73 años al sol

Nunca antes en la historia de la moda una pieza tan minúscula desató tan grandes controversias. Este 2019 el bikini cumple 73 años de historia. ¿Fue quizá por lo poco que tapaba o por lo mucho que sugería?

 

El caso es que cuando en 1946 Louis Réard quiso presentar el bikini, no encontró modelo profesional alguna que quisiera lucir la doble prenda. Y tuvo que recurrir a la bailarina estríper francesa, Micheline Bernardini, quien por entonces actuaba desnuda en el Casino de París, para que lo hiciera. Cuentan que Louis, ingeniero mecánico reconvertido a diseñador de ropa, comentó que el desfile iba «a ser una bomba más potente que la que unos días antes había explotado en el atolón de Bikini», durante las pruebas atómicas realizadas por EE.UU tras la posguerra en esa zona de las Islas Marshall, en el Océano Pacífico.

Recursos

Foto | La Vanguardia

Había nacido «oficialmente» el bikini.

Bueno, un poquito antes, del 400 a.C. se han encontrado pinturas que muestran mujeres vistiendo un dos piezas para actividades atléticas. También en mosaicos de Sicilia fechados durante el bajo imperio romano se muestran hasta 10 mujeres con una prenda parecida a lo que actualmente conocemos como bikini.

Pero demos un salto en la Historia. El uso de un traje específico para bañarse no se produce hasta el siglo XVIII, ya que, durante siglos, el cristianismo criticó duramente nadar o bañarse al aire libre. De las primeras batas de baño de este siglo, vestidos holgados hasta los tobillos y con mangas anchas, hechos de lana o franela, y que no atentaban contra la moral ni el pudor, pasando por 1907, año en el que aparece un bañador ceñido sin mangas y de una sola pieza de la nadadora australiana Annette Kellerman, hasta las décadas de 1930 y 1940 no se empiezan a ver diseños más escotados, que dejaban más piel a la vista e incluso con el abdomen descubierto.

Gracias a Coco Chanel, hacia 1920 los trajes de baño se acortan y se convierten en bodies que cubren hasta la mitad del muslo, y se eliminan las faldas para que la piel pueda broncearse con el sol, algo que deja de considerarse como algo de clase baja.

Recursos2

Foto

Y así hasta llegar al momento que has leído al principio de este post, cuando Louis Réard impresiona al público con su bikini moderno -porque dejaba totalmente descubierto el ombligo- y se lleva todos los honores en cuanto a la creación. En los primeros años luchó por convencer a la sociedad de que su uso no era algo vulgar, pero las ventas no fueron importantes. Incluso su uso estuvo prohibido en zonas de Francia, en España, Bélgica, Italia, Portugal, Australia y partes de USA.

Durante la década de los 50 del siglo pasado siguió desatando polémica a pesar de su escaso uso. Por ejemplo, en 1950 el Papa Pío XII condenó como pecaminosa la coronación, en bikini por primera vez, de una Miss Mundo, la sueca Kiki Hakansson.

La mismísima Esther Williams, nadadora, musa  y actriz de los musicales acuáticos de Hollywood, llegó a comentar: «Un bikini es un acto irreflexivo».

Las actrices Brigitte Bardot, Anita Ekberg y Sofía Loren proporcionaron la visibilidad definitiva a la prenda especialmente en Europa al ser fotografiadas en las playas de Cannes y Venecia durante sus festivales de Cine. Contribuyeron de esta manera a que se autorizara su uso y fomentaron su popularidad. Mientras, se mantenía un debate de centímetros entre los diseñadores de EE.UU y los europeos, sobre si la parte inferior de la prenda debía cubrir o no el ombligo.

 Recursos3

Foto | WMagazine

Pero fue Úrsula Andress en 1962 con la mítica escena de su salida del agua con un bikini blanco en la película Dr. No de la serie de James Bond la que dio a la prenda su normalización definitiva en la gran pantalla y Raquel Welch con su aparición en 1965 en la revista Life. También es en esta década cuando los movimientos feministas contribuyen definitivamente a avanzar en la libertad de las mujeres por mostrar su cuerpo.

