Mary Poppins: una brujita buena

¿Sabíais que el pasado 29 de agosto se celebró el Día Mundial de Mary Poppins? Pues bien, como ella fue un personaje clave para que Clara, Luz y yo nos aceptáramos y desarrolláramos como brujas buenas, este viernes me gustaría dedicarle la publicación a ella.

Mary Poppins fue la primera persona que nos ayudó a normalizar “nuestros poderes”. Hasta que no fuimos a ver su película, Clara, Luz y yo nos sentíamos muy raras e incómodas con ellos. Nunca estábamos seguras de si debíamos utilizarlos o no. En el cole, por ejemplo, no podíamos hacer magia sin correr el riesgo de que nuestros compañeros se rieran de nosotras o de que nos señalaran con el dedo de forma inquisitiva. Eso sí, todos se reían a carcajadas cuando veían volar el borrador de la pizarra por la clase. El mismo borrador que después siempre caía sobre la cabeza del profesor de mates. Se reían, sí, pero afortunadamente nunca nadie supo que éramos nosotras las responsables de aquello.

Pues bien, hasta que no vimos a Mary Poppins hacer volar a personas y objetos, delante de todos y entre risas y cánticos, no comenzamos a ver nuestra magia como un don con el que sentirnos orgullosas. La actitud con la que ella utilizaba su magia era tan increíble que nos hechizó de por vida. Por eso hoy, y como homenaje a ella, me gustaría comentar algunas curiosidades acerca su origen y repercusión.

El origen.

El personaje de Mary Poppins fue creado por la escritora australiana Pamela Lyndon Travers para una serie de novelas infantiles. Este personaje estaba inspirado en las historias que ella, siendo pequeña, había inventado para contarle a sus hermanas.

05_Recurso1

Las hijas de Walt Disney.

Diane y Sharon Disney adoraban las novelas de Mary Poppins. Por eso su padre Walt no dudó en proponerle a Travers comprarle los derechos de sus libros para llevar la historia a la gran pantalla. Como sabéis aceptó, pero, eso sí, tuvieron que pasar 21 años hasta que lo hiciera.

La adaptación.

Pamela Lyndon Travers quedó tan poco satisfecha tras leer la adaptación del libro al guión de la película que le entregó a Disney una lista con los cambios que creía convenientes hacer. Este le respondió que tenía derecho a revisar el guión, pero que nunca tendría la última palabra.

Traver siempre criticó la personalidad compasiva y empática de la Mary Poppins de Disney, ya que la protagonista de sus novelas era fría y soberbia. Por ello, y por otros desencuentros que tuvo con Disney, decidió no venderle los derechos de las secuelas de su novela original.

El rodaje.

El rodaje de la película de Mary Poppins se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 1963 y tuvo lugar, íntegramente, en los Estudios Walt Disney de California. Para la compañía, fue el más costoso hasta la fecha.

05_Recurso2

 

BSO y supercalifragilísticoexpialidoso.

Los hermanos Robert y Richard Sherman fueron los responsables de componer las famosas canciones de Mary Poppins. Se esmeraron tanto que les llevó dos años y medio terminar la banda sonora original de la película (y dos semanas en inventarse la palabra “supercalifragilísticoexpialidoso”).

05_Recurso3 

La película.

El estreno el 27 de agosto de 1964 en el Teatro Chino de Grauman de Hollywood Blvd. fue un éxito rotundo. La película fue el primer musical que mezcló actores reales con secuencias animadas y, con 13 nominaciones, es, a día de hoy, la película de Disney más nominada en los Premios Óscar, de los cuales consiguió 5.

05_Recurso4

A finales de este año podremos ver en los cines la nueva película de Mary Poppins, que llevará por título El regreso de Mary Poppins. ¿Y sabéis qué? ¡Clara, Luz y yo ya tenemos las entradas! ¡Las conseguimos por arte de magia!

