Que corran las cortinas que está lloviendo

Seguro que más de una vez habéis oído el refrán “en abril aguas mil”. Y es que una vez termina el invierno, guardamos los gorros, los guantes y las bufandas para hacer sitio a los paraguas.

Igual de cierto es que, la estampa de ver cómo la lluvia acaricia el cristal de tu salón, mientras te acurrucas bajo una manta en el sofá, a nadie le disgusta. Pero para que la estampa sea absolutamente perfecta, al lado de esa ventana es imprescindible contar con un juego de cortinas que vaya a juego.

Las cortinas pueden contar con diversos diseños y el material con el que se confeccionan puede variar. Por eso en el blog de hoy os explicaremos los diferentes tipos de cortina que existen, y cuál puede ir mejor con vuestro salón.

VENECIANAS

Esta clase de cortinas están compuestas por pequeñas láminas rectangulares unidas de forma paralela. Pueden girarse de acuerdo a la posición del sol y regular así la cantidad de luz que entra.

La ventaja de estas cortinas es la amplia variedad que podemos encontrar. Existen de varios colores y estampados y su material puede variar.  La mayoría de las veces son de PVC, madera y aluminio.

Son cortinas que podemos encontrar en oficinas o ámbitos laborales la mayoría de las ocasiones.

500x500VENECIANA

 

VISILLOS

Este tipo de cortinas conforman el primero de los vestidos de la ventana. Suelen ser de telas muy livianas que permiten que la luz pase. Por eso son fabricadas con telas finas, para que la luz logre ingresar. La luz que ingresa generalmente adquiere el color de la cortina y causa la sensación de un ambiente cálido.

Los visillos suelen acompañarse con cortinones más gruesos que permiten bloquear la luz y la visibilidad.

500x500VISILLO

 

CORTINONES O CAÍDAS

Este tipo de cortinas se usa de complemento de visillos, venecianas, estores o incluso con fines estéticos. Suelen colocarse a los lados de las ventanas, de forma que permita el ingreso de la luz. Para lograrlo suelen utilizarse telas gruesas, como lonetas saco o terciopelo. Suelen ser de tejido grueso para dar más cuerpo.

 

ESTORES

Este es el tipo más utilizado en los últimos años. Son perfectos para espacios pequeños, ambientes modernos y de estilo minimalista, ya que da la impresión de ocupar el mínimo espacio.

Pueden ser lisas o de estampados, incluso muchas veces llevan algún dibujo, aunque éstas son menos utilizadas debido al efecto que pueden llegar a causar.

Los estores se colocan a distintas alturas y la tela que se utiliza para ellas es fina.

500x500ESTORES

ESTORES ENROLLABLES O ROLLER

Este tipo de cortinas es muy útil ya que permite que se recojan completamente en la parte de arriba, despejando la ventana de forma completa. Por su austeridad y practicidad suelen ser utilizadas en baños y cocinas.

PANEL JAPONÉS

Se trata de un estor de origen Japonés. Cuenta con varios paneles que pueden ser iguales o de distintos tejidos.

Los paneles se deslizan horizontalmente y pueden superponerse entre sí.

Para estas cortinas son ideales las telas gruesas y rígidas que, al permanecer tensadas, pueden incluir dibujos que se apreciarán en su totalidad.

Pero no nos engañemos, además de las cortinas, si vuestras ventanas no relucen muy difícilmente podréis disfrutar de la lluvia. Por eso, os recomendamos el limpia cristales de Las 3 Brujas, que con una fórmula única, elimina rastros y marcas de cristales y espejos, dejando un agradable aroma a limpieza. Y es que creemos que los cristales de tu casa se merecen también de la oportunidad de disfrutar de la lluvia vestidos con sus mejores galas.

500x500JAPONES

El Día del Libro

Como ya sabéis el 23 de abril se celebra el día del libro en nuestro país pero, ¿sabéis realmente por qué se celebra ese día? Pues resulta que se trata de la fecha que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, se ha sabido después de las investigaciones que, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español. En el post de esta semana os explicamos cuál es la verdad que hay detrás de ambos y las obras que nos dejaron.

Siempre se ha sostenido que tanto Cervantes como Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616, pero la fecha no es del todo cierta. Y es que no se trata de una confusión de fechas, sino de una simple cuestión de calendarios y de costumbres.

Cervantes falleció en Madrid el día 22 pero su muerte se consignó al día siguiente en los registros de San Sebastián, su parroquia, pues en la época se registraba la fecha del entierro. De ahí que pasara a la historia como fecha de fallecimiento el día 23. Mientras que en el caso de William, la diferencia es aún mayor, y es que aquí entran en juego los diferentes calendarios usados a lo largo de la historia.