Recursos5

Foto

 Recursos4

Foto | Globalnoticias

En el ámbito social, su introducción en las playas de nuestras costas fue un poco más lento, ya que su uso estuvo prohibido en todo el territorio, implicaba multa y detención. Son 3 las ciudades que se disputaron «el honor» de haber sido las primeras en permitir su uso en la España del General Franco: Benidorm con su alcalde de entonces Pedro Zaragoza que viajó a Madrid para pedir su autorización con el fin de promover el turismo de la ciudad, Marbella y Santander (ciudad de la que datan las primeras fotos en 1948). Y las primeras mujeres en lucirlo fueron de nacionalidad francesa.

 

A finales de los 60 será cuando se haga más popular en nuestro país. En estos años, aparece también el concepto topless, surge la lycra y se convierte en el material estrella de las prendas de moda baño. Y será a partir de 1970 cuando se asiente como prenda preferida para tomar el sol y el baño en las playas por las mujeres.

Recursos6

Foto

 

Desde entonces, según los dictados de la moda, las mujeres usan bikini unas temporadas más que otras. De inmoral, indecente o vulgar ha pasado a convertirse en un básico. Y aunque en algunas zonas del mundo siga generando controversia, como por ejemplo el burkini, confiemos en que siga cumpliendo muchos muchos años.

Un verano inolvidable sobre ruedas

Turismo en familia, de naturaleza, sin límites… ¿Qué te parece eso de disfrutar de un viaje con la casa a cuestas? Olvídate de reservas de billetes, de reservas de hoteles, de buscar habitaciones, etc. e imagina improvisar, si quieres y a cada momento, tu itinerario, absolutamente. ¡Independencia 100%! Pues es lo que sucede cuando el viaje se ajusta a ti no al revés. Desde un pequeño desplazamiento hasta el más largo de los trayectos, siempre claro está del tiempo del que dispongas.

¿Acaso no recuerdas la cantidad de veces que un lugar te ha dejado extasiado y cuánto tiempo más hubieras deseado permanecer allí? A continuación te voy a dar argumentos para que igual tu próximo viaje empieces a planteártelo de manera diferente y más en modo aventura. Siempre que tengas carnet de conducir B1 o alguien de tu entorno lo tenga, claro.

Los límites los pones tú. Viajar en autocaravana, especialmente en verano, significa que tú y tus ganas de ir a donde quieras y por donde quieras serán las que te conduzcan a cualquier destino. Tú marcas tu propio rumbo.

Recursos4

Con amigos, parejas o niños. Es una excelente opción para viajar con amigos, parejas, y sin duda, para los niños, los tienes, una experiencia que nunca olvidarán. Como están equipadas para disfrutar de todas las comodidades, cualquier recorrido se convierte en el paseo más cómodo y confortable que puedas imaginar. Y económicamente incluso puedes disfrutar de un mes entero viajando en autocaravana por el mismo precio que te supondrían 10 días de viaje organizado entre hoteles y aviones.

Para los niños es una vivencia verdaderamente gratificante. Toda una emocionante aventura en la que además pueden participar desde los preparativos. Les educa ya que se pueden integrar aspectos de la convivencia en grupo como el orden, la seguridad vial y, además, está cargada de valores como el respeto a la naturaleza y la tolerancia con los demás ocupantes.

 Recursos2

¿Te preocupa la seguridad? Las autocaravanas son vehículos muy modernos dotados de todos los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Si te inquieta dormir en cualquier parte, calle, parking o entono natural, siempre puedes pernoctar en campings o áreas especialmente dedicadas para las autocaravanas. Sin duda son los entornos más seguros. Pocas ciudades carecen ya en estos tiempos de aparcamientos exclusivos para ellas. Pero, en cualquier caso, están dotadas de cierres de seguridad e incluso sistemas de alarma y cámaras de seguridad que garantizan tu tranquilidad allí donde vayas.