Fotos de:
https://www.goldstar.com/events/swarthmore-pa/mary-poppins-tickets
https://www.findagrave.com/memorial/123071779/camillus-travers-hone
http://www.frb.valsamoggia.bo.it/biblioteche/verso-rocca-animata-2017/
https://i.pinimg.com/originals/b6/f4/a1/b6f4a102b340363c84f7d0b7a147858d.jpg
http://www.dailyedge.ie/slideshow-the-83rd-anniversary-of-the-first-academy-awards-ceremony-453145-May2012/#slide-slideshow12

Hablemos de felicidad

¿Os habéis preguntado alguna vez en qué consiste exactamente ser feliz? Hablamos muchas veces de esta sensación, ya que es algo que experimentamos en nuestra vida, pero… ¿qué significa exactamente ser feliz y cómo se consigue?

Muchas situaciones, momentos, personas, detalles… nos activan este sentimiento, por eso he querido hablar en este post de ellos y de cómo funciona la felicidad en el ser humano.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la felicidad se define como el estado de grata satisfacción espiritual y física; la persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a ser feliz; o la ausencia de inconvenientes o tropiezos.

Pero, al contrario de lo que la mayoría podría pensar, la felicidad depende más de uno mismo que de las circunstancias que le rodean. Según un estudio de la Universidad de Yale, el 40% de nuestra felicidad no depende de la genética, ni de nuestro nivel de vida, depende de nosotros. “Ser feliz requiere esfuerzo y ciertas rutinas” explican, y tanto es así, que han creado un curso sobre la felicidad que enseña nada menos que a ser (un poquito más) feliz.

04_Recurso1

Encontrar la felicidad puede resultar complicado, dado que, muchas veces, buscamos en el lugar equivocado. Puede ocurrir que no tengamos la actitud adecuada frente a las situaciones y circunstancias que la vida nos presenta, o que tengamos un concepto equivocado de lo que significa ser feliz. La alegría es parte de la felicidad, pero ser felices es algo más que estar contentos.

Estar satisfechos con vuestras vidas no tiene por qué significar estar agradecido, pero sí saber lidiar con nuestras expectativas, logros y autoestima. Es importante prestarle más atención a los momentos positivos, aunque sean pequeños detalles de nuestro día a día, ya que muchas veces los pasamos por alto y nos fijamos más en los negativos. Intentar aprender a ver el lado bueno de las cosas, es algo real y que ha de entrenarse como si se tratase de un deporte más, pero en este caso, es un ejercicio para la mente.

Otra de las “claves de la felicidad” consiste en saber escuchar nuestros sentimientos para saber, así, llenarlos de buenas maneras que vayan a proporcionarnos mayor armonía. Es decir, que no exista conflicto entre lo que queremos y lo que vivimos.

Dicho esto, me gustaría compartir algunas curiosidades acerca de la felicidad:

  • La sonrisa: cada persona tiene como mínimo 18 tipos diferentes de sonrisa dependiendo de cómo se sienta en cada momento
  • La música: escuchar música alegre no solo aumenta nuestra felicidad, sino que también nos relaja e incrementa la capacidad de ver caras sonrientes a nuestro alrededor. Con las canciones tristes, ocurre lo opuesto.

04_Recurso2

  • ¿Quién es más feliz? En primaria los niños son más felices que las niñas. Y las mujeres son más felices que los hombres hasta los 47, dónde a partir de ahí, toman estos el relevo.
  • La felicidad no depende del resto del mundo. Como he comentado antes, para ser feliz no es importante si tenemos el último modelo de coche, un cuerpo diez o mucho dinero en el banco, sino nuestra capacidad de adaptación.
  • Menos televisión, más felicidad. Lo que hacemos en nuestro tiempo libre define el grado de felicidad. Las personas más felices dedican más tiempo a la lectura mientras que las más infelices ven más la televisión.

04_Recurso3

  • Estamos preparados para ser felices. Las personas tenemos tantas trabas en la vida que nos generan infelicidad, que solo nos centramos en ellas y despreciamos muchísimas oportunidades para estar alegres.
  • La felicidad es una elección. El 40% de los niveles de felicidad están a nuestro alcance, ubicados en situaciones que se deberían convertir en hábitos cotidianos.
  • Aunque no lo creáis, las personas son más felices por la mañana. De la misma manera en la que sale el sol, lo hace nuestro sentimiento de la felicidad.