En 1616 una buena parte de los países europeos ya había adoptado el calendario gregoriano, por el cual nos regimos en la actualidad, pero en Inglaterra aún se usaba el juliano. Esto significa que, Shakespeare murió un 23 de abril de 1616 en Inglaterra, pero la fecha real sería el 3 de mayo.

También se dice que ambos llegaron a coincidir en más de una ocasión y que incluso se conocían. Pero lo cierto es que, Cervantes ni siquiera oyó hablar del genio de Stratford-upon-Avon y puede que Shakespeare ni siquiera leyera El Quijote en su totalidad.

Lo que sí parece seguro es que Shakespeare leyó la primera parte de El Quijote, lo que le llevó a escribir -junto a John Fletcher- una obra que retoma el personaje de Cardenio, que aparece en un episodio de la principal obra de Cervantes.

ESTILOS Y OBRAS

Pero por encima de todo, lo verdaderamente importante es la coincidencia en los estilos y contenidos de sus obras.

Hay similitudes entre don Quijote y Hamlet o el rey Lear, entre Sancho y Falstaff, y es que incluso los dos fueron pioneros en una novedosa mezcla de géneros. Sin embargo, esas similitudes de estilo se debieron probablemente al simple motivo de que los dos escritores coincidieron en una época y tuvieron influencias culturales parecidas, además de las mismas lecturas, lo que les llevó a escribir obras literarias de gran similitud.

Pero además de las obras más famosas, a continuación os dejamos una lista de algunas obras que no podéis dejar pasar de cada uno.

WILLIAM SHAKESPEARE

La comedia de las equivocaciones

Un matrimonio con dos pares de gemelos y la comedia está servida. Egeon y Emilia tienen dos hijos, ambos llamados Antífolo y ambos completamente iguales. Otros dos gemelos idénticos, ambos llamados Dromio, cuidarán y servirán a los primeros. Un naufragio separa a la familia. Egeon acaba en Siracusa con Antífolo y Dromio y Emilia en Éfeso con Antifolo y Dromio. El lío comienza cuando todos se encuentran en Éfeso y ni siquiera ellos mismos saben reconocerse.

Mucho ruido y pocas nueces

Se trata de una obra teatral en forma de comedia romántica escrita a finales del siglo XVI. Mucho ruido y pocas nueces es una muy divertida comedia shakespeariana. Un libro en el que podrás conocer las historias de amor y enredo de Hero y Claudio y Benedicto y Beatriz.

500x500RUIDO

A buen fin no hay mal tiempo

A buen fin no hay mal tiempo o bien está lo que bien acaba es una comedia en prosa y verso. En estas líneas se narra la historia de Giletta de Narbona, la hija de un famoso médico que viaja hasta París para curar una fístula al rey Carlos V de Francia. Éste muy agradecido, permite a la doctora que escoja marido. Ella elige a Beltrán del Rosellón. A partir de aquí, el joven conde realizará una serie de traiciones, engaños y triquiñuelas para librarse del matrimonio.

La tempestad

La tempestad, una de sus últimas creaciones, y muchos dirían que incluso se trata de su gran obra maestra. Un libro dramático, con toques cómicos y muy personal. La historia cuenta el momento en el que Antonio arrebata el puesto y envía a la mar a su hermano Próspero y su sobrina Miranda. Ambos acaban viviendo en lo que parece una isla desierta. La magia y los hechizos permitirán que los hermanos se vuelvan a encontrar cuando el barco en el que viaja Antonio, junto al Rey de Nápoles y su hijo Fernando, naufraga.

500x500TEMPESTAD

MIGUEL DE CERVANTES

La Galatea

Publicada en 1585, se ubica dentro de lo que se conoce la novela pastoril por incluir entre sus protagonistas a pastores. La trama se sitúa en algún lugar cercano al Tajo y contiene muchas de las ideas que Cervantes tenía sobre el amor. Los dos personajes principales son Elicio y Erastro, dos pastores enamorados de Galatea, una joven que encarna las virtudes tradicionales de los personajes femeninos del autor: honestidad e idealismo. Los dos hombres se pelean por el amor de Galatea, que se resiste y hará sufrir a los dos hombres.

La Gitanilla

Es, sin duda, la gran obra teatral de Miguel de Cervantes, un género en el que el autor hizo bastantes menos incursiones que en la novela. Conocida también como ´Numancia´, se calcula que fue escrita hacia 1585 y está basada en las guerras celtíberas del siglo II antes de Cristo.  Un relato que adopta la forma de la tragedia clásica, con los habitantes de Numancia ofreciendo su propio sacrificio antes de caer bajo el dominio del Imperio. Uno de los mejores ejemplos del teatro español del siglo XVI.

El celoso extremeño

Los celos son los que definen la temática de ´El celoso extremeño´, también incluida en las ´Novelas ejemplares´. Cervantes describe los terribles celos que dominan a un indiano que decide encerrar a su mujer para evitar que tome contacto con todo hombre. Sin embargo, al asignarle un esclavo negro como vigilante de su esposa, el indiano siembra su camino hacia su propia humillación.