Es incómodo. Nada más lejos de la realidad. Algunos vehículos podrían rivalizar con el salón de tu casa. Alquilar una autocaravana supone alquilar comodidad, y no renunciar ni a una buena cama, una buena ducha, a comer sentado en tu propia mesa con tu propia comida y disfrutando de rincones que no eres capaz de imaginar. Es una casa en miniatura en la que no falta ni un solo detalle que optimiza todo el espacio disponible. Además puedes llevar todas las cosas que quieras utilizar en tus vacaciones como bicis, esquíes, la tabla de surf, material para hacer senderismo, etc. y sin preocuparte del espacio.

Recursos3

Y que no se me olvide una recomendación importante. Cuando sea tu primera vez, ten muy en cuenta que es un vehículo que nunca habrás conducido, de dimensiones bastante mayores que con el que circulas habitualmente, sobre todo en ciudades y pueblos con estrechas callejuelas. Ten en cuenta su altura en túneles y garajes o parkings si no hay gálibos, reduce lo suficiente la velocidad en las rotondas y en los giros pronunciados y ten precaución si circulas en zonas de mucho viento lateral, pues son muy sensibles por su volumen.

Así que mucho cuidado, que engancha.

Para que haya playa

Verano, tiempo de chiringuito y playa para muchos. 7.800 km de costa y más de 3.000 playas en nuestro país. Pero mantener limpias estas barreras naturales entre el mar y la tierra que son nuestras playas resulta imprescindible para conservar el medioambiente y el entorno marino.

Recursos

Además de ser un excelente espacio recreativo especialmente en verano, tienen un rol muy importante dentro del ecosistema, puesto que proporcionan un hábitat de condiciones singulares para animales y plantas. Por eso y para asegurar un perfecto disfrute para todos y su sostenibilidad en el tiempo, quiero que me acompañes a repasar una serie de prácticas fáciles de seguir y que nos beneficiarán tanto a nosotros como a nuestro planeta. Nuestra contribución es esencial para limitar el impacto que producimos en ellas. Venga, pongamos todos nuestro granito de arena para que siempre siga habiendo playa, mucha playa.

 Recursos7

Lee las normas de uso de este espacio público y respétalas.

No hay nada más que añadir.

Nuestras necesidades, donde corresponde

Seamos responsables y conscientes de que hay que utilizar los servicios públicos y no hacer en el mar nuestras necesidades fisiológicas. Basta que te imagines si no dónde te estás bañando.

Protégete del sol y protege el mar

Procura emplear para evitar los efectos del sol sobre tu piel protectores solares o bronceadores resistentes al agua. Evitarás así que se diluya en el agua y, por tanto, su contaminación.

Recursos2

El cristal, mejor en casa

Procura no llevar botellas y envases de vidrio. Se pueden romper y es muy fácil cortarse los pies.

 Recursos3

La basura, al cubo de la basura

Nada de arrojar nada, ni mientras estás en la playa ni en ningún otro momento. Latas, plásticos o cualquier desperdicio, siempre donde corresponda. Y si estás en una playa salvaje, sin cubos ni contenedores, con mayor motivo. Recoge todos los residuos y deposítalos en los contenedores correspondientes.

Como fumas, eres responsable de tus colillas

No dejes, nunca, nunca colillas en la arena o en el agua. Muchas especies marinas podrían tragárselas. ¿Sabías que cada filtro de una colilla de un cigarrillo puede contaminar hasta 3 litros de agua de mar? Así que provéete de un cenicero de playa o guárdalas en cualquier envase o recipiente para tirarlas después.

Recursos6

Las duchas públicas no son para ducharse como lo haces en casa

Evita derrochar litros de agua sin ton ni son. Refréscate y quítate la arena y el salitre. Nada más. Ni nada menos. No uses jabón o champú, piensa que se irán directamente al mar.

Hay que respetar la naturaleza

Esto no debería ni decirlo. Cada especie marina cumple una función dentro de su hábitat. Por eso no se deben coger peces, cangrejos, estrellas marinas, etc.

 Recursos5

Si te acompaña tu mascota, busca las playas donde esté permitida su presencia

Los demás bañistas no tienen por qué compartir el amor que tú sientes por los animales, ni la arena ni el mar con ellas. Al menos al mismo tiempo. Y sea cuando sea cuando estás con tu mascota, recoge sus desechos, por favor.