Escoger los ambientes en los que nos movemos, las personas con las que nos codeamos y las actividades que realizamos son puntos clave para alcanzar este sentimiento. Si os gustan los animales, pasar tiempo con ellos es una de las formas más sencillas y “puras” de llegar a estar alegres y de distraer la mente. El orden y la limpieza también producen una sensación de paz y de serenidad en nuestro cerebro, dado que nos sentimos más cómodos en el ambiente en el que nos encontramos, aunque en algunos casos, puede ser de manera inconsciente.

04_Recurso4

Es posible que, gracias a este post, hayáis aprendido alguna cosa más acerca de la felicidad. Debéis comprender que no existe una fórmula mágica de la felicidad, ni es algo que podamos comprar o adquirir, sino que se encuentra dentro de cada uno. Así que os motivamos a practicar buenos hábitos en vuestro día a día… ¡y que seáis muy felices!

Con la zurda

Hay una especie cada vez más extendida en nuestro planeta. Una especie que ya no necesita esconderse ni disimular. Que, aunque parezca que va a desmano, es igual que el resto de los mortales. Sí, hablamos de los zurdos.

Ya quedó atrás aquella época en la que estaba mal visto ser zurdo. En la que se les miraba con desconfianza y en la que incluso se les hacía cambiar de mano a la hora de escribir. Y aunque también es verdad, que todavía objetos como pupitres o instrumentos musicales no están adaptados, cada vez es más sencillo ser zurdo en cualquier ámbito de la vida.

Seguramente hay muchas cosas que no sabéis sobre los zurdos, bien porque nadie os las había contado o bien porque jamás os las habíais replanteado, y es por eso que en el post de hoy os vamos a contar curiosidades muy interesantes.

Utilizan mejor el cerebro

Se ha demostrado que muchos zurdos acceden más fácilmente a los dos lados del cerebro, algo que no sucede en los diestros. Esto significa que la creatividad es mucho mayor en ellos. También se ha demostrado que hay más personas zurdas que diestras, y que su es de más de 140.

 03_Recurso1

Desde el útero

Se dice que ya, incluso antes de nacer, se sabe si el bebé será zurdo o diestro. Y es que si el bebé es zurdo es probable que tenga la cabeza apoyada hacia la izquierda, y si, por el contrario, es diestro la tendrá hacia la derecha. Aunque podría ser solo una coincidencia, es algo que se repite en la mayoría de los casos.

Algo malo en el pasado

Se dice que hace muchos años, el hecho de ser zurdo estaba visto como un signo de maldad, neurosis y criminalidad. De hecho, la palabra left proviene de lyft, que resulta ser roto o débil. También se decía que las brujas hacían sus hechizos y maldiciones, siempre con la zurda.

Más vergonzosos y “enfadicas”

¿Sabéis los típicos estudios que se hacen por todas las universidades del mundo? Pues se dice que uno de esos estudios dictaminó que, los zurdos tienen mayor tendencia a ser vergonzosos, sentir miedo de errar y tener dudas a la hora de tomar decisiones. También se dice que tienen tendencia a tener problemas sus emociones, debido a una falta de equilibrio con el hemisferio derecho e izquierdo, lo que les lleva a ser más “enfadicas”.

03_Recurso2

¿Sabíais que muchas de vuestras estrellas son o fueron zurdos?

Seguro que no sabíais que muchas de las personas que admiráis son zurdos.

Políticos, deportistas, científicos o artistas, los zurdos famosos los hemos tenido siempre en nuestro día a día.

Einstein, Beethoven, Da Vinci, Mozart, Aristóteles, Bill Gates, Obama, Napoleón, Jimy Hendrix, Kurt Cobain, Messi, Maradona, Nadal o incluso Juana de Arco son y han sido algunos de los zurdos más ilustres.