El Celoso Extremeño

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Se trata de la última obra de Cervantes y un ejemplo del subgénero de la novela bizantina. Un antecesor de las novelas de aventuras y que de nuevo ejemplifica la pasión de Cervantes por la prosa de la Grecia clásica. Sin embargo, en esta obra se aleja del rasgo realista de otras novelas y conduce una trama cuyo argumento contiene elementos que, siglos después, podrían reunir similitudes con el realismo mágico del ´boom´ latinoamericano.

500x500PERSILES

Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta que se vive a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país de cientos de maneras distintas. Algunas ciudades dan paso a la alegría y se visten de fiesta, otras, por el contrario, aprovechan estos días para la solemnidad y el recogimiento. Pero seas del lugar que seas, seguro que en tu ciudad se lleva a cabo una gran celebración llena de colorido. Y es que esta celebración se lleva a cabo desde hace muchos siglos y en muchas ocasiones y lugares de forma continuada.

Para los católicos la Semana Santa es una de las fechas más importantes del año, ya que se conmemora nada más y nada menos que la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesús.

Las celebraciones dan comienzo el Domingo de Ramos en el que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Después se celebra el Jueves Santo, el primero de los días de fiesta en el que se recuerda la última cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino. El segundo día sería el Viernes Santo, en el que se rememora la Crucifixión de Jesús, siendo uno de los días más relevantes y de recogimiento de la Semana Santa. El sábado Santo en el que Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado. Por último el Domingo de Resurrección es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos.

Y ahora que ya hemos hecho un resumen de lo que es la Semana Santa, pasamos a enumeraros algunas de las procesiones más espectaculares. Estas son cuatro de las más emocionantes.

1-La procesión del Yacente en Zamora, Castilla y León

Las campanillas del viático y el golpear de los hachones en el suelo son los únicos sonidos que rompen el silencio en la impresionante procesión del Yacente de Zamora, el Jueves Santo por la noche.

Cruces de madera y zamoranos entregados acompañan el recorrido por estas calles hermosas de la ciudad que ‘no se ganó en una hora’. El recorrido termina en la plaza de Viriato, con la conmovedora interpretación del Miserere.

Si además te acercas a Zamora,  podrás encontrar tradiciones gastronómicas especiales de Semana Santa, como las sopas de ajo en la madrugada del Viernes Santo, o el ‘Dos y pingada’ del Domingo de Resurrección.

2-La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla

Una de las noches más largas del año para los sevillanos, es la del Viernes Santo. Y es que la ‘Madrugá’ es capaz de llenar de fervor las calles de la capital hispalense al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos, algunas de sus figuras más representativas.

500x500SEVILLAPara acompañarlas se cantan saetas desde los balcones, convirtiéndose en la banda sonora perfecta para la madrugada abarrotada de público y sentimiento, en la que miles de costaleros sacrifican sus cuerpos bajo los pesados pasos de metales.

Pero además de esta procesión, dentro del centenar de procesiones con que cuenta la Semana Santa de Sevilla, una de las más emocionantes y famosas es la de La Macarena, la Virgen más piropeada. Dulce imagen coronada bajo un palio barroco y con un manto espectacular, rodeada de flores.

Madrugá del Viernes Santo en Sevilla

3-La Pasión Viviente de Castro Urdiales, Cantabria

Para ser sinceros, la Pasión Viviente no es una procesión en sí, sino que se trata de una representación de la Pasión de Cristo. Desde la Última Cena hasta la Resurrección, en la que la villa cántabra de Castro Urdiales, asomada al hermoso mar cantábrico, celebra cada Viernes Santo una conmovedora Pasión Viviente en la que participan gran parte de los vecinos.

Las representaciones se dan lugar en los fantásticos escenarios naturales, donde se desarrolla este recorrido por las últimas horas de Jesucristo, desde la iglesia gótica de Santa María hasta el castillo-faro de Castro Urdiales, al borde del acantilado, o las vistas de toda la ciudad desde el ‘monte Calvario’.

4- El Romper la hora de Calanda, Teruel, Aragón

Un ilustre vecino de la villa contó al mundo como nadie el impresionante momento que se vive en Calanda. Estas son las palabras que el cineasta Luis Buñuel describía en su libro “Mi último suspiro”

‘Hacía mediodía del Viernes Santo la multitud se congrega en la plaza. Todos esperan en silencio, con el tambor en bandolera. Si algún impaciente se adelanta en el redoble la muchedumbre entera la hace enmudecer’.

‘A la primera campada de las doce del reloj de la iglesia, un estruendo enorme como de un gran trueno retumba en todo el pueblo con una fuerza aplastante. Todos los tambores redoblan a la vez. Una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez, se apodera de los hombres’.