Recursos4

Si tienes una embarcación

O moto de agua, debes evitar navegar cerca de los bañistas. Además de por la peligrosidad que ello implica, por los vertidos de combustible que se puedan producir, que afectan tanto al agua como a la salud.

Lleva bolsas de basura en tu bolsa de playa

Una sana costumbre. No cuesta nada, no pesan nada y te sacarán de más de un aprieto.

 

Respeta los accesos a las playas

A veces, sin saberlo, y por llegar hasta un lugar privilegiado, estás invadiendo zonas vitales para otros seres vivos.

 

Como habrás podido comprobar, todas son prácticas muy fáciles de seguir, de sentido común y seguro que cumples con muchas de ellas. Sin embargo nunca está de más repasarlas. Porque queremos dejar un planeta mejor a nuestros hijos, ¿verdad?

Cortinas y colchones, dos grandes olvidados de la limpieza

Las cortinas de casa se ensucian, sí. Más de lo que imaginas. Por más “quietecitas” que las veas, ahí las tienes, acumulando polvo, olores (a tabaco especialmente si fumas), sirven de servilletas para los más pequeños… Por eso no está de más, independientemente del trabajo que supone, lavarlas al menos una vez al año. Y ahora en verano es un buen momento. No solo por aprovechar el momento si las cambias por unas más ligeritas y que no den tanto calor, sino porque también se secan más rápidamente si no tienes secadora.

Eso sí. Toma todas de las precauciones necesarias en el momento de descolgarlas, que pesan. Mejor subirse a una escalera que a una silla y si puedes, hazlo con la ayuda de otra persona.

¿En casa o en la tintorería? He ahí el dilema. Mi respuesta está clara si lo que quieres es ahorrarte esfuerzos. Y si lo que te interesa es ahorrarte dinero… Pues a la lavadora con ellas. Revisa la etiqueta si la tienen y consulta las indicaciones de lavado. Si ves que no puedes hacerlo en casa, solo quedará llevarlas a la tintorería para que allí hagan una limpieza en seco.

Recursos

Es importante que no sobrecargues tu lavadora y si crees que pesarán demasiado no quedará otra que meterlas en la bañera.

Antes de introducirlas en la lavadora hay que ser sumamente cuidadoso para no dejar ganchitos metálicos, aros o cualquier pieza que pueda dañar el tambor de la máquina o perjudicar su funcionamiento. Y si es necesario, separa por colores para que no se destiñan. Selecciona un programa para prendas delicadas y preferiblemente agua fría para evitar que encojan. Como mucho, agua caliente a 30° si así lo has visto en la etiqueta. Si no, ¿para qué correr riesgos? Elige un detergente suave y centrifuga lo mínimo, no más de 1.000 r.p.m. para que suelten agua pero sin que se arruguen mucho.

 

¿Que cómo se tienden? Lo más práctico es tenderlas húmedas colgándolas en sus barras correspondientes. Nunca tenderlas dobladas pues costará bastante eliminar las marcas de los dobleces.

Recursos2

Y antes de terminar, ya puestos, mientras se lavan las cortinas, puedes aprovechar para limpiar bien los cristales sin ningún estorbo, con nuestro Limpiacristales Las 3 Brujas fórmula única, que además deja un agradable aroma a limpieza. Y si quieres rematar la faena, toda la zona de alrededor de las ventanas con Limpiador Concentrado para todo tipo de superficies o Multiusos las 3 Brujas.

Recursos3

Hablando de olvidados, ¿has limpiado tu colchón alguna vez? Pues conviene, para prolongar su vida útil y mantener la higiene, por supuesto. 3 consejos básicos:

  • Aspíralo con la aspiradora con el fin de eliminar el polvo y la suciedad en general. Por los dos lados, que no se te olvide

 Recursos4

Sí, mi pensamiento es el mismo que el tuyo. ¡Vaya dos tareas! Pero cuando veas los resultados verás que satisfacción te da el trabajo bien hecho. ¡Anímate!