03_Recurso3

Como veis ser zurdo no es mejor ni peor, simplemente significa ser diferente al diestro. Y como ya hemos visto en anteriores post, lo diferente muchas veces puede llegar incluso a ser mejor. Por eso la próxima vez que veáis un zurdo no os extrañéis, tratad de que os enseñe a utilizar un poquito mejor ambos hemisferios del cerebro y, sobre todo, ¡tened cuidado de que no se enfaden!

¿Dale al play?

Seguro que muchas veces habéis escuchado esta expresión. Y es que bien en Spotify o en cualquiera de nuestros dispositivos, si queremos que la música empiece a sonar, es necesario dar a este botón. Pero no siempre fue así. Hace muchos años, quizá a alguno de vosotros ni siquiera os resulte familiar, para poder escuchar música, lo que hacía falta era un CD negro de grandes dimensiones y una aguja que pinchase encima de este.

Esta semana hablaremos sobre el vinilo. Ese gran olvidado de la música que tantas y tantas canciones y buenas melodías nos dejó. Y que todavía, a día de hoy, muchos nos empeñamos en rescatar y coleccionar.

Rondaba el año 1881 cuando Thomas Edison creó una máquina que era capaz de transformar la energía acústica en mecánica, hoy conocido como fonógrafo. Los sonidos que salían, se grababan en un cilindro de cera, y para escucharlos tan solo era necesaria una aguja, que, unida a un audífono, recorría unos surcos, los cuales recogían las vibraciones que allí había escritas. El sonido no era muy bueno y, además, cada grabación podía tocarse solo una vez.

02_Recurso1

Pasaron unos cuantos años, y entonces, a la edad de 25 años, Emile Berliner inventó un sistema de grabación nuevo. Este podía ser usado en varias ocasiones y además se podían hacer muchas copias de la grabación original, y a un coste muy asequible. Lo que hizo fue cambiar el cilindro por un disco plano, primero de vidrio, luego de zinc y más tarde de plástico. Gracias a estas innovaciones, los sonidos pasaron a grabarse sobre ranuras onduladas y empezaron a ser leídos e interpretados por una aguja, que reproducía entonces los sonidos originales. Fue entonces cuando Berliner patentó su invento, el gramófono.

02_Recurso2

La mañana del 21 de junio de 1948, un equipo de la empresa CBS, con el ingeniero Peter Golmark a la cabeza, presentó al mundo un disco de larga duración fabricado en una resina de polivinilo. Fue así como apareció el disco de vinilo que conocemos hoy en día, a 33 1/3 rpm, mejorando los sistemas anteriores.

02_Recurso3

Estos cambios supusieron varias ventajas:

-La duración en la grabación aumentaba. Se pasó de los 4-5 minutos hasta los 45 minutos.

-El sonido era ahora en estéreo (hasta entonces todas las grabaciones eran en mono)

-La calidad del sonido mejoraba considerablemente

En 1985 el vinilo sufrió su primera crisis. Y es que el disco tomó el lugar de este y poco a poco fue desplazándolo. El CD era de menor tamaño y de mayor durabilidad. Y, a pesar de que perdía calidad sonora, la crisis del vinilo comenzaba inexorablemente.

Con el paso de los años todas las discográficas comenzaron a editar en CD y dejar de lado el vinilo. Pero el final definitivo todavía no había llegado, ya que las compañías independientes seguían editando en vinilo. Gran culpa de ello, lo tuvieron los famosos disck jockeys, que se resistían al cambio al CD.  Y es que el sonido que se conseguía no tenía la misma calidez y, sobre todo, estos no permitían el famoso scratch.

¿De qué está hecho el vinilo?

Pues, aunque os pueda parecer increíble, el vinilo puede estar hecho de casi cualquier material que os podáis imaginar. Y es que, a día de hoy, gracias, sobre todo, a la tecnología láser, se puede imprimir música sobre placas de madera, acrílico, papel, o hasta cajas de pizza.

De hecho, hace unos años, el sello Rapture Records experimentó con una tortilla de maíz, demostrando que es posible grabar y reproducir música en casi cualquier cosa.