5- Paso Blanco y Paso Azul de Lorca

Lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad de Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías Principales (Paso Blanco o Paso Azul) y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición sea llevado a su máximo esplendor.

Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres.

Los personajes van ataviados con piezas del bordado lorquino realizado a mano en seda y oro e inspirados y escenificando hechos relacionados con el personaje al que caracterizan.

Mima tu cara

Cada vez es más ajetreada la vida que llevamos la mayoría de los españoles. No nos queda un segundo para respirar entre el trabajo, la casa, las cuentas, la pareja, los hijos o las macotas. Y toda esta agitación queda reflejada en la piel de nuestra cara en forma de arrugas, manchas y falta de brillo.

Seguramente te preguntas qué hacer para todos estos factores no dejen huella en nuestras piel. Seamos sinceros, hoy en día muy pocos tenemos tiempo para ir al salón de belleza y las mejores cremas son tan caras que ni siquiera te planteas comprarlas.

Pues estás de enhorabuena porque a partir de esta semana, la solución estará en tus manos. Y es que utilizando ingredientes de tu propio hogar puedes revitalizar tu piel y realzar su belleza.

Hay que tener en cuenta que para que un tratamiento facial sea efectivo es fundamental conocer las características y el tipo de piel, ya sea seca, grasa o mixta. La reacción de cada una ante las mascarillas puede ser diferente.

Pero ¿Por qué se afecta mi piel?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y su principal barrera contra agentes patógenos. La piel regula la temperatura corporal, protege las estructuras internas y proporciona sensaciones como el tacto y la presión. Una piel tersa y luminosa es señal de  salud, sin embargo, existen muchos factores internos y externos que pueden influir negativamente en su aspecto y correcto funcionamiento, como la exposición excesiva a la radiación solar, un uso excesivo de sustancias químicas como maquillajes o jabones, alcoholismo, tabaquismo o dieta desequilibrada y poco saludable.

Lo cierto es que la piel ha sido considerada símbolo de belleza por numerosas culturas. Hoy en día muchas compañías de cosméticos dedican sus esfuerzos a encontrar nuevas fórmulas que permitan rejuvenecer y proteger la piel. La forma más común de tratamiento de belleza son las mascarillas.

Pero tú no necesitas esas mascarillas costosas, utilizando productos naturales, en tu propio hogar puedes preparar las mejores mascarillas para tu rostro.

Por eso a continuación te proponemos algunas que podrás hacer de forma sencilla.

Mascarilla de miel y almendras

Para preparar el más exquisito exfoliante casero solo necesitas una cuchara sopera de miel y dos almendras. Tritura las almendras con el mortero hasta que den un polvo muy fino y mézclalo con la miel, luego añade una cucharadita de zumo de limón. Aplícalo suavemente en el rostro dándote masajes circulares y déjalo secar  durante 15 minutos. Enjuágate con agua tibia. Te sentirás rejuvenecida.

Mascarilla de miel de abejas

500x500MIEL

Si quieres tener la piel tersa y suave aplica la miel uniformemente por todo tu rostro. Déjala durante quince minutos y luego retírala con agua fría.

Mascarilla de avena

500x500AVENA

Con esta mascarilla obtendrás una piel suave. Deberás machacar bien media taza de avena y agregarle media cucharadita de miel de abejas, dos cucharadas de leche, dos gotas de aceite de geranio y dos gotas de aceite de manzanilla. Mezcla bien y aplica esta pasta con tus dedos mediante masajes circulares. Déjala por 15 minutos y retírala con agua tibia. Tu piel quedará tan suave como la de un bebé. Si quieres mejores resultados o tienes la piel grasa puedes añadirle a la mezcla 5 gotas de zumo de limón.

Mascarilla de Pepino

500x500PEPINO

Ya sabemos que el pepino es delicioso, fresco e ideal para una dieta balanceada, pero lo que seguro no te imaginas son los cambios que puede lograr en tu piel, sobre todo si has tomado demasiado sol en un día de playa. Pela un pepino y muélelo bien fino hasta obtener una pasta (no te olvides de guardar dos rodajitas para tus ojos), extiéndela por todo tu rostro y descansa por 15 minutos. Retira con abundante agua fría y veras tu piel fresca y humectada.

Mascarilla de Yogurt

Es verdad que las arrugas hablan de experiencia y madurez pero también lo es que a nadie le gustan. Con esta mascarilla las suavizarás de una manera notoria. Mezcla un vaso de yogurt natural con una cucharadita de semillas de hinojo y otra de hojas de la misma planta trituradas. Recuerda que la crema debe ser homogénea cuando la apliques en tu rostro. Déjala durante 20 minutos y retírala con agua tibia. Repítelo día a día y tu piel lo agradecerá.