mezclada con Madera Limpiador Concentrado de Las 3 Brujas, escúrrelo bien y limpia paredes, cajones y estantes.

blog_otoño-acogedor_1

Consejos fáciles y prácticos para disfrutar de un otoño mucho más acogedor.

El día para ser un poco más amables

Un día cómo hoy, el 13 de noviembre de 1977 comenzó en Tokio el Movimiento Mundial de la Bondad o World Kindness Day, el día que tiene como objetivo hacer un llamamiento mundial a ser felices y a hacer felices a todas las personas que nos rodean. Desde entonces muchos países se han sumado a la celebración de este día tan especial.

Un movimiento que nos propone realizar un acto de bondad hacia los demás, hacia los animales o hacia la naturaleza. Una invitación natural a hacer el bien de manera consciente sobre aquello que nos rodea.

Puede ser tan sencillo o complicado como te propongas, pero el objetivo siempre es ser bondadoso y aceptar a los demás tal y como son, sin críticas, sin malas intenciones. Te proponemos algunos pequeños y grandes gestos para cumplir tu cometido en el Día de la Bondad:

  • Donar todos aquellos juguetes que hay en casa y no se usan, a niños que no tienen y los necesitan para desarrollar su imaginación. Estarás ensalzando la bondad a través del gesto de compartir.
  • Llamar a algún familiar mayor con el que haga tiempo que no hablas. No solo le sorprenderás hoy, sino que conseguirás despertar en él una sonrisa durante los próximos días.
  • Ceder el asiento del metro o del autobús a personas que lo necesitan más que tú. Este es un gesto muy evidente y que deberíamos cumplir en nuestro día a día, pero sabemos que a veces se nos olvida.
  • Sorprende a los peques de la casa. Con un juego improvisado, un cuento, una divertida merienda o una excursión fuera de casa, porque ellos siempre están dispuestos a pasarlo bien.
  • Abraza a tus padres. A veces la vorágine de la rutina nos absorbe y obviamos cosas tan naturales, sencillas e importantes, como es un fuerte abrazo.
  • Ayuda a una persona mayor. Seguro que durante el día te cruzas con personas mayores que con un pequeño gesto tuyo, estarán agradecidos siempre. Una vecina, alguien que lleva una pesada bolsa de la compra, alguien que va a cruzar un semáforo. Y recuerda que no todos vamos a ser jóvenes eternamente, hoy por ti, mañana por mi.
  • Haz una muestra de caridad. No dejes que tus ojos se acostumbren a las personas que cada día se ven obligadas a practicar la mendicidad. Ayúdales, pregúntales, comparte algo con ellos.

Estamos convencidos de que las pequeñas bondades crean reacciones en cadena, y hoy, el Día de la bondad es el mejor momento para empezar. ¿Qué vas a hacer tú?

Estreno de la precuela de Peter Pan

blog_pan_ppal

Este fin de semana tenemos un plan perfecto para súper papis y los más peques de la casa: descubrir el origen de Peter Pan en ‘Pan’, la historia de un niño huérfano de 12 años que vive en Londres y que emprende un viaje lleno de aventuras para encontrar a su madre. Una superproducción llena de efectos especiales, con Hugh Jackman como un malvado pirata Barbanegra y el País de Nunca Jamás como nunca lo habíais visto.

Más allá de la maravillosa película animada de Disney ‘Peter Pan’ de 1953 (y que es la que todos conocemos), el personaje del niño que no quería crecer apareció por primera vez en la obra teatral para niños ‘Peter Pan y Wendy’, del escritor escocés James M. Barrie, quien se inspiró en los hermanos Llewelyn Davies (James era amigo de la familia Llewelyn), quién se inventó y desarrolló la idea de Peter Pan y el país de Nunca Jamás a raíz de una estancia con los Davies, de donde surgió una bonita amistad con los dos pequeños. Tanto, que no era infrecuente ver a Barrie interpretando pequeñas obras teatrales con los Davies para regocijo de los niños. La obra, estrenada en  Londres en 1904, pasó a ser representada en Broadway en 1905 y se convirtió en libro en 1911.

Además de la película animada de Disney y de la precuela que nos ocupa, la figura de Peter Pan, el Capitán Garfio, Campanilla y los Niños Perdidos ha sido llevada más veces al cine con mejor o peor suerte. Tal vez la más famosa sea ‘Hook’ (Steven Spielberg, 1991), en la que un maduro Peter Pan interpretado por Robin Williams volvía, años después, a Nunca Jamás ayudado por Campanilla (Julia Roberts) para enfrentarse de nuevo a un Capitán Garfio sediento de venganza e interpretado por un inmenso Dustin Hoffman (clavado, por cierto, al Garfio de Disney). Otra aproximación cinematográfica a Nunca Jamás fue ‘Peter Pan’ (P.J. Hogan, 2003), que no aporta nada nuevo a la ya conocida historia. La última vuelta de tuerca a nuestro querido Peter Pan y compañía (hasta ahora) nos la brindó Marc Foster con su ‘Finding Neverland’ (2004), película en la que Johnny Deep interpreta al propio James M. Barrie y se nos cuenta cómo surgió la idea de Peter Pan en una preciosa historia en la que Kate Winslet intepreta a Sylvia Llewelyn Davies.

Así que ha llegado el momento de volver a viajar todos juntos y en familia a Nunca Jamás. Reserva tus entradas, prepara las palomitas y disfruta de la historia del origen de Peter Pan. Vuelve a ser el niño que nunca quisiste dejar de ser.