Pero para superficies insólitas, el disco de hielo que inventó la banda sueca Shout Out Louds para promocionar su álbum Blue Ice. O incluso el famoso disco de oro que fue enviado al espacio en la sonda Voyager y que incluye saludos hechos en más de 50 idiomas, música, sonidos de la tierra y un sonido que reproduce las ondas cerebrales de la escritora estadounidense Ann Druyan.

02_Recurso4

Como veis el vinilo se niega a morir. Y todo por el amor que los melómanos sentimos por este formato. Y por lo que parece cada vez somos más. Ya que, en los últimos años, ha crecido tanto el interés por recuperarlos, que las grandes discográficas están relanzando álbumes en este formato.

Por lo que podríamos decir que los vinilos atraviesan su segunda juventud. De hecho, si paseáis por alguna de las grandes superficies comerciales, seguro que encontráis más de un expositor repleto de vinilos.

Para finalizar, debemos aceptar que el vinilo no es un formato de consumo masivo, y que incluso probablemente su mercado jamás volverá a ser lo que fue, pero también lo es que ha recuperado el suficiente tirón como para revivir una industria que parecía condenada al olvido. Y es que mientras los melómanos luchemos, darle al play no será la única manera de escuchar buena música.

El arte de la cerveza

Seguro que si echáis la vista atrás, más de uno recordaréis cuándo fue la primera vez que probasteis la cerveza. Y seguro que, a la gran mayoría de vosotros, a pesar de que no os gustase, a día de hoy la consumís en más abundancia incluso que el agua.

En el post de esta semana celebramos el aniversario de esta magnífica bebida y por ello, os contaremos las curiosidades, la historia, incluso la técnica para servir la cerveza perfecta. O al menos, como mandan los cerveceros.

Para entender la historia, tenemos que remontarnos años atrás. Y es que la primera prueba escrita se encontró en el pueblo sumerio, donde, sobre todo las mujeres, eran las encargadas de prepararla. Se dice que, en palabras de la diosa Ninkasi, eran las mujeres, las que se encargaban de elaborar pan de cebada especiado para luego dejarlo fermentar con agua en tinajas de agua. Después, unos expertos catadores lo probaban y bebían para valorar la calidad y el sabor.

01_Recurso1

A lo largo de la historia fueron muchos los tipos de cerveza que fueron surgiendo y las diferentes maneras de elaboración que fueron apareciendo. Hasta el siglo XX, donde a partir de los años 70, y especialmente los 90 hasta la actualidad, tomaron un talante distinto en cuanto al modo de concebir la cerveza, donde la diversidad y la calidad resurgieron en todo su esplendor. Pero fueron los norteamericanos los que viajaron hasta las culturas más tradicionales de la cerveza europea, para recrear los estilos por los que sentían fascinación. De esta forma nació una nueva forma de preparar cerveza y nuevas tendencias que recuperaron las cervezas más tradicionales y perdidas por el paso del tiempo.

En cuanto a la hora de prepararla, mucha gente afirma que tirar una buena caña está al alcance de unos pocos. Por suerte, aún quedan muchos profesionales con la destreza suficiente para servir una buena caña.

Pero si sois de los que preferís hacer las cosas vosotros mismos, os damos unos consejos para poder tirar la caña perfecta. Se trata de una serie de pasos que hay que seguir, y que varían un poco en función del origen de la cerveza, es decir, el barril o la botella. Eso sí, en ambos casos, una buena caña requiere de dos tiempos: uno para llenar la copa de cerveza y otro para crear la correcta espuma.

1. Elegir el recipiente adecuado

01_Recurso2

 

2. Refrescar la copa

3. Tirar la cerveza en 45º

01_Recurso3

4. Descartar el primer golpe de espuma

5. Corregir

Seguro que con este post habéis aprendido muchas cosas que no sabíais, pero si de verdad sois cerveceros, os recomendamos que además de esta información acudáis a algún sitio de elaboración artesanal. Seguro que allí os enseñarán el arte, tanto de hacerla, como de servirla. ¡Y además, mientras, podéis disfrutar de una buena cerveza artesana!